LEY ESTATAL DE AGUAS: PRIVATIZACIÓN Y DESPOJO AL PUEBLO BAJACALIFORNIANO (PRONUNCIAMIENTO)

abajo-la-ley-estatal-de-aguas-fb

A los medios de comunicación

A la sociedad civil

Al pueblo de Baja California

El pasado 20 de diciembre el Congreso de Baja California, de mayoría panista, aprobó la Ley Estatal de Aguas, iniciativa del ejecutivo estatal, Francisco “Kiko” Vega, que contempla, entre otros aspectos, la privatización del servicio de agua potable del estado. La ley incluye el aumento de tarifas por consumo del vital líquido y el corte del suministro tras 90 días de impago, lo cual constituye un acto anti-constitucional al violar el derecho humano al agua y convertir ese bien común en una mercancía.

La ley fija un aumento inicial en la tarifa de alrededor del 20 por ciento, el cual entrará en vigor el próximo año fiscal y se actualizará a través de fórmulas complejas que implican su incremento constante sin necesidad de aprobación del Congreso. Esto significa la liberalización de los precios del suministro hídrico a la lógica del mercado, política similar a la implementada con el precio del gas y gasolina, lo que ha implicado su aumento mensual.

El proyecto de ley comprende la desaparición de las comisiones estatales de servicios públicos de la entidad y su conversión en dos organismos de agua metropolitanos: el de la Zona Costa, para los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada; y el de la Zona de Mexicali. Esta medida implica la vulneración de los derechos laborales y el posible despido de cientos de trabajadores de las comisiones de servicios públicos del estado.

La concesión del suministro de agua potable a compañías privadas contraviene al artículo 115 de la Constitución mexicana que establece la facultad de los municipios para operar y ofertar los servicios públicos de agua potable, drenaje y alcantarillado, entre otros. Asimismo la nueva ley, al permitir la suspensión del suministro hídrico a “clientes” morosos, viola el artículo cuarto constitucional que eleva a derecho fundamental el acceso al agua.

La ley fue aprobada con 15 votos a favor: 13 de la bancada del PAN, uno de Movimiento Ciudadano y otro del PRD. La votación se llevó a cabo de madrugada y en privado, tras una abrupta sesión que incluyó protestas del sindicato de burócratas y ciudadanía inconforme, el bloqueo del acceso a los medios de comunicación y la utilización de cuerpos policiacos y prácticas porriles por parte del gobierno para contener a los manifestantes.

El argumento de la administración estatal para impulsar la ley es la necesidad de atender la “grave” situación de sequía y escasez hídrica en la que se encuentra el estado. Para ello promueve, además de la privatización del líquido, la creación de cuatro plantas desalinizadoras en Rosarito, San Quintín, Ensenada e Isla de Cedros, cuya inversión beneficiará a las nuevas compañías suministradoras privadas que comprarán el agua y la revenderán a los usuario finales. Asimismo, este tipo de proyectos generan significantes impactos ambientales en las zonas costeras.

A pesar de que el contenido de la ley afecta de manera drástica a la población en general, no se realizó ninguna consulta ni foro público para informar y debatir la propuesta. Se aprobó por la vía fast track justo en la semana de festejos de navidad, a sabiendas de que dichas fechas son difíciles para la protesta y movilización popular. Esto constituye un acto vil y cobarde por parte de las y los legisladores que traicionan al pueblo con sus acciones.

Baja California cuenta con una fuente permanente de agua: el Río Colorado. De acuerdo al Tratado Internacional de Aguas entre México y Estados Unidos, a nuestro país le corresponde una cuota anual de 1,850 millones de m3 de las aguas de dicho río. Asimismo cuenta con 1,152 millones de m3 de aguas del subsuelo y posee 1,280 km de litorales. Una parte importante del volumen de dichas aguas se utiliza en la agroindustria e industria de Mexicali, mientras otra cantidad sustancial se transporta a la zona costa del estado para el uso residencial e industrial mediante el acueducto Río Colorado-Tijuana.

En el sitio web Invest in Baja de la Secretaría de Desarrollo Económico de Baja California, el gobierno estatal oferta la disponibilidad ininterrumpida de suministro de agua como una característica central para atraer inversiones de capitales extranjeros y nacionales a la entidad. En dicho portal se señala, incluso, que Mexicali cuenta con las tarifas más baratas del estado por su abundancia de agua y a ello se debe que en dicho municipio se localicen “empresas altamente consumidoras de agua en sus procesos”.

Mientras el gobierno sigue atrayendo al estado el emplazamiento de megaproyectos que requieren importantes volúmenes de agua para su operación, tales como la industria aeroespacial y metalmecánica, minería, plantas termoeléctricas, fabricación de componentes electrónicos, equipo médico, plásticos, papel, alimentos y bebidas, entre otros; ahora busca privatizar el agua con el argumento de “escasez hídrica”.

En ese sentido cabe destacar el caso de la futura instalación en el zona agrícola de Mexicali de la cervecera estadounidense Constellations Brands, tercera compañía más grande de Estados Unidos en su rubro. Este proyecto implica la construcción con dinero público de un acueducto para el suministro de agua de la nueva planta, cuyo consumo representará aproximadamente el 6% del gasto total de agua de la población bajacaliforniana.

El aumento de tarifas por consumo de agua se suma al cúmulo de agravios contra la economía y vida de las y los bajacalifornianos, que entre otros ultrajes paga las más elevadas tarifas por el consumo de electricidad del país, sobretodo en la capital del estado, Mexicali, debido a sus altas temperaturas en verano. Estas medidas aumentarán los niveles de pobreza y marginación de los sectores más desposeídos de la población.

La Ley Estatal de Aguas disimula la preocupación por el problema de la supuesta escasez hídrica en la entidad con el objetivo de avanzar en la privatización del vital líquido y justifica la entrega de nuestro bien común más fundamental para la vida a empresas privadas. Esta ley se añade al conjunto de reformas neoliberales que implican la cesión de nuestra soberanía a las empresas trasnacionales y la profundización del saqueo, despojo y explotación de nuestros pueblos.

Exigimos la abrogación de la Ley Estatal de Aguas porque agravia nuestro derecho humano y colectivo al agua. Asimismo, exigimos la renuncia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid por el desvío de poder en beneficio de intereses privados y en perjuicio de los derechos del pueblo de Baja California.

¡No a la privatización del agua en Baja California!

¡Abrogación de la Ley Estatal de Aguas YA!

¡El agua es un bien común y un derecho humano y colectivo!

¡Renuncia Kiko Vega!

#NoALaPrivatizaciónDelAgua #AbajoLaLeyEstatalDeAguasDeBC #RenunciaKiko

Firmas (actualizado al 24 de diciembre a las 09:00 hrs):

Organizaciones:

Comité de Justicia Ambiental de Mexicali, Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Jóvenes ante la Emergencia Nacional, Célula Contaminación Mexicali del CONACI, Comida sin Fronteras, Red Amor para Erradicar la Violencia de Género en Baja California, Bionero, Colectivo Mujeres Tierra, Colectivo Estudiantil Cimarrones de Ensenada, Transición Mexicali, Flores en Crecimiento, Salvemos las Lagunas, CAEDI Semilla del Fractal, Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (Morelia, Mich.), Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste A.C., Comunidades Eclesiales de Base en Mexicali.

A título individual:

Mexicali: Cesar Meza, Diana Gabriela Arangure, Iván Martínez Zazueta, Martha Alicia Garcia, Antonio López, Roberto Ramos, Alejandro Aldana, Julieta López, Patricia Ferro, Abril Angélica Rodríguez, César Angulo, Karla Castro, Ana González, Mario Hurtado, Ana Villa, Mauricio Villa Osuna, Alberto Cuevas, Silvia Resendiz Flores, Elvia Edith Solís Rodríguez, Gloria Carrillo, Ernesto Perez, Alejandra Hernández, Isabel Martínez, Rosalva Lares, Guillermo Martínez, Enrique Martínez, María Sandra Victoria Caldera,Claudia Flores, Ana María Aguayo, Karlos torres, Jesús Antonio Meléndrez Cárdenas, Elia Barragán Ochoa, Roger Perez, Patricia Aviles Muñoz, Olga Méndez, Victor Manuel Aguirre Espinoza, Jorge Afable, Carlos López Castellanos, Betsabe Rivera, Ruth Coronado Cortez, Fernando Parra, Gerardo Medina, Jorge Alberto Lezama Bernal, Carlos de Jesús Verdugo Flores, Itzel Ramírez Miranda, Karla Rebeca Madrigal Luna, Laura Yudith Perez Meza, Karla Barrán Hernández, Diana A. Zambrano Lomeli, Lucinda Pozo Mendez, Norma Guadalupe Ortiz Moran, Eder Lindorfe, Aidé Angelina Espinoza Pérez, Edna Avalos, Alvaro Munive Mendoza, Marsella Galvan, Ana Fernanda Mexia Verdugo, Raúl Ramírez Baena, Felipe de Jesús Geraldo Valles, Rigoberto Campos Gonzalez, Elvia Hortencia Acosta Torres, Emilio Chin Yañez, María Dolores Calderón Ramos, Angelica Martinez Guzman, Olga Gonzales Zavala, Antonio Bravo Rivera, José Luis Mena Zepeda, Elvia Rubi Gonzalez Esparza, Raul Cenizo Paz, Alicia Sosa y Ordoño, Adan Miguel Pizano Felix, Jéssica Cristina Sánchez Martínez, Alejandro Citlaltémoc Ramírez Sosa, Karla Vallejo, Elva Leticia Ruíz, Adan Campos Torres, Adolfo Martínez, Cinthya Susana Flores Luna, Irma Gómez, Hilda Cecilia Rodriguez García, Gabriela Alexandra Caloca Calderón, Francisca Guerrero Rendon, Edna Fernanda Palomino Flores, Sandra Luisa López Soto, Aracely Rentería Ruelas,

Tijuana: Uriel Uribe Villaseñor, Maricela Aguilar Rosales, Soraya Vazquez, Carmen Cruz, Arturo Martínez, Tania Lopez, Denisse Zazueta, Marco Antonio Ramirez Ramirez, María Reynoso, Gustavo Jiménez Hernandez, Maria de la Luz Gonzalez Gonzalez, Claudia Miriam Calderon Vargas, Juan Manuel Leal Venegas, Cesar Macias Amezcua, Paola Fuentes Salinas, Juan Manuel Cabadas Contreras, Ana María Bustos Martínez, Araceli Carrillo Perea, Francisca Gastelum Hernandez, Roberto Elenes, Julio Cesar Sanchez Becerra, Pavel Vázquez Molina, Claudia Mariana Veroa Flores, Maria Fontes, Efren Guadalupe Salazar Lopez, Carlos Cervantes, Génesis Alejandra Moncada Flored, Arturo Méndez Aldrete, Yamile Estivaly Arteaga Tiznado, Amparo Gónzalez Hernández, Gabriela Durán Bribiesca,

Tecate: Ruben Sebastian Medina Urias, Oscar Eyurad Adams.

Ensenada: Ricardo Aguinaga, Elvira Monroy Garcia, Antonio García Macías, Ivan Arturo Peña Villa, Sergio Valdez Navidad, César Lerma, Susana Soto, Nancy Ordoñez, Concepción Olimpya Gómez Taffoya, David Téllez, Ana María Farias Zavala, Virinia Ojesto Martinez Garcia, Lorenia Arlette Ayala Medel, Ana Luisa Cruz Meza, Magda Patricia Mendivil A., José Reyes Rodríguez.

Rosarito: Rogelio Ramos, Salvador Sánchez.

Otros estados:

Raúl Vera López (Obispo de Saltillo, Coahuila), Fernanda Latani Melendrez (Oaxaca), Carlos Olivares (Michoacán), Juan Roberto Mendez Sutherlin (Chihuahua), Rosa Martha Martinez (México), Irena Bautista (DF), Isidro Martínez Coronel (Veracruz), David Yussef (México), Reyna Noriega Rios (Sonora), Lorenzo Núñez Cárcamo (BCS), Héctor Antonio Sánchez Johnson (Puebla), Jesus Cruz Rodriguez (Colima), Flor Chavira Reyes (DF), Oscar Donovan Vargas Cortés (BCS). Daniela Bahena (Guerrero), Magdiel Sanchez (DF), Rafael Vázquez (Jalisco), Guillermo Andrade Turner (DF),

Otros países:

Cecilia Dávalos de Geisler (Alemania).

Agrega tu firma aquí: https://endefensadelaguabc.wordpress.com/2016/12/23/ley-estatal-de-aguas-privatizacion-y-despojo-al-pueblo-bajacaliforniano/

Publicaciones Similares