logo-agua-para-todos-vertical 


Quiénes somos:

La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida es un proceso de organización y articulación autónomo,  amplio e incluyente, en donde confluimos pueblos originarios, organizaciones sociales, trabajadores, sistemas comunitarios de gestión del agua e investigadores comprometidos con la construcción del buen  gobierno del agua y el territorio (las cuencas), tal como lo hemos visualizado en nuestra Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas.

Para defender el derecho humano al agua nos apoyamos en la construcción de nuestras capacidades, aprendiendo a manejar el agua en sus cuencas, y defendiendo por medio de una gran variedad de formas de lucha, nuestra agua y su saneamiento, frente la privatización, la contaminación, la sobreexplotación, el despojo y el acaparamiento.

Nuestros objetivos:

Objetivo general:

Generar las propuestas,  las capacidades comunitarias y ciudadanas y la fuerza requeridas para lograr la restauración de los ecosistemas, el acceso equitativo a agua de calidad para tod@s y la soberanía alimentaria; y para poner fin a la contaminación, la destrucción de cuencas y acuíferos,  la impunidad hídricoambiental, la violencia contra defensores del agua, y la vulnerabilidad a sequías e inundaciones y los efectos del cambio climático, por el mal manejo de las cuencas.

Objetivos específicos:

  • Lograr la Ley de Aguas que México requiere: Promover un amplio proceso de diálogo y construcción de consensos en torno a las instancias, instrumentos y criterios de toma de decisiones y de contraloría que México requiere.
  • Construir el Buen Gobierno del Agua: Fomentar y apoyar procesos de organización,  planeación, gestión y contraloría del agua y cuencas en todo el país
  • rticularnos con la gran diversidad de procesos comprometidos con la la construcción conjunta del buen gobierno del agua desde cada localidad y a nivel nacional,  frente a los daños causados por los grandes intereses.

Nuestra historia:

Nuestro trabajo conjunto se inició en el primer Congreso Sustentabilidad del Agua en México, realizado en diciembre 2012.  Más de 420 investigadores y organizaciones participamos desde febrero 2012 en la preparación de una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas,  que garantizaría el acceso equitativo y sustentable al agua a través de la plena participación ciudadana, como dicta el cuarto artículo Constitucional.

Nuestra Propuesta Ciudadana,  fue presentada el 7 febrero 2013.  Dedicamos los próximos dos años a revisar y mejorarla a través de talleres en 26 estados de la República, iniciando una campaña de firmas físicas para respaldarla.  A su vez, hemos estado construyendo y fortaleciendo formas de gestión comunitaria y ciudadana del agua, incluyendo la elaboración de leyes estatales y del D.F.

El 2º Congreso Nacional de Ciudadanos y Sustentabilidad del Agua en Guadalajara, Jalisco el 4 de octubre de 2014, acordó que el Grupo Promotor, se convirtiera en una Coordinadora Nacional Agua para Tod@ Agua para la Vida.

El 9 febrero 2015, entregamos nuestra Propuesta de LGA a un grupo diverso de Senadores y Diputados quienes se comprometieron hacerla suya.  Fue presentada en el Senado el 23 de febrero.[1]  El 22 marzo Agua para Tod@s junto con otras organizaciones logramos acciones responsabilizando a la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) por las severas crisis hídricas en el país, cuestionando la iniciativa dictaminada.[2]

Buscamos lograr un proceso de construcción de diálogo y construcción de consensos en torno a la Ley que México requiere, a  invitación de la Tribu Yaqui, participamos como convocantes de la Caravana por el Agua, el Trabajo, el Territorio, el Trabajo y la Vida en mayo de 2015. En noviembre de 2015 promovimos junto con diversos rectores universitarios el Consenso Nacional por el Agua para promover un proceso nacional de diálogo en torno a la ley de aguas que México requiere.

Cómo estamos organizados:

  • Coordinación local: Se van formando Grupos Promotores de Comités Locales, Estatales o Regionales, luego Coordinadoras Estatales o Regionales; o, en donde ya existe alguna instancia de coordinación estatal o regional, ésta sirve como el enlace.
  • Grupos de Trabajo: Sistemas Comunitarios/Independientes de Agua; Lucha por la Democratización y contra la Privatización de los Sistemas de Agua; Alianzas frente a megaproyectos, minería, fracking, contaminación y trasvases; y Jóvenes.
  • Comisiones: Comunicación-Difusión, Estrategias Legislativas, Organización.
  • Coordinación Nacional:  La máxima autoridad de Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida es la Asamblea General realizada al final de nuestros Congresos bianuales. El próximo Congreso Nacional de Ciudadanos y Sustentabilidad del Agua se realizará en el INECOL de Xalapa, Veracruz el 22 y 23 de octubre de 2016.

Qué hacemos:

  • Realizamos una campaña a favor de la Ley General de Aguas: Llevamos una campaña de firmas, con credencial de elector, para presentar la Iniciativa Ciudadana.  Realizamos talleres, foros. Elaboramos manuales, videos, folletos.  Creamos y presentamos obras de teatro, canciones, videos. Realizamos acciones para sensibilizar o presionar legisladores locales y federales. Hacemos  difusión en los medios de comunicación y las redes sociales.
  • Cuidamos la planeación hídrica bajo un paradigma de gestión de ciclos, cuidando que los planes hídricos y los proyectos de manejo comunitario se ejecuten con participación plena, promovemos proyectos de monitoreo, reforestación, captación de agua pluvial, manejo de manantiales y canales, plantas de tratamiento.
  • En un ambiente adverso, juntos con muchas otras organizaciones, cuestionamos megaobras hidráulicas costosas y dañinas; luchamos para poner fin al minería tóxica y fracking; buscamos transparentar y sujetar al debate público las políticas públicas implementadas en el país y denunciamos la violencia que se está ejerciendo contra los que defienden sus tierras, aguas y el bien común.
  • A través de la educación, acciones públicas, foros, la presencia en medios de comunicación, el sistema judicial, organismos de derechos humanos, presionamos para eliminar y superar la corrupción y la injerencia de grandes intereses que pretenden dominar en ese sector.
  • Luchamos a favor de la democratización y contra la privatización de los sistemas del agua: Promovimos procesos locales de organización, diagnóstico, planeación y contraloría entre usuarios de sistemas municipales o metropolitanos, priorizando el control comunitario del agua por parte de pueblos originarios en zonas urbanas o rurales y los derechos de los trabajadores de los sistemas municipales.
  • Generamos procesos de elaboración colaborativa de propuestas de leyes estatales y para el D.F. Presionamos para lograr auditorías a sistemas privatizados. Luchamos contra leyes privatizantes y el concesionamiento de nuestros sistemas de agua y saneamiento; promovemos amparos entre los usuarios de sistemas privatizados; promovemos auditorías de sistemas privatizados y luchamos por la remunicipalización.
  • Consenso Nacional por el Agua: Estamos promoviendo un proceso de diagnósticos y construcción de consensos, en torno a las instancias e instrumentos requeridos para lograr el buen gobierno del agua, utilizando la Iniciativa Ciudadana como insumo.

Principios y código de ética:

  • Nuestros Comités están abiertos a todas las personas que compartan y respetan nuestros objetivos, principios y código de ética, sin distingo de edad, situación económica, raza, religión, identidad u orientación sexual o afiliación política.  Los integrantes de los Comités de Agua para Tod@s no perseguimos ningún lucro, ni beneficio personal.  Priorizamos las dinámicas colectivas por encima de liderazgos personales.
  • Nuestros procesos de organización son autónomos de cualquier dinámica partidista, religiosa, gubernamental o de otro índole.
  • Buscamos llegar a acuerdos a través de la construcción de consensos, para así lograr la incorporación de una diversidad de perspectivas, tomando medidas para poder decidir y actuar cuando no es posible lograr unanimidad.
  • Nos comprometemos con el cumplimiento de los acuerdos de nuestras reuniones, como fundamental para la vida y evolución de nuestro proceso colectivo.

Si te interesa participar, favor de enviar tus datos y una descripción de su trabajo nuestra pagina de contacto.

Grupos Promotores

Los Grupos Promotores son conformados por investigadores y organizaciones locales que se responsabilizan por procesos de organización y difusión en sus localidades, y por mantenerse en contacto con el proceso a nivel nacional.  Las siguientes organizaciones están participando en la formación de Grupos Promotores estatales y zonales.

Grupo Operativo

Es el grupo de organizaciones que han asumido la responsabilidad de facilitar la campaña así como apoyar en la realización de estrategias de difusión, capacitación e incidencia.