Leer PDF

Iniciativa Ciudadana Ley General de Aguas 4 feb 2020 VF

 

[su_document url=»http://aguaparatodos.org.mx/wp-content/uploads/Iniciativa-Ciudadana-Ley-General-de-Aguas-4-feb-2020-VF.pdf»]

 

 

 

El pasado 4 de febrero de 2020, al inicio del cuarto periodo de sesiones de la LXIV legislatura, se presentó ante la Cámara de Diputados, la primera Iniciativa Ciudadana de Ley, hecho que marca un hito en la vida política del país, inaugurando la participación ciudadana en la producción de las leyes que nos rigen. El tema de esta iniciativa no puede ser más sensible y trascendente, se trata de una iniciativa de Ley General de Aguas, respaldada por las firmas de más de 198,000 ciudadanos, cuyas firmas serán validadas por el INE.

La Iniciativa es resultado de un proceso amplio y ejemplar de discusión y construcción en asambleas y reuniones en ejidos, pueblos, municipios y ciudades y con la participación de grupos y comunidades defensoras del agua, a lo largo del país, sostenido durante 8 años y liderado por la Coordinadora Nacional “Agua para tod@s, agua para la Vida”. Esta gran movilización busca revertir la grave crisis del agua en México, ocasionada por los abusos de los grandes concesionarios del agua, amparados por el sistema de concesiones que estableció la Ley de Aguas Nacionales vigente, publicada en 1992 en la antesala de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A partir de esta ley las concesiones son administradas por la CONAGUA, institución que opera sin contrapesos, desconociendo los derechos constitucionales al agua de ejidos, pueblos y comunidades indígenas y el derecho humano al agua de buena parte de los mexicanos.

Leer articulo en Aristegui noticias.