|

Impiden acceso a Conagua a integrantes del equipo de la destituida Burns

Oscar Monroy y Rolando Caña, afuera de Conagua, el 1 de noviembre de 2022. Foto difundida en redes sociales

En la Conagua, este martes elementos policíacos con armas largas impidieron el acceso a sus oficinas de Oscar Monroy, ex rector de la UAM Iztapalapa y experto en el tema hídrico, y de Rolando Cañas, abogado ambientalista, parte del equipo de Elena Burns, ex subdirectora de Administración del Agua, según consta en imágenes divulgadas en redes sociales.

Burns fue destituida de la subdirección general técnica de la Conagua por decisión del director del organismo, Germán Martínez, a pesar de que debe ser por el consejo técnico presidido por la titular de la Semarnat, María Luisa Albores, según indica el reglamento de la dependencia, indicaron organizaciones.

Ante la intención de una “purga masiva” de funcionarios de la subdirección general de Administración del Agua de la Conagua, que han buscado detener el proceso de acaparamiento y sobreexplotación del agua, organizaciones advirtieron que esto tiene como fin mantener la mercantilización del agua.

La Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la huasteca potosina señaló que entre las acciones que esa subdirección, con Elena Burns al frente realizaron fue la cancelación del “ominoso proyecto de acueducto privado Monterrey VI”.

En un documento enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador dijeron que la cancelación de dicha megaobra era lo menos que se tenía que hacer, pues su permiso otorgado en 2011 ya había caducado, además de que era innecesaria y dañina para los intereses de la población y para la protección de los ecosistemas y el medio ambiente de la huasteca potosina.

Agregaron que sacar de la Conagua a personas con tradición de lucha del lado de los intereses populares, de los pueblos originarios y de la naturaleza, “es reflejo de que la insignia salinista del neoliberalismo y de la mercantilización de las aguas de México sigue viva y está desafiando a la verdadera transformación que usted ha invocado y nos ha convocado”. Pidieron la renuncia de Germán Martínez como director de la Conagua.

“Es de conocimiento general los grandes intereses que se mueven dentro de la Conagua”, pero impedir de forma “hostil y descarada” el acceso a Burns a la sede del organismo, con presión judicial “nos parece ofensivo para los defensores del agua en México”, señaló la asociación Mundo y Conciencia de Yucatán.

El Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra de la laguna, pidió la salida del director de la Conagua, Germán Martínez, porque en la cuenca Central del norte de Coahuila sigue favoreciendo a los agrolecheros, con la sobreexplotación de los acuíferos y el acaparamiento de derechos agrarios en no más de 30 familias de la agroindustria lechera.

Publicaciones Similares