|

Indígenas piden estudio para determinar contaminación del Río Santiago en Nayarit

Incrementaron los casos de cáncer, lo que es atípico, debido al bajo consumo de productos industrializados en las comunidades donde se asientan, informó el activista Xenón Muñoz.

Por Karina Cancino

Indígenas wixárika y náyeri, de 11 comunidades asentadas en el embalse de la presa Aguamilpa en Nayarit, demandan estudios para determinar el grado de contaminación del agua en la zona -por la desembocadura del Río Santiago, afectado desde la zona industrial de Lerma en el Estado de México- ya que los habitantes presentan múltiples afectaciones en su salud.

“Estamos pidiendo la intervención del secretario de salud para que pueda hacer los estudios al agua y a todas las localidades que estamos en la presa de Aguamilpa, para ver cuál es la situación porque hay muchas enfermedades; creemos que es por la contaminación del Río Santiago que viene desde México (Estado de México), Guadalajara, El Salto, por todo lo que se ha dado a conocer recientemente” mencionó Xenón Muñoz, representante wixaritari de la comunidad de Colorado de la Mora, municipio de Tepic.

Dijo que desde hace algunos años ha sido visible el deterioro de la salud de varias personas en estás comunidades y refirió que nunca –en los más de 30 años de construida la presa hidroeléctrica– han sido notificados sobre monitoreos sanitarios.

 

Continuar lectura: https://aristeguinoticias.com/2002/mexico/indigenas-piden-estudio-para-determinar-contaminacion-del-rio-santiago-en-nayarit/

 

Publicaciones Similares