|

Organizaciones respaldan a Elena Burns tras destitución de Conagua

Sólo el Consejo Técnico de la Semarnat puede destituir a Burns.

Foto: Tomada del facebook de Pedro Moctezuma

Organizaciones respaldaron a Elena Burns luego de ser destituida como subdirectora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A la también investigadora le impidieron el acceso a las instalaciones de la comisión por órdenes del director general, Germán Martínez Santoyo.

De acuerdo con los asesores legales, el director general de la Conagua carece de facultades para destituir a Elena Burns, quién sólo puede ser cesada por el Consejo Técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). A la subdirectora de Administración del Agua de la Conagua, Elena Burns, ayer se le impidió el acceso a las instalaciones del edificio.

Agrupaciones como el Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra, la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), la Nueva Central de las y los Trabajadores (NCT) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), publicaron comunicados para apoyar a la investigadora.

La COCIHP destacó que Burns y su equipo cancelaron el proyecto de acueducto privado Monterrey VI, aprobado en 2011, que el mismo presidente AMLO calificó de técnica, económica y socialmente inviable porque “la gente de la huasteca no lo va a permitir”.

Agregó que este intento de la Conagua de sacar a personas de un alto perfil profesional y ético, con tradición de lucha del lado de los intereses populares, de los pueblos originarios y de la naturaleza, es reflejo de que la insignia salinista del neoliberalismo y de la mercantilización de las aguas en el país siguen vivas y desafía la verdadera transformación.

El Frente Campesino demandó la inmediata salida de Germán Martínez Santoyo ya que “el titular a través de la empresa Netafin hace negocios personales a través de la empresa para beneficio personal, en contra de los campesinos, ejidatarios, usuario y afectados hídricos”.

Con base en el testimonio del académico Pedro Moctezuma Barragán, Burns y su equipo elaboraron de modo colaborativo la primera Concesión Colectiva Indígena, generaron el procedimiento para el registro de derechos al agua de Núcleos Agrarios, para frenar los intentos de extinguir decenas de miles de pequeñas concesiones. Además de proponer procedimientos para cumplir la consulta pública sobre la instalación de la cervecera Constellation Brands en el desierto de Mexicali.

La investigadora Burns, ha participado en la Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida, desde donde se impulsa una nueva Ley General de Aguas que establezca el derecho humano al agua. Desde esta organización la investigadora ha denunciado en diversas ocasiones la concentración del agua por parte de “grandes intereses”.

Por su parte, la Conagua informó en comunicado que con la finalidad de implementar procesos que aceleren la instrumentación para abatir los rezagos en materia de concesiones de aguas nacionales es que fue relevada de su cargo Jean Elaine Burns Stuck, quien hasta el viernes 28 de octubre se desempeñó como subdirectora general de Administración del Agua.

De acuerdo a la dependencia gubernamental, dicha decisión le fue notificada de forma personal en esa fecha y, a partir de ese momento, se inició el proceso para determinar quién le sucederá en dicho encargo.

Publicaciones Similares