|

Emprende Toledo rediseño en Semarnat

Evlyn Cervantes
Cd. de México (3-Jun-2019).- 21:48 hrs.
A partir de esta semana, la Secretaría de Medio y Recursos Naturales (Semarnat) iniciará un proceso interno de rediseño que incluirá el despido de funcionarios de primer nivel que fueron nombrados por la ex titular de la dependencia, Josefa González Blanco.

El recién nombrado Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, emitió un mensaje a los trabajadores de la Semarnat, en el que anticipó que trabajará en el rediseño de la dependencia atendiendo tres tareas que le solicitó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Rediseñar la dependencia incluido su reglamento ya que, a 25 años de creada, requiere una nueva visión; continuar con los ajustes para bajar el gasto público, así como trabajar de manera conjunta y transversal con otras dependencias federales para fortalecer la política nacional ambiental», informó la propia Semarnat en un comunicado.

Como parte del rediseño, Toledo Manzur apuesta a que el sector ambiental se fortalezca con ciencia y tecnología. Por ejemplo, anunció que promoverá la creación de un Programa Nacional de Transición Energética que se realizará en coordinación con la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, anticipó que se trabajará en un Programa Nacional de Agroecología en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De igual manera, prevé impulsar una estrategia de trabajo que promueva la ciudadanización y socialización.

En su mensaje a los empleados de la Semarnat, invitó a los trabajadores a pensar como miembros de un proceso de cambio en México que implica un no a la corrupción y sí a la capacidad y experiencia laboral con honestidad probada.

De acuerdo con fuentes de la Semarnat, Toledo Manzur también se plantea la reconfiguración de los titulares de cada área por lo que, desde la semana pasada, giró instrucciones para que a partir de esta semana se solicite la renuncia, con fecha al 31 de mayo, a funcionarios de primer nivel que fueron nombrados por su antecesora.

La ola de despidos podría podría incluir a la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera; al titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera; al titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), León Jorge Castaños; así como a la Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental, Katya Puga; y del Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez.

Publicaciones Similares