|

El gobierno de Querétaro reprime con violencia a defensores del agua y territorio

El gobierno de Querétaro reprime con violencia a defensores del agua y territorio.

  • Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro promueve la privatización del agua por medio de una ley.
  • Ley opera bajo una lógica de mercado en beneficio de capitales privados e inmobiliarias.
  • Población exige diálogo para derogar la ley.

Pronunciamiento

 Comunidades indígenas y rurales, pueblos originarios, colectivos ciudadanxs, académicxs y organizaciones de la sociedad civil fueron convocadas por la Red en Defensa del Agua y la Vida (REDAVI) a una concentración pacífica el día 10 de junio del 2022 sobre la Av. 5 de febrero en la Ciudad de Querétaro.

El objetivo de dicha concentración era poner un freno a la legislación de una ley que abre las puertas a la privatización de los servicios del agua y saneamiento del estado de Querétaro la cual fue rápidamente promovida por el gobernador del estado Maurico Kuri y aprobada por la LX Legislatura del Estado.

Se exige a los funcionarios públicos una apertura al diálogo, para que, de manera articulada, ciudadanía y gobierno analizan en mesas de trabajo abiertas y participativas la perspectiva hídrica para el estado y se ponga un ojo crítico al modelo de concesiones de agua que permite el control del abastecimiento por parte de particulares y vulnera el derecho humano al agua y saneamiento. La Ley promovida por el gobernador tiene un enfoque mercantil del uso del agua a favor de intereses y capitales privados. Ésto contrasta con las observaciones que el Dr. Pedro Arrojo, Relator Especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento de las Naciones Unidas, ha realizado en sus recientes visitas a México.

Durante el desarrollo de la concentración, se realizaron muestras artísticas y se dio lectura a un pliego petitorio, cuando elementos de la policía estatal de Querétaro, de forma  violenta reprimieron a las y los manifestantes que ejercían su derecho a la libre protesta social y expresión ciudadana, la cual era realizada de manera pacífica, con presencia de infancias, adultos mayores y familias. El uso excesivo de violencia por parte de las fuerzas públicas de seguridad quedó evidenciado en múltiples videos y audios. Elementos de la polícia estatal de Quéretaro vulneraron e los derechos a la igualdad, libertad de expresión, y de reunión, así como a la no discriminación con fuertes consignas hacia comunidades indígenas y pueblos originarios
Se realizaron detenciones arbitrarias provocando el terror en las y los asistentes, quienes por varias horas no supieron del paradero de sus familiares ante una nula respuesta de la Fiscalía del Estado de Querétaro. Es así como el Estado de Querétaro incumplió su responsabilidad de proteger el derecho a la integridad y seguridad de las ciudadanas y ciudadanos.

Desde la Coordinadora Nacional Agua para Todxs Agua para la Vida, manifestamos nuestra profunda indignación y preocupación por la acciones ocurridas en Querétaro y extendemos nuestra solidaridad a todas y todos los defensores del agua. Invitamos a todo México a sumarse a la defensa del agua fortaleciendo la participación ciudadana incluyente, la construcción de contralorías ciudadanas autónomas para juntxs impulsar una legislación de aguas con enfoque de derechos humanos que ponga fin al acaparamiento e impunidad.

Refrendamos el derecho humano al agua, incluido en el artículo 4° constitucional, ¡El agua es un bien común, No una mercancía!

¡Defender el agua y la vida NO es un delito!

¡El agua se ama y se defiende!

¡No a la privatización!

Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para vida

Publicaciones Similares