El agua en pocas manos
Agradecemos tu firma a la petición por una moratoria a la entrega y renovación de concesiones hasta lograr la aprobación de una Ley General de Aguas que cumpla con el mandato Constitucional de garantizar el acceso equitativo y sustentable al vital líquido, con participación ciudadana y gubernamental en armonía con los #12xelagua
Te compartimos el boletín de prensa de Agua para Todxs solicitando la moratoria, así como la información oficial que lo sustenta:
- Todas las concesiones para usos consuntivos excepto Distritos de Riego (Repda 2020); Todas las concesiones Distritos de Riego (Repda 2020)
- Concesionarios con títulos sumando más de un millón de m3/año de aguas nacionales: (REPDA 2020)
- Mapa interactivo con xls de concesiones por estado (REPDA 2019)
- Presentación sobre “Millonarios del agua” de W. Gómez y A. Moctezuma.
- Presentación de la Conagua en donde promueve renovación de concesiones de una vez aunque tengan más de cinco años de vigencia sus concesiones actuales.
Frente al actuar de la Conagua nos quedamos con estas dudas:
- ¿Por qué la Conagua de la nueva administración no quiere reconocer ni corregir el acaparamiento de aguas nacionales que heredó?
- ¿Por qué la Conagua “refundada” mantiene en posiciones de alto nivel a los principales actores del equipo Korenfeld, Director General de la CONAGUA bajo EPN?
- ¿Por qué, en vez de defender los derechos de las comunidades, la Conagua sigue tomado partido por los grandes concesionarios: Goldcorp en Zacatecas; Constellation Brands en Mexicali; Aguas de Saltillo en Parras; Abengoa, Elecnor y Enagas en Huexca; la Modelo en Apan; Abengoa en Jalisco; presa Walmart en Puebla; la Coca Cola en San Cristóbal?
- ¿Por qué la Conagua está resistiendo con todo la aprobación de una Ley General de Aguas a pesar de que el mismo Congreso de la Unión puso febrero 2013 como fecha límite?
Reiteramos nuestra exigencia de que la Conagua abstenga de renovar u otorgar concesiones bajo la lógica mercantilista de la actual Ley de Aguas Nacionales, para que la administración de nuestras aguas nacionales pueda regirse bajo los principios de sustentabilidad, equidad y participación a ser plasmados en la Ley General de Aguas, en cumplimiento con la reforma Constitucional de 2012.
Ver formato en PDF: APT 31julio