|

Alto al vertido de sustancias tóxicas a los ríos y arroyos de la Cuenca del Rio Turbio

5 de Agosto de 2020

 

Alto al vertido de sustancias tóxicas a los ríos y arroyos de la Cuenca del Rio Turbio

 

Exigimos una política de descarga cero por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León y la Industria Curtidora en Guanajuato

 

 

A pesar de que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, sigue vertiendo sustancias tóxicas en los ríos y arroyos de la Cuenca del Rio Turbio.

 

A través de un canal de demasías ubicado al interior de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el SAPAL desvía, hacia el Arroyo Hondo, aguas residuales sin tratar. En época de lluvias, llega desviar hasta 3,000 litros por segundo, es decir, 259,200,000 litros al día. En época de estiaje, llega a desviar hasta 166.66 litros por segundo, es decir, 14,400,000 litros al día. Es importante señalar que los usuarios del agua en León, pagan millones de pesos para que estas aguas que no se sanean sean tratadas, por lo que esta práctica constituye un engaño a los usuarios quienes han depositado su confianza en SAPAL.

 

Además, el sistema municipal de aguas residuales de León cuenta con dos puntos de entrada, uno de aguas domésticas y otro de aguas industriales que, luego de ser saneadas con calidades distintas, se mezclan antes de ser arrojadas al Arroyo El Guaje que afluye al Río Turbio. Es decir, el SAPAL utiliza el sistema de dilución, que esta prohibido por el Reglamento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento para el Municipio de León, Gto., para dar cumplimiento a los límites máximos permisibles establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas.

 

De manera importante, denunciamos que el organismo del agua de León tolera que empresas de la Industria Curtidora continúen contaminando dicha cuenca con vertidos ilegales de aguas residuales tóxicas, lo que pone en riesgo la salud de habitantes de ejidos y comunidades rurales de la ciudad de León, Guanajuato y su entorno, así como la viabilidad de la cuenca a corto plazo.

 

Desde la Coordinadora Nacional Agua para Todxs Agua para la Vida nos sumamos a la exigencia ciudadana de llamar a cuentas al SAPAL y exigimos una política de descarga cero por parte de la Industria Curtidora en Guanajuato.

 

Coordinadora Nacional Agua para Todxs Agua para la Vida
Acción Colectiva

Publicaciones Similares