|

Noticias relevantes : Iniciativa legal ciudadana por el agua

Iniciativa legal ciudadana por el agua

iete años después del límite constitucional para contar con una Ley General de Aguas centrada en los derechos humanos, la semana pasada la energía ciudadana y de los pueblos desbordó el Congreso de la Unión, al presentar una iniciativa ciudadana para el nuevo marco legal.

Su propuesta cumple cabalmente con la reforma al artículo 4 de la Constitución de febrero 2012, que mandata una ley que siente las bases para el acceso equitativo y sustentable al agua, a través de la participación de la ciudadanía, respetando la autodeterminación de los pueblos. Está naciendo una nueva etapa en la gestión del preciado líquido en México. La actual Ley de Aguas Nacionales, de 1992, buscó sujetar los bienes de la nación a las fuerzas del mercado, en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Estableció la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como autoridad del líquido, sin contrapesos, vulnerable a los incentivos y presiones de los intereses.

Continuar lectura: https://www.jornada.com.mx/2020/02/15/opinion/015a2pol


 

Exigen cancelar 9 pozos a Termoeléctrica

Habitantes de Villa Juárez de Lerdo, Durango se manifestaron este viernes frente a las instalaciones de Conagua delegación Torreón para exigir que se cancelen 9 pozos a la Termoeléctrica que opera en la comunidad mencionada, de los cuales se está extrayendo indebidamente agua potable para procesos industriales.

Hombre y mujeres, incluso niños, se colocaron en la recepción de esta dependencia federal, con pancartas y gritos de justicia, pidiendo ser recibidos por las autoridades de Conagua Cuencas Centrales del Norte, para que dieran la cara y generaran una solución ante el gran problema de escasez del líquido que registran las comunidades aledañas a la planta de la Comisión Federal de Electricidad.

Continuar lectura: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1673518.exigen-cancelar-9-pozos-a-termoelectrica.html


Urge legislar para detener la crisis del agua en México

*Aumenta la conflictividad ligada con el acceso al líquido: investigadora

México, 6 Feb (Notimex).- La situación actual del agua en México es crítica; la crisis tiene mucho más que ver con las decisiones sobre su manejo que con causas demográficas o naturales, y aumenta la conflictividad ligada con el acceso al agua, sentencia Claudia Elvira Romero Herrera, investigadora de la Red Waterlat-Gobacit.

“Basta con mirar las cifras, índices e indicadores de los informes oficiales y de la sociedad civil, las conclusiones de investigaciones académicas o el dramático aumento en las agresiones y asesinatos de defensores ambientales, en particular defensores del agua, en lo que va del siglo, para darse cuenta de ello”, explica Romero Herrera.

Continuar lectura: http://www.capitalqueretaro.com.mx/sociedad/urge-legislar-para-detener-la-crisis-del-agua-en-mxico/


Acuíferos, afectados por mancha urbana, según datos de la Conagua, seis de los 11 cuerpos de agua en la entidad están sobreexplotados

Khalid Osorio

Acuíferos, afectados por mancha urbana, según datos de la Conagua, seis de los 11 cuerpos de agua en la entidad están sobreexplotados, situación derivada del incremento de fraccionamientos.

Continuar lectura: https://amqueretaro.com/queretaro/2019/11/28/acuiferos-afectados-por-mancha-urbana/

 


 

Desaparecen manantiales en plena Selva, alerta lacandón ante diputados desinteresados (Video) – EDUCA

El indígena lacandón Chankin Kinbor Chambor se presentó esta semana en la Cámara de Diputados para externar su preocupación por la desaparición de los mantos acuíferos y la disminución del volumen de agua del río Usumacinta y de lagos en la Selva Lacandona. Kinbor Chambor expuso, ante los pocos legisladores federales presentes, los fenómenos ambientales de la crisis climática que ya están presentes en la región. “Es importante ver que están sufriendo poblaciones enteras que de la noche a la mañana se quedaron sin el vital líquido”, alertó. Uno de los fenómenos que manifestó es la reducción del territorios selváticos para la producción de alimentos causada por la pobreza de los pueblos, aunque denunció la presencia de los grandes consorcios, productores de alimentos que no se detienen a pesar del deterioro ambiental que ocasionan. “Hoy les pido a todos ustedes poner atención a estas situaciones ya que los indígenas producen sin contaminar el ambiente, todavía más, nuestro trabajo enfría el planeta. También solicito que ya no sigan criminalizando a los indígenas ni a sus productos alimenticios”, añadió en la Cámara de Diputados que lució casi vacía.

Continuar lectura: https://www.educaoaxaca.org/desaparecen-manantiales-en-plena-selva-alerta-lacandon-ante-diputados-desinteresados-video/?fbclid=IwAR2xPJ0d5XWD-_YJ3zsBgA7zeZc_PsK8mwGb1woAPU_Yt6gvW39PWR9N56Q

 

Publicaciones Similares