|

Menos de 5 por ciento del agua residual en Yucatán es saneada: Va por la Tierra

En Yucatán, sólo es saneado menos de 5 por ciento del agua estatal y, específicamente en Mérida, menos del 30 por ciento, revelan datos de Salvador Castell González, director y fundador de Va Por la Tierra.

Las actividades de las zonas urbanas, la industria porcícola y la agricultura impactan la calidad del agua; estas han ocasionado que la calidad del líquido en el estado decrezca, pues alrededor de 70 por ciento del agua potable utilizable para actividades ya tiene un impacto de contaminación.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2021, de El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los estados que conforman la península de Yucatán ocupan los últimos tres lugares a nivel nacional en materia de manejo sustentable del medio ambiente: Yucatán en el puesto 30, Campeche 31 y Quintana Roo en el 32. 

Esto quiere decir que los estados no se relacionan de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. Según el estudio, las entidades presentan dificultades en disponibilidad y administración del agua, aire y uso eficiente de los recursos.

“Estos elementos inciden directamente sobre la calidad de vida de los habitantes. El buen manejo de los recursos naturales y su sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en los estados en el mediano y largo plazo”, indicó el IMCO. 

Para Castell González, el problema se agrava más debido a la expansión desordenada de los desarrollos urbanos.

En su opinión, la entidad debería optar por migrar a un sistema agroecológico y sustentable para revertir esta situación y disminuir los residuos, químicos y detergentes que usamos y llegan hasta el acuífero.

Leer completo : https://www.lajornadamaya.mx/yucatan/176949/menos-de-5-por-ciento-del-agua-residual-en-yucatan-es-saneada-va-por-la-tierra

Publicaciones Similares