|

Proyecto hídrico Tláhuac-Xico es un ejemplo internacional: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio de “La segunda caravana por el agua Ome Atl” que pretende revitalizar la zona lacustre de Tláhuac-Xico en la CDMX.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó el acto de inicio de “La segunda caravana por el agua Ome Atl” que pretende revitalizar la zona lacustre de Tláhuac-Xico. El proyecto tendrá un costo de cuatro mil millones de pesos y consistirá en tratar el agua proveniente de Tláhuac y de Chalco y purificarla mediante métodos naturales aeróbicos y anaeróbicos.

Serán 450 litros por segundo los que serán tratados de esta forma.

La mandataria capitalina, Sheinbaum Pardo dijo que este es un ejemplo de tratamiento que dejara huella a nivel internacional.

“Este proyecto de humedales de Tláhuac-Xico va a ser un ejemplo internacional porque no son las grandes plantas de tratamiento, sí requiere por supuesto una planta
potabilizadora, pero es utilizar esquemas naturales para poder sanar agua que nos permita pues, generar mejores costos de operación y mantenimiento de las plantas potabilizadoras”.

También resaltó que es una muestra del convencimiento de su gobierno de que el agua es un derecho, por lo que no se debe privatizar.

“Siempre tenemos que pensar en este recurso natural desde las tres perspectivas y al mismo tiempo en el manejo y la administración del agua Pues siempre preguntarnos Cuál es la mejor a administración del agua a partir de lo que nosotros concebimos de que el agua como recurso natural pues no debe privatizar sé que tiene que ser un recurso que esté al servicio justamente del derecho al agua y también de los ecosistemas de la producción alimentaria sustentable y también por supuesto del propio desarrollo de nuestro país en un marco de sustentabilidad”.

Y finalmente destacó también que muestra otra de las prioridades de su gobierno qué es el tomar en cuenta la opinión y el consenso con las comunidades para la realización de proyectos que las afecten directamente.

“Se está construyendo a partir del consenso con las comunidades Es decir de los ejidatarios de Chalco de Tláhuac de las comunidades que viven alrededor y también pues se las alcaldías y de las personas que viven alrededor de esta zona tiene sus dificultades pero estamos convencidos qué es la mejor opción que podamos generar en esta zona y tiene la gran virtud de que puede generar agua para la alimentación justamente, tiene la gran virtud de que conserva ecosistemas y tiene la gran virtud de que a partir de ello, se pueda atender gran parte de ella escazes de agua que hay en la zona para cubrir el derecho humano al agua”.

Fuente / Créditos: TV Azteca

Publicaciones Similares