|

Mediante pozos de agua, Constellation Brands busca quedarse en Mexicali

MEXICALI, BC (apro).- La cervecera Constellation Brands estaría tramitando la compra de permisos para abastecerse de agua vía “pozos”, así como de volúmenes rescatados del valle agrícola de Mexicali para continuar en esta ciudad, denunció el doctor en desarrollo de recursos hídricos, Alfonso Cortés.

El gobernador Jaime Bonilla y directivos de la empresa están intercambiando estos volúmenes de agua y su adquisición vía pozos, además del transporte mediante un acueducto, puntualizó.

La compra de los permisos sería para los pozos utilizados por usuarios del Valle de las Palmas, entre las ciudades de Tecate y Ensenada, así como los de Laguna Salada, que se ubica a pocos kilómetros de donde se construye la cervecera –frenada a través de una consulta pública que se realizó los días 22 y 23 de marzo pasado–, pero también se adquirirá el agua que Mexicali dejaría de enviar a la zona costa, una vez que entre en funcionamiento la desalinizadora de Rosarito.

Así lo detalló el también investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien añadió que igualmente se discute “traer volumen recuperado de los pozos de Tijuana y de la reserva de la ciudad de Mexicali”.

Aclaró que no sobra el agua en la reserva de Mexicali, y se prevé utilizarla debido al crecimiento de la ciudad.

La semana pasada, en entrevista radiofónica, el gobernador comentó: “La cervecera Constellation Brands está buscando otras opciones en el estado, no en Mexicali; otras opciones donde ellos van a extraer agua de los pozos y parece que va a ser suficiente. Estamos buscando alternativas”.

 

Publicaciones Similares