|

Tribunal reactiva juicio de amparo promovido en Comala contra SE y Semarnat – Proceso

COLIMA, Col. (apro).- El Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito reactivó el juicio de amparo promovido por la Comunidad Agraria Indígena de Zacualpan, municipio de Comala, contra las secretarías de Economía (SE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en busca de la cancelación de las concesiones mineras 227572 y 201872, que afectan parte de su territorio.

Interpuesto en marzo de 2015, el juicio de amparo 458/2015 fue sobreseído y declarado improcedente en noviembre de 2017 por el Juzgado Primero de Distrito, bajo la consideración de que “no hay elemento probatorio alguno del cual pueda deducirse que con la emisión de los títulos de concesión minera (…) se afectó en perjuicio de la parte quejosa su interés legítimo”.

Mediante un recurso de revisión, la comunidad de Zacualpan logró la revocación de esa sentencia por parte del Tribunal Colegiado, que en la resolución del amparo en revisión 84/2018, fechada a finales de junio de 2019, ordenó la reposición del procedimiento para que el Juzgado Primero de Distrito desahogue la prueba pericial en materia de topografía o agrimensura, así como en antropología.

Lo anterior, con el propósito de que cuente con los elementos suficientes que le permitan dilucidar si los títulos de concesión minera combatidos se encuentran dentro de los terrenos que pertenecen a la comunidad indígena quejosa, así como si esos sitios son considerados sagrados desde tiempos remotos para los integrantes del núcleo agrario peticionario del amparo.

A juicio del Tribunal Colegiado, con base en esos elementos “el Juzgado podrá determinar si se acredita o no la causal de improcedencia prevista en el artículo 61 fracción XII de la Ley de Amparo, y si del resultado o desahogo de la pericial surgen nuevos elementos de convicción que deba recabar oficiosamente, actúe en consecuencia a efecto de allegarse de ellos”.

Originalmente, la demanda de amparo fue presentada por las directivas del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia, así como por integrantes del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan y la Asamblea por Usos y Costumbres… Continuar lectura en https://www.proceso.com.mx/596080/tribunal-reactiva-juicio-de-amparo-promovido-en-comala-contra-se-y-semarnat

Publicaciones Similares