|

Inicia la inundación del embalse de la presa Los Pilares: transgresión al Sistema de Justicia mexicano y sentencia de muerte para la tribu guarijía.

Mesa Colorada, Álamos, Sonora, México; 10jul2020.

Red Kabueruma: contacto Dr. Jesús Armando Haro Encinas de El Colegio de Sonora.

Inicia la inundación del embalse de la presa Los Pilares: transgresión al Sistema de Justicia mexicano y sentencia de muerte para la tribu guarijía.

Habiendo ganado un amparo indirecto contra la puesta en funcionamiento de la presa, por violación al derecho colectivo de la tribu guarijía a ser consultada para buscar su consentimiento previo, libre e informado, hace dos noches que la gente de Mesa Colorada y Mochibampo se dio cuenta que las compuertas de la presa se habían cerrado y que había iniciado así la inundación del embalse.

Haciendo caso omiso de las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, considerando que los promotores y ejecutores del contrato de obra han violentado su derecho a la libre determinación con autonomía; el gobierno de estado de Sonora logró la anuencia y financiación para consumar la obra por parte del gobierno federal, perpetrando así un despojo territorial que amenaza el derecho a la vida de estas comunidades.

Esta inundación le arrebatará en breve el ecosistema rivereño a la tribu y con ello vulnerará gravemente su relación biocultural con su territorio ancestral y sus lugares sagrados, las aguas estancadas alcanzarán la red de caminos que por tantas generaciones han posibilitado el control sobre sus recursos, quedarán incomunicados, dejarán de tener el agua limpia del río, será imposible que siembren en temporal sus mahueches y milpas. Su desplazamiento productivo es inminente.

Con esta acción contundente de echarles el agua encima, ha brotado el miedo y la desesperación de las familias, la gente está muy enojada e indignada por todas la corrupción e impunidad que repartieron sobornos y pago a mercenarios para consumar el golpe.

Es un imperativo que las autoridades federales intervengan para rectificar este etnocidio, es imprescindible que se instale una mesa de trabajo con las asambleas comunitarias sin imposición de representantes apócrifos, con la participación de observadores independientes no gubernamentales y representantes de otros pueblos indígenas vecinos, para buscar una estrategia que garantice la vida, la dignidad y la integridad de la gente guarijía.

Publicaciones Similares