En mayo de 2018 CONAGUA confirmó que Constellation construía sin permisos

Por Oscar Tafoya

@oscartafoya

La empresa Constellation Brands no ha presentado los documentos que en cumplimiento de la normativa debió entregar para la autorización del proyecto, señaló un reporte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en el que ordenó en mayo de 2018 a la CONAGUA a transparentar la información de la transnacional.

El Dictamen Recurso de Revisión del INAI es muy claro al mencionar que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por conducto de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Organismo de Cuenca Península de Baja California, dio a conocer que después de una exhaustiva y minuciosa búsqueda en todas la direcciones adscritas al Organismo, no se localizó la información solicitada referente a “documental, incluyendo permisos, convenios, manifestaciones de impacto ambiental autorizaciones o valoraciones de impacto ambiental y seguridad o fichas técnicas” promovida a nombre de “Proyecto Constellation Brands”, o “Constellations Brands”.

Por lo tanto, “la CONAGUA deberá buscar y dar a conocer cualquier expresión documental relacionada con la instalación de la planta cervecera de la empresa estadounidense y la construcción del Acueducto Ejido Villa Hermosa”, instruyó INAI. (Situación que en este 2019 sigue sin solución).

Por lo que ante la coyuntura del tiempo que le dieron a Constellation sobre el plebiscito en Mexicali, podría ser de interés rescatar la información que se hizo pública desde mayo de 2018.
A continuación el resto de la nota:

Luego de que dieron la orden a CONAGUA para documentar todo lo relacionado a la instalación de la cervecera, en el Pleno del INAI, el comisionado Joel Salas Suárez, manifestó que, de acuerdo con el Reporte de Monitor de Sequía, de la propia CONAGUA, todos los municipios de Baja California presentan una clasificación de sequía, que va de normalmente seco a sequía extrema.

“Sin embargo, la planta cervecera consumiría alrededor de 20 millones de metros cúbicos anuales, lo que equivale al consumo de agua de una ciudad de 750 mil habitantes. Aunado a ello, en 2017, el gobierno estatal dio a conocer la construcción de un acueducto de 47 kilómetros, para llevar agua del Río Colorado hasta el sur de Mexicali y abastecer la nueva planta”, expuso.

Salas Suárez dijo que transparentar la información sobre este tema, ayudará a la CONAGUA y al resto de las autoridades involucradas, federales y estatales, a demostrar si estas obras toman en cuenta los posibles efectos en la explotación de los recursos hídricos de la zona y vigilar el uso de los recursos públicos.

“En otras palabras, les ayudará a demostrar si el planteamiento y construcción del proyecto, equilibra la derrama de beneficios sociales y económicos para la población, y el mantenimiento en beneficio del medio ambiente. Hacer pública esta información, permitirá a la CONAGUA refrendar su compromiso con la transparencia y comprobar que vela por una cobertura de servicios de agua potable, bajo un esquema sostenible para todos los mexicanos”, concluyó.

Por otra parte, de acuerdo con el Dictamen Recurso de Revisión con folio número 1610100135518 se indica que un particular solicitó:

1. Documentos o cualquier expresión documental, incluyendo permisos convenios, manifestaciones de impacto ambiental, autorizaciones o valoraciones de impacto ambiental y seguridad o fichas técnicas, sobre el proyecto de “Constellation Brands” en el Valle de Mexicali, Baja California; en suma, todos los documentos que den cuenta de lo que conforma el proyecto, así como cualquier ficha.

•Pasa por encima de un decreto de veda en el acuífero del Valle de Mexicali y su instalación “resulta de gran riesgo para la población”, detalla el INAI.

•La CONAGUA tuvo que haber otorgado a la empresa algún permiso, autorización o concesión para explotar aguas nacionales, debido a que, para su operación, va a requerir utilizar grandes cantidades de agua que dé cuenta de la problemática para impulsar la inversión, esto del periodo de 2015 al 7 de febrero de 2018.

2. Documentos que den cuenta de las autorizaciones federales para la realización de un acueducto de 47 km en el Valle Mexicali, presupuesto autorizado, proyecto de ejecución y recursos del estado y la Federación contemplados para la ejecución de la obra; si la obra fue cancelada, entregar documento donde la valoración fue en sentido negativo, lo anterior del periodo de 2013 al 7 de febrero de 2018.

En respuesta, el sujeto obligado, por conducto de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Organismo de Cuenca Península de Baja California, indicó que, después de una exhaustiva y minuciosa búsqueda, en todas sus unidades administrativas adscritas al organismo, el resultado fue la inexistencia.

Inconforme, el particular impugnó ante el INAI la inexistencia de la información.

En alegatos, la CONAGUA reiteró su respuesta original. .. Continuar lectura en fuente origen http://monitoreconomico.org/noticias/2019/jan/17/en-mayo-de-2018-conagua-confirmo-que-constellation-construia-sin-permisos/#detalle

Publicaciones Similares