Conferencia matutina del 06 de enero, la opinión de AMLO en relación al agua
- LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
AL PUEBLO DE MEXICO
A lo largo de la historia el despojo del agua ha afectado gravemente a la comunidad mexicana. Las y los mexicanos han sabido responder ante cada intento de despojo con propuestas y acciones dirigidas a recuperar nuestra soberanía hídrica, defender nuestras fuentes de agua y el acceso al agua con equidad para todas y todos. Esto se ha hecho cada vez más difícil desde la creación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 1989 por Carlos Salinas de Gortari con el fin de poner las aguas de la Nación a disposición de los grandes intereses empresariales externos e internos. Estos mismos intereses exigieron la aprobación de una Ley de Aguas Nacionales (LAN) en 1992, con el fin crear “mercados del agua” y desconocer los derechos ancestrales de los pueblos de acceso a este bien.
En las zonas más pobladas del país la única manera de obtener agua es comprarla embotellada o en pipas. El procedimiento que siguen las y los productores, así como instancias locales de gobierno para acceder a este bien se da a partir de un mecanismo de compra y venta de derechos, ajeno al cumplimiento de múltiples derechos humanos reconocidos por el Estado mexicano y a las necesidades de las generaciones futuras.
En la actualidad nos encontramos en el umbral de una campaña masiva de vacunación contra el Covid-19.
Es conveniente recordar que las medidas de higiene indispensables para prevenir la propagación de dicha enfermedad exigen una hidratación adecuada, lavado frecuente de manos, lavar los alimentos, desinfectar áreas de riesgo, hacer uso del cubrebocas, así como contar con servicios de agua y saneamiento adecuados en las clínicas. ¿Cómo pueden seguir estos lineamientos de salud los 41 millones de mexicanos que no cuentan con servicio regular de agua, entre los cuales existe una población de 10 millones que padecen una carencia total de acceso a servicios de agua y saneamiento?
Lamentablemente, en estas comunidades, además de la urgencia presentada por la pandemia, siguen presentándose decenas de miles de muertes anuales por deshidratación de menores de un año de edad, debido a enfermedades diarreicas de corta evolución, fácilmente prevenibles a partir de una nueva legislación, políticas públicas y acciones que garanticen agua de calidad para todas y todos.
Uniendo esfuerzos, a través de iniciativas de autogestión y en colaboración con miembros sensibles de diferentes instituciones, hemos diseñado e implementado alternativas con éxito a nivel local y de pequeño a medio alcance. Hemos colaborado en la construcción de múltiples instancias locales de gestión de cuenca y el desarrollo de planes hídricos. Sin embargo, en toda ocasión hemos encontrado en la Ley de Aguas Nacionales y en la Conagua obstáculos para presentar soluciones a problemas urgentes que enfrentan la Nación y a las comunidades con respecto al acceso y gestión del agua y el saneamiento.
El despojo del agua en comunidades urbanas y rurales a favor de grandes intereses, la contaminación impune, la destrucción de los ecosistemas, la falta de agua para las y los productores agrícolas enfocados al mercado nacional, la vulnerabilidad a sequías e inundaciones y la corrupción rampante, sin vigilancia ni castigo, representan un cúmulo de problemas que ponen en riesgo la vida, la salud y nuestros derechos sociales. Debido a que hubo omisión del Congreso para emitir la Ley General de Aguas en términos del artículo 3º transitorio de la reforma al artículo 4º constitucional del 8 de febrero de 2012, los miembros de la Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida, asumimos la tarea de consensar en cientos de foros en todos los rincones del país y con organizaciones diversas de consensar y redactar la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, misma que se encuentra actualmente en proceso de dictamen después de haberse consensado con otras cuatro iniciativas más en la materia presentadas ante la LXIV Legislatura.
Durante la conferencia matutina de hoy, 6 de enero de 2021, ciudadano Presidente, usted opinó acerca del manejo del agua, sugiriendo que se tiene que detener la privatización y, sobre todo, combatir la corrupción en todo lo relacionado con este tema. Señaló el acaparamiento de bienes hídricos, los permisos para sobre explotar los mantos acuíferos, la concentración, el uso del agua para actividades consideradas como “no básicas”, los permisos para cerveceras y empresas lecheras en regiones de escases hídrica y donde los acuíferos se encuentran abatidos, sin cambiar la ley.
¿Cómo lograr este objetivo si la Conagua y la LAN son precisamente la institución y el marco normativo que han promovido los abusos y el acaparamiento? La ley actual permite la privatización de sistemas municipales y obras hidráulicas y niega derechos a sistemas comunitarios. Asimismo, no reconoce los derechos de ejidos y comunidades que hayan recibido dotaciones por decreto presidencial. No cuenta con instrumentos para poder corregir el sobreconcesionamiento ni el acaparamiento, aun cuando hayan sido otorgadas con base en estudios manipulados y/o se pueda comprobar la existencia de daños a terceros.
La LAN no contiene instrumentos para garantizar que los municipios y comisiones estatales puedan proveer de agua a toda su población, mientras que ha permitido que las inmobiliarias obtengan concesiones y controlen los servicios de agua en sus fraccionamientos. La ley actual no permite regular descargas de aguas nacionales excepto cuando el cuerpo receptor es federal. La ley actual permite que las mineras utilicen aguas subterráneas sin concesión y no contempla mecanismos para controlar la emisión de jales, siendo la causa principal de los derrames contaminantes. La corrupción e influyentismo no pueden ser atendidos sin modificar la ley actual. La LAN no contiene mecanismos para controlar la contaminación por las salmueras de las desalinizadoras, las aguas residuales de la explotación de hidrocarburos por fractura hidraúlica (fracking) o los lodos contaminados residuales de las plantas de tratamiento.
Los vicios asociados a la LAN rebasan la información que puede presentarse de forma sucinta en un comunicado de esta naturaleza. Sin embargo, los hemos estudiado y discutido a profundidad. Contamos con propuestas integrales de soluciones viables a la crisis del agua aplicables en el corto, mediano y largo plazo, que toman en cuenta los requerimientos de los artículos 1º, 2º, 4º, y 27º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales firmados por México, para garantizar el acceso al agua de forma equitativa y sustentable, con participación ciudadana. Se las haremos llegar.
Asimismo. Llamamos a priorizar la consolidación del movimiento de guardianes del agua en defensa de los derechos de los pueblos originarios y los sistemas comunitarios de agua de nuestro país; a fortalecer las luchas en contra los proyectos de muerte que lesionan nuestro derecho humano al agua y los derechos de la naturaleza; y a construir las contralorías autónomas del agua a lo largo y ancho de México.
Solicitamos propuestas en nuestro V Congreso Nacional en Puebla a realizarse entre el 19 y 20 de febrero de 2021, para acordar todas las formas de lucha y organización necesarias para no morir de sed e infecciones; así como defender desde abajo nuestros derechos humanos y los derechos de la naturaleza construyendo juntxs con energía el buen gobierno del agua.
Ciudad de México, 6 de enero de 2021
“El Agua no se vende, se ama y se defiende”.
Coordinadora Nacional Agua Para Todxs Agua para la Vida.