|

Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas pide a Conagua revocar concesión a FEMSA-Coca Cola

La solicitud para la cancelación de la concesión se solicitó a fin de dar prioridad a las necesidades de la población sancristóbalense sobre el uso comercial e industrial, en virtud de que el  municipio sufre de escasez de agua.

Chiapas, 1 mayo (ChiapasParalelo).- Por primera vez, el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, a través de su Síndico Municipal, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la revocación de la concesión de aprovechamiento de agua que le ha sido otorgada a la “Inmobiliaria del Golfo S.A. de C.V.”, razón social utilizada por Coca-Cola FEMSA en Chiapas.

El pasado día 26 de marzo del presente año, el Síndico Miguel Ángel de los Santos Cruz, envió comunicación oficial a la Titular Nacional de la Comisión Nacional del Agua, Doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros, así como al Director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, Licenciado Francisco Zebadúa Alba, en la que expresa los motivos para la revocación de la concesión otorgada a la empresa Coca-Cola FEMSA para aprovechar el agua del subsuelo en el municipio.

Según organizaciones, la empresa refresquera extrae al día 1 millón 300 mil litros de agua, al hacer el ejercicio, la extracciones iniciaron en el pozo 1 en 1994 y el pozo 2 en 1995 para finalizar el permiso 20 años después. Se hablaría de una extracción aproximada de 18 mil 980 millones de litros de agua hasta el 2014 y 2015.

De los Santos Cruz comentó los efectos negativos de los refrescos en la salud, ya que pone en riesgo el abasto del vital líquido, así como en los graves daños colaterales relacionados con el consumo de refrescos, como son la diabetes, obesidad, hipertensión, caries, entre otros.

“La cancelación de la concesión se solicita a fin de dar prioridad a las necesidades de la población sancristóbalense sobre el uso comercial e industrial, en virtud de que nuestro municipio sufre de escasez de agua. Con independencia de que no existan datos actualizados y precisos sobre el aprovechamiento que del vital líquido realiza la empresa, sí tenemos precisión de la carencia de agua en el municipio, puesto que cada vez son más los barrios y colonias que no disponen de agua” expresó el Síndico.

San Cristóbal de Las Casas cuenta con una población aproximada de 209 mil 591 habitantes, y el Organismo Operador, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), reporta un consumo aproximado de agua de 10 mil 688 millones 520 mil al año en la ciudad.

Publicaciones Similares