|

COMUNICADO DE PRENSA: Un año se cumple desde que en la Cámara de Diputados la Coordinadora nacional Agua para Todxs Agua

 

COMUNICADO DE PRENSA

Un año se cumple desde que en la Cámara de Diputados la Coordinadora nacional Agua para Todxs Agua para la Vida presentó la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, suscrita, de puño y letra, por 198,129 ciudadanos y ciudadanas. Se cumplió así, con creces, el requisito que marca la Constitución Mexicana para la presentación de Iniciativas Ciudadanas (el 0.13% de la lista nominal de electores).

Es clara la necesidad de acceso al agua para combatir la pandemia de Covid en nuestro país hoy más que nunca en que hay clínicas rurales y 10 millones de familias sin agua, y 41 millones de mexicanxs con servicio de agua sólo unas horas a la semana.

La Iniciativa Ciudadana de LGA presenta una ruta clara para solucionar la crisis del agua en México ya que recoge saberes probados y propuestas de muy numerosas comunidades, centros de investigación, pueblos, organizaciones y académicos, y fue resultado de trescientos de foros, coloquios y encuentros en todo el país.
En torno a esta iniciativa de ley hubo en 2020 un proceso de construcción de consensos con distintas fuerzas políticas del país. Resultado de estas negociaciones es una propuesta de Ley General de Aguas que prácticamente está lista para convertirse en ley. Falta, únicamente, que los y las legisladoras asuman su responsabilidad. De acuerdo con la reforma al Artículo Cuarto constitucional de 2012, que instituyó el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, desde 2013 nuestro país debería contar con una Ley General de Aguas que remplace la actual Ley de Aguas Nacionales, que garantice el derecho al agua y que permita una gestión sustentable y equitativa del agua y las cuencas.

Para lograr que se dictaminen las Iniciativas de consenso presentadas por la 4 comisiones dictaminadoras del Senado y la Camara de Diputados ante Leo Heller, Relator especial de la ONU para el derecho humano al agua y saneamiento, iniciaremos una campaña de comunicación multimedia titulada:

Ley de Aguas: haz que tu voto cuente a partir del lunes 8 de febrero.

Estén pendientes. Gracias por su atención

 

 

Publicaciones Similares