Campesinos de SLP piden a AMLO no construir presa “La Maroma”

Cedral, San Luis Potosí. Un grupo de campesinos del municipio de Villa de Guadalupe, hicieron llegar este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador, una carta en la que exigen su apoyo para evitar la construcción de la presa y acueducto “La Maroma”, pues fue un compromiso electoral de Enrique Peña Nieto en 2012, que los perjudica, denunciaron.

En la misiva, Teodoro Cárdenas Lucio y Arnulfo García, presidente y secretario del comisariado ejidal de Villa de Guadalupe, expusieron que este proyecto hidráulico “se quiere ejecutar afectándonos en la disponibilidad de nuestras tierras y aguas, estas últimas legalmente asignadas por un decreto presidencial de 1955 y que son el principal sostén de nuestras familias”.

A partir del anuncio de la construcción de la presa y el acueducto y hasta 2016, “se nos mantuvo engañados, diciéndonos que la obra sería para ampliación de la superficie de riego de las familias de la región”.

A los ejidatarios de Villa de Guadalupe se les prometió que se acondicionarían sus tierras de riego para sembrar y cosechar diversas hortalizas y legumbres, empleando “el agua a la que tenemos legal derecho”, comentaron.

Al oponerse a la presa y el acueducto, los ejidatarios sufrieron una embestida política por el gobierno federal y estatal, que “se dedicaron por todos los medios a hostilizarnos y presionarnos -incluso mediante denuncias penales sin fundamento- para aceptar una obra cuyo único propósito es quitarnos el agua a la que tenemos derecho para nuestros cultivos”.

“Ahora se afirma que el agua será para la ciudad de Matehuala, negando el decreto presidencial mencionado y afectando la vida de nosotros y nuestras familias”, comentaron en su misiva… Continuar lectura en fuente origen https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/01/29/campesinos-de-slp-piden-a-amlo-no-construir-presa-201cla-maroma201d-8143.html

Publicaciones Similares