|

Adán Vez Lira, el ambientalista que se opuso a las minas y promovió el turismo ecológico en Veracruz

El ambientalista fue asesinado por desconocidos cuando viajaba en su moto entre La Mancha y Palmas de Abajo, en Veracruz.

“Si te quieren matar, te van a matar. Aquí se dice eso de perro ladrador, poco mordedor, pero si van a matarte, te matan. Hemos tenido amenazas antes, pero este es el primer y más artero de los ataques”.

Guillermo Rodríguez es miembro de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental. Hace 30 años conoció a Adán Vez Lira en labores de defensa de los humedales y hoy estará en su entierro, después de que desconocidos lo asesinasen el miércoles cuando viajaba en su moto entre La Mancha y Palmas de Abajo, en Veracruz.

Al menos nueve disparos, todos ellos en la cabeza.

“Lo emboscaron”, dijo Rodríguez.

Un día después del ataque, más de 200 personas acompañaban a su esposa y sus tres hijos en el velorio que tuvo lugar en el municipio de Actopan, Veracruz. “No permiten reuniones de más de 50 por el COVID-19, pero mataron a nuestro hermano, aquí estamos ofreciendo toda la protección a la familia”, aseguró el activista.

Si tiene que recordar con alguna anécdota a su amigo, Rodríguez se va al 11 de octubre de 2019, durante una reunión de ecoguías con el subsecretario de minería Francisco José Quiroga Fernández. “Le dijo que no queríamos minas. Que esta es una zona sagrada, que tiene una biodiversidad de más de 300 especies”, explica.

El funcionario se comprometió a que no habría excavaciones en las comunidades que rechazasen los proyectos mineros. Pero para los ambientalistas no era suficiente. “No basta la palabra, hay que revocar los permisos de las mineras”, señaló Rodríguez.

Continuar lectura: https://www.animalpolitico.com/2020/04/adan-vez-lira-el-ambientalista-que-se-opuso-a-las-minas-y-promovio-el-turismo-ecologico-en-veracruz/

 

Publicaciones Similares