Semana decisiva para indígenas de Tlanixco presos desde 2003

Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 27 de enero de 2019, p. 15

El caso de los seis habitantes de la comunidad mexiquense de San Pedro Tlanixco que llevan 15 años presos por defender su derecho al agua podría dar un vuelco definitivo esta semana, cuando se lleve a cabo la audiencia en la cual se definirá si el proceso judicial de los acusados se repone desde el inicio o si las evidencias acumuladas hasta el momento son suficientes para declarar su inocencia y su libertad.

Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, recordó en entrevista con La Jornada que el pasado 17 de enero, el primer tribunal de alzada en materia penal del distrito judicial de Toluca dejó sin efecto la sentencia de 50 años de cárcel que fue dictada en 2003 en contra de seis pobladores de Tlanixco, por cargos de homicidio calificado y privación de la libertad.

Como se ha informado en este diario, el conflicto se originó en los años 80, cuando una empresa de floricultura de capital extranjero se instaló en el municipio de Villa Guerrero, vecino a Tlanixco, y empezó a utilizar buena parte del agua del río Texcaltenco, lo cual empezó a generar tensiones por el aprovechamiento del líquido.

En abril de 2003, un funcionario de Villa Guerrero anunció que acudiría a Tlanixco, cuyos habitantes interpretaron el acto como una provocación y convocaron a la gente a reunirse a través del toque de campanas, como es parte de sus usos y costumbres…. Continuar lectura fuente origen: https://www.jornada.com.mx/2019/01/27/politica/015n1pol?partner=rss

 

Publicaciones Similares