Rechazo a cualquier intento de aprobar LGA en última semana de sesiones: OSC

  • Vigilarán organizaciones de la sociedad civil que no se apruebe la Ley General de Aguas (LGA) en fast track y exigen a diputados se retire el dictamen de “Ley Korenfeld”.
  • Se convoca a un amplio debate nacional para consensar la LGA que el país necesita conforme a los dictados constitucionales y para ello se invita a los medios de comunicación a la conferencia de prensa convocada por la Tribu Yaqui. 
     
    México DF.- En el marco de la última semana del periodo ordinario de sesiones en el Congreso Mexicano, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), junto con académic@s, especialistas y ciudadan@s exigen al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno, y a los diputad@s retirar el dictamen de Ley General de Aguas y no aprobar una iniciativa de ley que atenta contra el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, el cual debería regular.  
     
    Asimismo, OSC rechazan cualquier intento por aprobar esta ley de modo “fast track” en el periodo actual que concluye el 30 de abril, y estarán pendientes de la discusión en la Cámara de Diputados. Desde el pasado 4 de marzo se ha intentado aprobar la “Ley Korenfeld”, llamada así en referencia al extitular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quien tuvo que renunciar al cargo tras hacer uso de un helicóptero institucional para fines personales y haber mentido al pueblo de México.
     
    Con el nombramiento de Roberto Ramírez como nuevo director de la CONAGUA,  quien se desempeñaba como subdirector general jurídico, y por ende uno de los principales promotores de la LGA, el interés por del ejecutivo sobre esta iniciativa se mantiene.  La amenaza de un intento de aprobación sigue latente ya que la minuta en la que se propone la votación de la citada ley sigue esperando a ser dictaminada pese a las demandas de distintas voces de la sociedad mexicana para desecharla, quienes se pronuncian de forma cada vez más contundente en contra de esta y a favor de que se dictamine la iniciativa ciudadana en la materia. 
     
    Como se ha denunciado en múltiples foros y a través de distintos medios de comunicación, la aprobación de este dictamen de LGA que los diputados no han querido retirar, legalizaría el despojo y la contaminación del agua y el territorio. Entre los puntos preocupantes que se encuentran en esta iniciativa son: la restricción del Derecho Humano al Agua sólo a habitantes en asentamientos legalmente constituidos en contravención a los tratados internacionales en materia de derechos humanos. El dictamen plantea un mínimo vital de 50 litros por día por persona, cuando ya existe una resolución de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (recurso de inconformidad 49/2014) que, empleando estándares internacionales, señala que una dotación menor a 100 litros diarios por persona viola el derecho humano al agua; y el desconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus aguas, entre muchos otros. 
     
    Además la iniciativa de ley profundiza la contaminación, estableciendo un sistema de auditorías voluntarias a las industrias y convierte en ilegal la investigación científica relacionada con el agua que no sea autorizada por la CONAGUA. Promueve y prioriza las megas infraestructuras y grandes trasvases para un uso industrial y mercantil del agua sobre otras propuestas de gestión realmente sustentables, incluyentes y respetuosas de los derechos humanos y de la participación ciudadana.
     
    Las OSC exigen que la formulación de la  LGA sea el resultado de un amplio debate nacional y que la propuesta ciudadana Agua para todos, Agua para la Vida que hasta hoy sigue congelada en la Cámara de Diputados, sea la base de este debate. En ese sentido y con el fin de dar inicio a este debate nacional se hace un llamado a la ciudadanía y a los movimientos organizados para defender el agua y unirse a las actividades encabezadas por la Caravana Yaqui.
     

Publicaciones Similares