Proyecta Coahuila acueducto de mas de 384 km- presa Don Martin

Proyecta Gobierno de Coahuila acueducto de más de 384 kilómetros

Se planea traer el líquido desde el municipio de Juárez, desde la presa Don Martín

Antonio Ruiz

miércoles, 30 de septiembre del 2015

  • Foto: Vanguardia
El Gobierno del Estado inició los estudios del proyecto de construir un acueducto y traer el agua de la presa Don Martín, del municipio de Juárez hasta Sabinas, Monclova, Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, con lo cual se aseguraría el abasto del vital líquido en dichas poblaciones por un tiempo muy considerable, anunció el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez.

El Ejecutivo del estado agregó que con este proyecto se aseguraría el abasto de agua potable para los municipios de Sabinas, Monclova, Saltillo y Ramos Arizpe, “pero fundamentalmente su desarrollo económico y social en el futuro próximo”.

El l uso primordial de las aguas del embalse es para el riego agrícola en el Distrito de Riego Don Martín, de un tamaño aproximado de 29 mil 605 hectáreas en los estados de Coahuila y Nuevo León.

Al respecto, el Mandatario de Coahuila dijo que se expondría ante la Comisión Nacional del Agua que el líquido para consumo humano tiene prioridad.

Luego de manifestar su preocupación porque no cause una “ecatombe” su opinión, el funcionario estatal ratificó: “Estamos realizando proyectos a futuro de como tener agua para Saltillo, Ramos Arizpe, Monclova y Sabinas, y una alternativa es la presa Don Martín”, dijo.

Sobre si el proyecto de la presa Don Martín, sería similar al que se contempla construir en Nuevo León, con una inversión de 64 mil millones de pesos, el Gobernador respondió: “No…, no…, pero está muy cerca”.

“Pero tenemos necesidad de agua, porque una población que carece del vital líquido nunca crecerá y los procesos productivos requieren agua, y nosotros necesitamos el vital líquido para vivir, por lo que hay que pensar al respecto”, dijo.

“Y solicito que no se diga a nadie del proyecto de la construcción del acuaducto, porque se generará un conflicto político, y que esto quede entre los coahuilenses nada más”, pidió.

El Ejecutivo aclaró que el proyecto no es para hoy ni para mañana; “es para garantizar el desarrollo social y económico de nuestros hijos”.

Hay prioridades…

> El proyecto del acueducto es largo plazo.

> Surtiría de agua además de a Saltillo, a Monclova, Sabinas y Ramos Arizpe.

> No ha sido calculada la inversión, pero está “muy cerca” a la que pretende hacer Nuevo León, de 64 mil millones de pesos.

> Se asegura el desarrollo económico y social de las regiones beneficiadas.

La presa Don Martín tiene capacidad para albergar 313 hectómetros cúbicos de agua (un hectómetro equivale a mil millones de litros de agua).

http://www.vanguardia.com.mx/proyectagobiernodecoahuilaacueductodemasde384kilometros-2382206.html

Publicaciones Similares