Presa Los Pilares, sentencia de muerte al Pueblo Guarijío – Pie de Página

Hay lugares sagrados, de siembra, de rituales, de sanación del pueblo Guarijío que quedarán inundados por la Presa Los Pilares. Sin consulta y sin respetar amparos, las autoridades comenzaron su operación y ya está bajo el agua la comunidad de Chorijoa

Twitter: @Dal_air

En el centro de un paisaje vertebrado, tupido de cactáceas que te obligan a mirar el cielo, de árboles frutales frondosos, húmedo, de persistente tierra enmarronada, hay piedras enormes que forman pilas colosales. Me hacen pensar: ¿cómo se sostienen? Las veo a lo lejos, detrás del horizonte enflorecido. Son por lo menos 12 pilares, piedra sobre piedra. Huele al río que corre. El lugar de los ancestros guarijíos, de acuerdo con su historia oral.

Este espacio mitológico fundacional del pueblo Guarijío es el lugar de la selva seca donde impusieron una presa. Hace 10 años inició su construcción sobre el río Mayo, a la altura de estos pilares. La nombraron “Presa Bicentenario”. Nunca les consultaron si la necesitaban, si la querían, tampoco les informaron los impactos que hoy ya viven.

Leer completo en: https://piedepagina.mx/presa-los-pilares-sentencia-de-muerte-al-pueblo-guarijio/

Publicaciones Similares