|

NO a la simulación, #NOaLaLeyMataFlores como Ley General de Aguas, sin cumplir con los requisitos constitucionales de los artículos 1, 2 y 4.

25 de Noviembre de 2020
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
No a la Ley Mata Flores, simulada como ley general de aguas
No a los engaños que pretenden hacer usando falsamente el nombre del Jefe del Ejecutivo
Si a la Ley General de Aguas consensada por sus promoventes y las Comisiones Dictaminadoras.

Después de dos años de construir una Ley General de Aguas consensada entre los promoventes de la misma: la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, la Iniciativa del Grupo Morena de Medio Ambiente, y la Iniciativa del Grupo Parlamentario del PT, que está a punto de aparecer.
El 18 de noviembre próximo pasado, hacia el final de la sesión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos Agua Potable y el Diputado Feliciano Flores Anguiano puso a votación, fuera de la orden del día, su propuesta de presentar un proyecto de dictamen para aprobar una Ley General de Aguas que pueda coexistir con la Ley de Aguas Nacionales, limitando el derecho humano al agua, al uso doméstico entendido, no en un sentido integral como lo plantean los estándares internacionales firmados por México y la Reforma al Artículo 4º constitucional del 8 de febrero de 2020. “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.
En el colmo del descaro, el acuerdo promovido por Mario Mata y Feliciano Flores, intento que bautizamos como Ley Mata Flores y que en los corrillos de la Cámara de Diputados ha sido presentado como “avalado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador”.
Esta intentona, pretende confundir a la opinión pública y excluir los derechos de los promoventes de las Iniciativas de Ley General de Aguas. Para cobijar a los grandes intereses, intenta tirar por la borda los avances hacia la Ley General de Aguas consensada, que respetan la Constitución y los estándares internacionales y que se presentaron el 28 de septiembre ante el Relator para el Derecho Humano al Agua y Saneamiento de la ONU y ante los titulares de las Comisiones Dictaminadoras nombrados por la Legislatura integrada por el mismo Diputado Flores Anguiano, el Diputado Roberto Rubio (Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados), la Senadora Ana Lilia Rivera (Presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos de la Cámara de Senadores) y la Senadora Gloria Sánchez Secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores. ( ver en https://www.youtube.com/watch?v=61BEeLyvWrA&t=355s )

Ahora, está por anunciar un “Dictamen” precipitado, de naturaleza muy limitada bendecido por el Jefe del Ejecutivo, que solo hace referencia a las Iniciativas presentadas sin dictaminar su contenido, y redactado con ignorancia de la técnica legislativa y faltas de ortografía (Herario en lugar de Erario) y, lo más importante, excluyendo a la Comisión de Medio Ambiente que debe co-dictaminar en Comisiones Unidas.
Nuestra Coordinadora, que en ocho años de trabajo ha logrado los 12 consensos por el agua que le dan contenido a la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, estará en contacto con los medios de comunicación y se dirigirá a la opinión pública en cada paso de este rico e intenso proceso. Estaremos pendientes de las posiciones de nuestros legisladores y de la LXIV Legislatura en su conjunto, elegida el 1o de julio de 2018, con el compromiso de legislar en bien del pueblo de México.

Exigimos respeto a los derechos de los autores de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas y sus 198,127 firmantes.
Exigimos un Dictamen de nuestras Iniciativas de Ley General de Aguas conforme con los 11 Títulos consensados.

Exigimos que el Dictamen sea presentado por Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados.

 

Coordinadora Nacional Agua para Todxs Agua Para la Vida

 

 

Publicaciones Similares