Las violaciones al derecho humano al agua y al saneamiento generadas por la proliferacioìn de las industrias extractivas en Meìxico”

Comunicado de prensa:

 

México, D.F, 22 de junio de 2015

 

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas publica exposición conjunta de organizaciones sobre violaciones al derecho humano al agua y al saneamiento en México

 

v Diversas organizaciones solicitan al Consejo de Derechos Humanos y Procedimientos Especiales de Naciones Unidas, que exhorten al Estado mexicano a poner fin a todas aquellas medidas y malas prácticas que vulneran el derecho humano al agua y al saneamiento.

v Leyes en materia energética, minera y de agua favorecen la explotación de las empresas nacionales y trasnacionales de los territorios por encima de los derechos de las comunidades.

v Proliferación de proyectos extractivos en todo el país ocasionan graves violaciones a derechos humanos, afectaciones ambientales y aumentan la conflictividad social.

 

El pasado 3 de junio el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el marco de su 29° período de sesiones, publicó en su sitio digital la exposición conjunta “Las violaciones al derecho humano al agua y al saneamiento generadas por la proliferación de las industrias extractivas en México”. El documento, disponible en español, francés e inglés, fue presentado por organizaciones no gubernamentales con status consultivo ante la ONU[1], conjuntamente con organizaciones, redes, movimientos y comunidades mexicanas[2] que impulsan la protección y defensa de este derecho fundamental.

 

Entre los principales señalamientos que se hacen al Estado mexicano se menciona la vigencia de un marco legal en materia energética, minera y de agua que privilegia los intereses del sector privado sobre los derechos de pueblos y comunidades. Igualmente se denuncian las violaciones graves a derechos humanos, con énfasis en el derecho al agua, que ha generado la proliferación de cientos de proyectos mineros, de exploración y explotación de hidrocarburos mediante fracturación hidráulica (fracking), de represas e hidroeléctricas a lo largo de todo el país. La mayoría de estas actividades se han realizado sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades afectadas y han provocado un aumento de la conflictividad social y la criminalización de los defensores del territorio.

 

Frente a este contexto de violaciones sistemáticas y estructurales al derecho al agua y al saneamiento, las organizaciones firmantes solicitaron al Consejo de Derechos Humanos y a un grupo de Relatorías Especiales de la ONU  que exhorten al Estado mexicano a:

 

  1. Modificar las medidas legislativas y políticas vinculadas con actividades extractivas que afectan al derecho al agua, garantizando el derecho a la información, a la participación, a la consulta y al libre consentimiento de los pueblos y comunidades indígenas y equiparables.
  2. No asignar, ni implementar proyectos de hidrocarburos, electricidad, minería y de recursos hídricos sin garantizar el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades y con pleno respeto a su derecho a la autodeterminación.
  3. Cesar los ataques contra defensores de derechos humanos y sancionar a los actores responsables.
  4. Garantizar el cumplimiento efectivo de las resoluciones judiciales encaminadas a proteger a las comunidades contra las afectaciones que generan las actividades extractivas.
  5. Que se prohíban legalmente actividades consideradas de alta gravedad en términos de afectaciones al ambiente y a los derechos de las poblaciones, como es el caso de la fractura hidráulica.

 

Para mayor información se puede ubicar la exposición conjunta bajo la clasificación A/HRC/29/NGO/19 en el siguiente vínculo:http://ap.ohchr.org/documents/dpage_s.aspx?c=119&su=123 bajo el título “Las violaciones al derecho humano al agua y al saneamiento generadas por la proliferacioìn de las industrias extractivas en Meìxico”.

 

Organizaciones, redes y comunidades firmantes del Boletín:

 

Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.

Alianza Mexicana contra el Fracking

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, COMDA

Red Mexicana de Afectados por la Minería, REMA

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, MAPDER

Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Espacio DESC

Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat

Freshwater Action Network-México

Consejo Tiyat Tlali

Por la Defensa de la Vida y Nuestro Territorio

Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, LAVIDA

DECA Equipo Pueblo, A.C.

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C.

Centro de Estudios para el Desarrollo Rural. Promoción y Desarrollo Social A.C.

Centro de Investigación y Capacitación Rural A.C.

Colectivo Hij@s de la Tierra;

Encuentro Ciudadano Lagunero

Chihuahua vs Fracking;

Tetela hacia el Futuro A.C.

Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA

Grupo Ecológico Manglar

Greenpeace México

Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo

Project on Organizing, Development, Education, and Research, PODER

Tribu Yaqui

Tribu Guarijios

 

Información de contacto:

Edmundo del Pozo. Fundar

edmundo@fundar.org.mx

55543001 ext.203

Publicaciones Similares