|

La Ley Ciudadana del Agua necesaria para la Cuarta Transformación del país: Coordinadora Agua para Todos

Será entregada el 4 de febrero a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 31 de enero de 2020

La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida, entregará a los diputados la iniciativa de ley elaborada “por casi cien organizaciones del país” y destacó que “es la que necesita la Cuarta Transformación del país porque pasa a los ciudadanos el manejo del agua”.

Oscar Monroy Hermosillo, integrante de la coordinadora, resaltó que se debe dejar atrás el manejo del agua “que está centralizado en Conagua y que beneficia al que llega primero y al que más poder tiene”.

La iniciativa ciudadana marca el uso preferencial del agua al consumo humano, posteriormente para uso agrícola y al final para el industrial. Además, la ley busca preservar el agua y mantenerla limpia.

La propuesta legislativa busca hacer valer las Comisiones de Cuenca para administrar el uso del agua. “Se daba agua para la minería, que la usa como quiere y no la limpia; y también está el problema del hidrofracking”, apunta Monroy Hermosillo.

En la coordinadora hay confianza en que la iniciativa ciudadana “va avanzar dentro de las cámaras porque hay un respaldo importante para esta ley”.

La ley ciudadana será recibida en la Cámara de Diputados por la Mesa Directiva. Será enviada al INE, respaldada por 160 mil firmas, arriba de las 115 mil requeridas “para que se considere que es una propuesta ciudadana y pase a ser discutida en la Cámara de Diputados”.

Con el lema ¡Que truene la voluntad de los pueblos y la ciudadanía! la coordinadora convoca, para la entrega de la Ley Ciudadana y las firmas que la respaldan, el martes 4 de febrero en la Cámara de Diputados a las 9:30 hrs.

A partir de las 12 del día se reunirán al ritmo de batucada, y cubeta en mano, en el Senado de la República.

Fuente: https://lacoperacha.org.mx/ley-ciudadana-agua-cuarta-transformacion/

 

Publicaciones Similares