BUSCAR EN EL SITIO WEB
Iniciativa Ley General de Aguas, respaldando Iniciativa Ciudadana, presentada por 34 Senadores GP Morena, publicado 4 marzo 2020
Publicación de Iniciativa L.G.A de Comisión Medio Ambiente G.P. Morena Cámara Diputados
Publicación de Iniciativa Ciudadana en Gaceta Parlamentaria Cámara Diputados 14 abril 2020
Borrador Iniciativa LGA Comisión Recursos Hidráulicos, Diputados
En más de 300 foros, congresos, talleres y reuniones realizados a lo largo del país durante estos siete años desde la reforma constitucional del 8 febrero 2012 exigiendo una Ley General de Aguas, han surgido 12 puntos de consenso entre pueblos originarios, investigadores, organizaciones sociales, núcleos agrarios, productores y empresarios comprometidos con sus cuencas:
- Garantizar la gestión pública del agua, sin fines de lucro, tanto para los sistemas de agua y saneamiento como para la operación de obras hidráulicas.
- Democratizar las decisiones sobre el agua y cuencas a través de consejos de cogestión gobierno-ciudadanía a nivel municipal, de cuenca y nacional, ampliamente representativos, a cargo de la elaboración y ejecución de planes rectores con el fin de lograr el acceso equitativo y sustentable, la soberanía alimentaria con sustentabilidad hídrica, así como el fortalecimiento de las cuencas frente al cambio climático.
- Respetar el derecho de los pueblos indígenas sobre las aguas en sus territorios, así como los derechos de los núcleos agrarios establecidos en decretos presidenciales, sin el artificio de las concesiones.
- No permitir la compra y venta de concesiones de aguas nacionales.
- Condicionar el acceso a aguas nacionales al cumplimiento con la normatividad, así como con planes para la eliminación progresiva de contaminantes y pago de derechos suficientes para cubrir el costo de la administración, la inspección y la sanción.
- Reducir progresivamente los volúmenes extraídos para usos no asociados con derechos humanos hasta restaurar las cuencas y flujos subterráneos.
- Reducir al máximo la energía consumida en la gestión del agua, y reemplazar tecnologías de generación de energía que impacten negativamente en el agua y las cuencas, con tecnologías de mínimo impacto, especialmente la solar y la eólica distribuidas.
- Requerir un Dictamen de Impacto Sociohídrico demostrando que un propuesto proyecto o actividad NO vulneraría el derecho humano o de los pueblos al agua como requisito para su autorización.
- No permitir la minería tóxica ni la fracturación hidráulica, por ser violatorias al derecho al agua de las generaciones actuales y futuras.
- Garantizar el pleno acceso en internet a la información sobre el agua y su gestión, especialmente en torno a: su calidad, autorizaciones que pudieran vulnerar derechos humanos o colectivos, resultados de visitas de inspección, así como el desempeño de concesionarios y de funcionarios.
- Lograr recursos públicos suficientes (0.7% PIB) para obras locales de agua y saneamiento y la gestión de cuencas, a través de políticas fiscales progresivas, la priorización presupuestal y mecanismos para asegurar su óptima aplicación.
- Contar con Controlarías Ciudadanas y Defensorías del Agua para poner fin a la corrupción y la impunidad.
Sobre la termoeléctrica en Huexca Ayer en la madrugada el activista indígena Samir Flores Soberanes fue acribillado frente a su casa en Amilcingo, Morelos. Este acto de violencia coerciva, a cuatro días de la propuesta consulta local sobre la termoeléctrica Huexca revela que lo que pasa ahí determinará, en buena medida, nuestro futuro como nación.
El nuevo gobierno, construido y elegido con un proyecto de soberanía energética, ha heredado contratos leoninos para la compra de combustibles importados de empresas extranjeras. La termoeléctrica en Huexca, ya construida, nos costó 22 mil millones de pesos. ¿Qué se puede hacer?
Como explicó Manuel Bartlett en el Senado, en 2014, México tiene una capacidad de generación eléctrica 50 por ciento mayor a la que ocupamos. Y recientemente el precio de la energía solar se ha desplomado tanto en México que, si necesitáramos más, se podría construir una planta solar con la capacidad de la de Huexca y operarla durante 30 años por sólo 60 mil millones de pesos. Operar la termoeléctrica en Huexca costaría 100 mil millones de pesos, resultaría en la emisión de 37 millones de toneladas de CO2 y nos obligaría a seguir importando o a frackear a nuestra propia roca madre.
Atónitos, sumidos en duelo, pedimos que nos den oportunidad de enfrentar conjuntamente gobierno y pueblo a las empresas energéticas que se imponen con sangre a lo largo del país, tal como lo hizo Lázaro Cárdenas frente al mismo dilema. Favor de consultarnos a todos: ¿Qué futuro energético queremos? El sol está a nuestro alcance.
Elena Burns y Pedro Moctezuma, coordinadora nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida En sitio web https://aguaparatodos.org.mx/sobre-la-termoelectrica-en-huexca/
Si quieres saber más sobre la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, que constitucionalmente debe reemplazar la actual privatizante Ley de Aguas Nacionales, te podría interesar este resumen, este folleto o este powerpoint.
Si quieres ayudarnos a conseguir firmas para la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, puedes bajar el formato en tamaño carta, junto con su instructivo. Para lograr mayor presencia cuando estás recolectando firmas, puedes imprimir carteles, lonas o playeras con el logo de Agua para Tod@s.
Te invitamos a saber más sobre Agua para Tod@s–nuestros objetivos, formas de organización y trabajo. Si quieres entrar en contacto, te invitamos a registrarte aquí. Si tú organización quiere formar parte de Agua para Tod@s, y sí están de acuerdo con nuestros objetivos y código de ética, pueden registrarse aquí.
AGUA PARA TODOS, AGUA PARA LA VIDA
4to Articulo Constitucional
“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
“El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”
Tercer transitorio: “El Congreso de la Unión contara con un plazo de 360 días para emitir una Ley General de Aguas“
Investigadores, organizaciones y comunidades de todo el país confluimos en un primer Congreso Nacional en diciembre 2012 para elaborar una Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas que cumpliera con el mandato constitucional.
Ahora luchamos por su aprobación y por la construcción del buen gobierno del agua.
Primer paso: 130 mil firmas para la Iniciativa Ciudadana, y organización de Grupos Promotores locales y regionales.
.
VIDEO Y MULTIMEDIA
Carneros. El río que no queremos ver.
Conoce más sobre la situación Del Río Carneros que refleja la problemática de los ríos urbanos en nuestra región y también en otras ciudades de México. Se contaminan y después se intenta desaparecerlos. Defendamos a nuestros ríos. Cuidemos lo que nos cuida.