|

Foro para de la defensa del agua en la Cámara del Senado de la República

En el Auditorio Octavio Paz de la Cámara de Senadores de la República Mexicana, se llevó a cabo un Foro más para la defensa del agua y el derecho humano a ella.
Participaron legisladores encargados de temas de medioambiente, agropecuarios y de educación.


En dicho foro se contó con las ponencias de la senadora Ana Lilia Rivera, Gloria Sánchez Hernández; principales impulsoras de la modificación a la Ley Nacional del Agua; Jose Narro Céspedes; del doctor Rodrigo Gutiérrez de la UNAM, experto en Derecho Constitucional, quien afirmó es factible la modificación al artículo 27 de la Constitución Mexicana referente a la propiedad de las tierras y aguas que fueron hechas para beneficiar a la iniciativa privada.


También participó la doctora y activista Elena Burns, exfuncionaria de Conagua, ahora colaboradora especialista en el tema de la 4T y el doctor Pedro Moctezuma Barragán investigador de la UAM Iztapalapa e impulsor cofundador del movimiento «Agua para todos, agua para la vida», entre otros especialistas.


En el foro, senadores, investigadores y organizaciones civiles en defensa del agua, coincidieron en que, el logro de la Propuesta del Proyecto de Dictamen y Articulado de la Ley General del Agua; de ser aceptada, daría la posibilidad de regular la desmesurada privatización del líquido, su conservación, así como, garantizar el agua para todos los ciudadanos de México, su uso como un derecho humano y en beneficio de los pueblos.


Cabe destacar que diversos estudios sobre dicha Ley, tienen sus bases en el Plan Hídrico trabajado por el doctor Pedro Moctezuma con el impecable sello académico y metodológico de la UAM, así como de la persistente contienda de todos los pueblos originarios y activistas por la justicia hídrica.
Ahora está propuesta de ley con innovaciones reconocidas por la ONU, suma esfuerzos de la ciudadanía mexicana con la de la XIV legislatura que desde el 2012 no han dejado de insistir para que sea votada en las cámaras y que en un futuro sea la Ley General del Agua de la nación mexicana.

Publicaciones Similares