|

Día Internacional de los bosques y Día Mundial del agua; ¿celebramos o protestamos?

Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez (*)

En la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se han establecido numerosas fechas relativas al ambiente y a los recursos naturales, a lo largo de cada año. En el caso de los recursos forestales esa organización determinó que el 21 de marzo, coincidiendo con el inicio oficial de la primavera, sea el Día Internacional de los Bosques; así mismo el 22 de marzo sea el Día Mundial del Agua.

Las medidas de política forestal y ambiental de la ONU, orientando a los países que conmemoren esos días, son para destacar la relevancia que esos dos recursos tienen para la vida, no sólo humana, sino de todos los seres que habitan nuestra nave espacial.

En algunos gobiernos se hacen celebraciones de trascendencia y son congruentes en dictar medidas legislativas, administrativas, presupuestales y participativas con la sociedad. Son congruentes de lo que dicen en sus posiciones políticas con su actuar en términos de presupuestos, gente capacitada, aplicación de la legislación, normatividad y la participación de los núcleos comunales, en donde están esos recursos.

Por otro lado hay gobiernos que les importa un verdadero cacahuate estos temas y simplemente los ignoran o simplemente no los atienden porque implica sencillamente tapar actos de corrupción e impunidad de personas, empresas y organizaciones que violan constantemente las leyes, reglamentos y normas. Coloquialmente, ¡se hacen ojos de hormiga!

Un tercer grupo de gobiernos es el que tiene posiciones políticas muy estridentes y contundentes con respecto a los recursos naturales, la importancia para la vida, sobre todo de los pueblos en donde se encuentran los ecosistemas forestales, en donde se capta, almacena y distribuye el agua. Sin embargo, del dicho político a los hechos hay una enorme distancia, porque como dice el dicho popular, “de lengua me como un taco”; y no sólo uno sino muchos.

Continuar lectura: https://periodismosincompromisos.wordpress.com/2020/03/23/dia-internacional-de-los-bosques-y-dia-mundial-del-agua-celebramos-o-protestamos/

Imagen 2

Publicaciones Similares