Denuncia frente a Monterrey VI por daños ambientales
“El agua es la sustancia
más importante de la naturaleza,
ya que es el principal elemento
que permite la vida sobre el planeta”.
H. PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
DELEGACION NUEVO LEON
P R E S E N T E.-
ACADEMIA NACIONAL DE ARQUITECTURA, CAPITULO MONTERREY,
REPRESENTADO POR LA ARQUITECTA NORA DE LOS ANGELES TOSCANO CAVAZOS,
VERTEBRA REPRESENTADO POR EL INGENIERO MALAQUIAS AGUIRRE LOPEZ,
EVOLUCION MEXICANA CONSTANTE, A.C., REPRESENTADA POR JOSE VARGAS,
CRONISTA DEL MUNICIPIO DE BUSTAMANTE NUEVO LEON CARLOS GOMEZ FLORES,
REFORESTACION EXTREMA, A.C., REPRESENTADA POR COSIJOOPII MONTERO,
ARQUITECTO OSCAR BULNES, INTEGRANTE DE SURMARC, LICENCIADO GREGORIO
MARIANO NUÑEZ GONZALEZ INTEGRANTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE NUEVO
LEON, DIRECCION DE LA COMISION DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA,
INGENIERO CAYETANO GALVAN UCHINO, INTEGRANTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS,
ERNESTO ENKERLIN HOEFLICH, ESPECIALISTA EN BIODIVERSIDAD Y SOSTENIBILIDAD,
MARTIN H BREMER BREMER, MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES,
Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ADHERENTES, que para los efectos legales en los términos
señalados en el artículo 2444 del Código Civil Federal nombramos representantes común a los
Licenciados JOSE HUMBERTO SANCHEZ, y GREGORIO MARIANO NUÑEZ GONZALEZ con
Cedula Profesional 7799270, todos mexicanos, mayores de edad, casados, profesionistas en el
ejercicio de la profesión, miembros de la Barra México-Estados Unidos, con domicilio para oír y
recibir notificaciones en Morelos 1072 Oriente del Barrio Antiguo de la Ciudad de Monterrey, N.L.,
con Teléfono Numero 011 52 8183 406760 y correo electrónico buna@prodigy.net.mx.; ante usted
con el debido respeto comparecemos a exponer:
suscriptores de la INICIATIVA DE LA FRONTERA DE TEXAS CON MÉXICO desde el
documento madre denominado ACUERDO POR LA PAZ PARA LA PROTECCIÓN DEL
AMBIENTE FRONTERIZO, ligado a las estrategias del TRATADO DE LIBRE COMERCIO
(ACUERDOS PARALELOS AMBIENTALES) motor de las REUNIONES DE GOBERNADORES
FRONTERIZOS, que involucra PROGRAMAS BINACIONALES tales como: MEMORANDO DE
COOPERACIÓN DEL 4 DE MAYO DEL 2011, PROGRAMA FRONTERIZO 2012 Y EL QUE EN
ESTOS MOMENTOS HA SURGIDO CON LA DENOMINACIÓN PROGRAMA FRONTERA 2020,
y con el fin de proporcionar ayuda al cumplimiento del monitoreo de ESPECIES EN EXTINCION,
con fundamento en los artículos 1, 4, 8, 14, 16, 17, 133 de la Constitución Política Mexicana, en
relación con los artículos 1o, 2, 28, 54 y demás relativos de la nueva LEY FEDERAL DE
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL, hacemos de su conocimiento que en fecha 13-trece de
marzo del 2014-dos mil catorce, EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, A TRAVÉS DE SERVICIOS DE
AGUA Y DRENAJE DE MONTERREY I.P.D REPRESENTADO POR EMILIO RANGEL., y POR
LA FEDERACION, CONAGUA REPRESENTADA POR OSCAR GUTIERREZ DELGADO DE LA
CONAGUA, Y EL TESTIGO DEL PROCESO FRANCISCO BARRAGAN, publicaron EL
PROYECTO, y la CONVOCATORIA PARA CONCURSO. APP-919043988-C3-2014,
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL NO: APP-919043988-C3-2014, CODIGO DE EXPEDIENTE:
555138, APP POR ACUEDUCTO MONTERREY VI, ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE
ASOCIACIÓN PÚBLICO PRIVADA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ENTREGA DE
AGUA EN BLOQUE DEL ACUEDUCTO MONTERREY VI CON GASTO DE EXTRACCIÓN DE 5
M3/S A LA ZONA CONURBADA DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO, QUE INCLUYE
LA CAPTACIÓN Y CONDUCCIÓN DE AGUA, BAJO LA MODALIDAD DE PRECIO FIJO,
CONCURSO INTERNACIONAL (NO PUBLICADO FUERA DEL PAIS) Y LA ILEGAL
ADJUDICACION REALIZADA EL DÍA 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 una DENUNCIA DE
HECHOS en contra de la eminente EJECUCION DE OBRAS EN CUATRO ESTADOS, faltando
los ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL INTERNACIONAL DE LAS CUENCAS
CORRESPONDIENTES AL RIO PANUCO, HUASTECA POTOSINA, TRIBUTARIO DEL RIO
MOCTEZUMA QUE SEGÚN LA CNA CONDUCE UN CAUDAL MEDIO ANUAL DE 161 METROS
CUBICOS POR SEGUNDO, PROVOCANDO CON ESTO UN DESASTRE ECOLOGICO ENTRE
CUENCAS, SUB-CUENCAS DEL ANTES RIO MENCIONADO QUE ES VECINO DEL RIO
PANUCO AL CUAL LE ESCURREN VERTIENTES TRIBUTARIAS CON UN CAUDAL ANUAL DE
491 A 444 METROS CUBICOS POR SEGUNDO, CONTRIBUYENDO A QUE SE ESTABLEZCA
Que por medio del presente escrito, en nuestra calidad de Miembros
LA EXISTENCIA DE OTRO RIO QUE SE LLAMA TAMPAON QUE SEGÚN REGISTRO
HIDROMETRICOS TIENE UNA VARIACION DEL 13% INCREMENTANDO LA
DEFORESTACION DE LAS MONTAÑAS DE LA CUENCA Y ATENTANDO CONTRA LA
FUENTE DE RIEGO, ESTA CONFUSION PROVOCA UN DESASTRE DE LO ANTES
SEÑALADO AMEN DE QUE LA PRESA CERRO PRIETO TENDRIA SERIOS PROBLEMAS DE
MANEJO QUE IMPLICARIA UNA INFRAESTRUCTURA NOVEDOSA LA CUAL NO HAY
RECURSOS PARA PAGAR EL DESASTRE QUE POR DERECHO DE VIA SE TENDRIA QUE
LIQUIDAR A CAMPESINOS O USUARIOS DE LAS CUENCAS ANTES MENCIONADAS, EN
ESTAS CIRCUNSTANCIAS ES EVIDENTE LA NECESIDAD DE UNA MEJOR INFORMACION Y
UNA CLARA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL PROYECTO QUE SE COMBATE SIN QUE
SE HAYA HECHO UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL INTERNACIONAL.
ILEGALES E ILÍCITAS (PORQUE VIOLAN EL ARTÍCULO 4o DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA
MEXICANA Y LA NUEVA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL) , así como EL
CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE LAS NACIONES UNIDAS INSTRUMENTADO A
TRAVÉS DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (PNUMA) Y
QUE FUE RATIFICADO POR EL SENADO DE LA REPUBLICA Y POR LO TANTO ES LEY DE
OBSERVANCIA OBLIGATORIA EN MÉXICO SEGÚN LO MARCA LA FRACCION I DEL
ARTICULO 89 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA MEXICANA (ARTÍCULO 89. LAS
FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL PRESIDENTE, SON LAS SIGUIENTES: I.
PROMULGAR Y EJECUTAR LAS LEYES QUE EXPIDA EL CONGRESO DE LA UNIÓN,
PROVEYENDO EN LA ESFERA ADMINISTRATIVA A SU EXACTA OBSERVANCIA) tal y como
se demuestra en el ESTUDIO realizado por el DR. JAIME LEAL DIAZ que se inserta a
continuación:
EL PROYECTO Y LOS ESTUDIOS RAQUITICOS RESULTAN
CONFUSO PROYECTO “MONTERREY VI”
15 DE OCTUBRE DEL 2010
DR. JAIME LEAL DIAZ
MONTERREY VI ABRE UNA ALTERNATIVA MUY IMPORTANTE PARA INCREMENTAR EL
RECURSO DE AGUA POTABLE DE LA ZONA METROPOLITANA, PERO EN LA FORMA QUE
HA SIDO EXPUESTO, ES MUY DIFICIL UN ANALISIS JUICIOSO. SE AFIRMA QUE SE PUEDE
DISPONER DE LA FUENTE ACUIFERA SELECCIONADA, HASTA DE 14 MIL MILLONES DE
METROS CUBICOS AL AÑO, EQUIVALENTE A 444 METROS CUBICOS POR SEGUNDO.
ESTE RECURSO ACUIFERO CORRESPONDE AL RIO PANUCO, Y NO AL RIO TAMPAON DE
DONDE SE PRETENDE DERIVAR EL AGUA, LOCALIZADO EN LA HUASTECA POTOSINA,
TRIBUTARIO DEL RIO MOCTEZUMA, QUE SEGÚN LA C.N.A. CONDUCE UN CAUDAL
MEDIO ANUAL DE 161 METROS CUBICOS POR SEGUNDO. LA CESION FEDERAL DE
DERECHOS ACUIFEROS DE LA C.N.A. A LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY, NO
CORRESPONDE PRECISAMENTE AL RIO PANUCO QUE DESEMBOCA EN EL GOLFO DE
MEXICO, SINO A UNO DE LOS AFLUENTES, QUE NACE Y TERMINA EN EL ESTADO DE
SAN LUIS POTOSI. TOPOGRAFICAMENTE SU CUENCA FORMA PARTE DE UNA
SUBCUENCA, QUE DESCARGA EN EL RIO MOCTEZUMA AFLUENTE, AL ARRIBAR LA
ZONA COSTERA, DEL RIO PANUCO, QUE CONCENTRA EL AGUA DE ESCURRIMIENTO DE
OTRAS VERTIENTES TRIBUTARIAS, ACUMULANDO UN CAUDAL MEDIO ANUAL DE 491
METROS CUBICOS POR SEGUNDO. EN LA PRIMERA EXPOSICION PUBLICA DEL
PROYECTO SE CITO AL CONJUNTO ACUIFERO DEL RIO PANUCO, CON UN CAUDAL
MEDIO ANUAL DE 491 A 444 METROS CUBICOS POR SEGUNDO, SEGÚN LA REFERENCIA
HIDROMETRICA, COMO EL RECURSO QUE DARIA OPORTUNIDAD A LA DERIVACION
ALTERNATIVA DEL PROYECTO MONTERREY VI, QUE CONSIDERA CAUDALES
CRECIENTES DE 5,10 O 15 METROS CUBICOS POR SEGUNDO, POR LO QUE SE DECLARO
QUE LA APORTACION DE AGUA CONTEMPLADA SERIA COMO “QUITARLE UN PELO A
UN GATO”. PERO EL PROPIO RIO TAMPAON COMPRENDE DOS SUBCUENCA
HIDROLOGICAS, UNA CON ESCURRIMIENTO ANUAL MEDIO 3,660 MILLONES DE METROS
CUBICOS DE AGUA Y OTRA MENOR DE 116 DE METROS CUBICOS, INTEGRANDO ENTRE
LAS DOS UN CAUDAL DISPONIBLE EQUIVALENTE A 143 METROS CUBICOS POR
SEGUNDO, POR CIERTO, DE AGUA DULCE DE CALIDAD APROPIADA COMO FUENTE DE
AGUA POTABLE. PERO EL ESCURRIMIENTO REFEREIDO AL RIO TAMPAON PRESENTA,
SEGÚN REGISTROS HIDROMETRICOS ANUALES, UNA VARIACION DE
APROXIMADAMENTE 13% SEGÚN ESTADISTICA HASTA EL AÑO 2000,
INCREMENTANDOSE LIGERAMENTE A CONSECUENCIA DE LA DEFORESTACION DE LAS
MONTAÑAS DE LA CUENCA Y, A DECRECER PRINCIPALMENTE DE RIEGO. EL VOLUMEN
ANUAL REFERIDO PARA EL RIO TAMPAON, O CUALQUIER OTRO DE LA REGION
CLIMATOLOGICA, NO PUEDE UTILIZARSE DIRECTAMENTE, SINO ES SUJETO A EMBALSE
PREVIO, PARA DEFINIR EL AGUA DISPONIBLE, PUES LA VARIACION PLUVIOMETRICA
MENSUAL ES ENORME. A CONTINUACION SE CITAN LOS CAUDALES MEDIOS
MENSUALES, EN METROS CUBICOS POR SEGUNDO:
ENERO 48.5
FEBRERO 29.6
MARZO 35.3
ABRIL 26.4
MAYO 29.5
JUNIO 118.9
JULIO 229.0
AGOSTO 255.4
SEPTIEMBRE 352.3
OCTUBRE 229.0
NOVIEMBRE 114.6
DICIEMBRE 74.9
LOS CAUDALES MENSUALES CAMBIAN A TAL GRADO QUE APLICANDO LOS CRITERIOS
REFERIDOS EN ESTUDIOS ACREDITADOS DE SUSTENTABILIDAD ECOLOGICA DE
CAUCES DE FLUJO PERMANENTE CON IMPORTANTE BIOLOGIA ACUATICA, NO ES
ACONSEJABLE DERIVAR AGUA MAS ALLA DEL 30% DEL CAUDAL MEDIO ANUAL, PARA
MANTENER EL HABITAT ACUATICO EN CONDICIONES SATISFACTORIAS. DE OTRA
MANERA, MUY PROBABLEMENTE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL
CAUCE SERAN NEGATIVOS. EN REFERENCIA PARTICULAR AL RIO TAMPAON, EL
CAUDAL MEDIO ANUAL RESULTA 129.6 METROS CUBICOS POR SEGUNDO Y EL CAUDAL
MINIMO REMANENTE ACEPTABLE 38.9 METROS CUBICOS POR SEGUNDO. DE ACUERDO
AL CRITERIO ECOLOGICO ANTERIOR, NO SE CUENTA CON AGUA DISPONIBLE DURANTE
EL PERIODO ENERO-MAYO, CONSIDERANDO LA DERIVACION MAS BAJA PROYECTADA
DE 5 METROS CUBICOS POR SEGUNDO Y SE INCLUIRIA ADEMAS EL MES DE DICIEMBRE
PARA MAYORES EXTRACCIONES. ES EVIDENTE QUE LA INFORMACION PUBLICITADA A
TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ES CONFUSA, INSUFICIENTE Y
POSITIVISTA AUN CONSIDERANDO QUE LA RESOLUCION EJECUTIVA DEL PROYECTO
MONTERREY VI, DEPENDERA DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS
PORMENORIZADOS PENDIENTES. ADEMAS DE LAS CONFUSIONES ANTECEDENTES, EL
SISTEMA DE CONDUCCION DEL AGUA PROPUESTO CONSIDERA UNA TRAYECTORIA DE
350 KILOMETROS DESDE LA TOMA DE AGUA HASTA EL PUNTO DE ENTREGA,
CORRESPONDIENDO A LA DISTANCIA ESTIMADA DEL RIO TAMPAON A LA PRESA
CERRO PRIETO, QUE ESTA ALEJADA DE MONTERREY, APROXIMADAMENTE 90
KILOMETROS. POR LO TANTO, LA TUBERIA DE 84 PULGADAS QUE DEBEN INCLUIR EL
PRESUPUESTOINICIAL TIENE UNA LONGITUD DE 440 KILOMETROS Y NO DE 350. ESTO
PARECE UNA MANIOBRA PRESUPUESTAL PAR REDUCIR COSTOS APARENTES DE LA
OBRA. ENTREGAR EL AGUA EN LA PRESA CERRO PRIETO SIGNIFICA QUE EN LA
PRIMERA FASE DEL PROYECTO, 5 METROS CUBICOS POR SEGUNDO, LA DOTACION DE
AGUA QUE TENDRIA LA ZONA CONURBADA SERIA LA MISMA QUE LA ACTUAL, PUES EL
TUBO DE LA CITADA PRESA CERRO PRIETO A LA PLANTA POTABILIZADORA DE SAN
ROQUE, HOY DIA ESTA SATURADO, FUNCIONANDO DURANTE LAS 24 HORAS DEL DIA.
AL REFERIR PRESUPUESTOS, NO SE COMPRENDE TODA LA OBRA REQUERIDA, AUN
PARA LA FASE INICIAL DE 5 METROS CUBICOS POR SEGUNDO, QUE CONSIDERA 20
AÑOS DE OPERACIÓN A UN RITMO DE CRECIMIENTO ANUAL DE LA DEMANDA DE AGUA
POTABLE DE 0.25 METROS CUBICOS POR SEGUNDO. SE ESTABLECE QUE EL AGUA SE
RECIBIRIA EN LA PRESA CERRO PRIETO Y QUE ESTE RESERVORIO “SE DEJARIA
DESCANSAR Y APROVECHARIA PARA ESPARCIMIENTO”. ASI, SUPUESTAMENTE SE
TENDRIA DISPONIBLE EL SISTEMA DE CONDUCCION ACTUAL PARA TRANSFERIR LA
NUEVA DISPOSICION DE AGUA DEL RIO TAMPAON, HASTA MONTERREY. BAJO ESTE
ESQUEMA OPERATIVO NO AUMENTRIA LA OFERTA REAL DE AGUA, SOLO LOS COSTOS
DE INVERSION, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO, CONSIDERACION DESVENTAJOSA
PARA LA COMUNIDAD. EN RELACION A LOS ESTUDIOS ANTECEDENTES REQUERIDOS,
SE REFIEREN DIVERSAS CANTIDADES DE DINERO PARA SU REALIZACION, DESDE UN
MILLON DE DOLARES HASTA 12 O 20 MILLONES DE PESOS QUE CEDEN, SIN CARGO A
LA ENTIDAD EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO, BANOBRAS, BANORTE O
ALGUN OTRO VOLUNTARIO. LA SECRETARIA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DEL
ESTADO AÑADE MAS CONFUSION A LA INFORMACION MEDIATICA, EVIDENCIANDO
DESCONOCER MUCHOS DE LOS PORMENORES. AL TRATAR DE ACLARAR DUDAS
SOBRE LA INFORMACION DEL PROYECTO DIFUNDIDO POR S.A.D.M., INFORMA QUE EL
ACUEDUCTO EN CUESION SERIA DE 350 KILOMETROS, QUE IRIA DEL RIO TAMPAON A
LA PRESA CERRO PRIETO Y CONDUCIRIA 15 METROS CUBICOS POR SEGUNDO,
CUANDO POR AHORA, EL PRIMERO DE LOS TRES ACUEDUCTOS PROYECTADOS,
LLEVARIA HASTA 5 METROS CUBICOS POR SEGUNDO, TRASLADANDO EL AGUA HASTA
LA PLANTA POTABILIZADORA DE SAN ROQUE,SEGÚN LAS NECESIDADES DE LA
DEMANDA Y LA CAPACIDAD DISPONIBLE DEL ACUEDUCTO ACTUAL, DE LA PRESA
CERRO PRIETO A MONTERREY. CON RESPECTO A LA INVERSION, SE ASEGURA SE
PAGARIA DE ACUERDO AL AGUA RECIBIDA, NO ACLARANDO SI ES EN LA PRESA
CERRO PRIETO O EN MONTERREY Y SE GARANTIZA NO SERA ACREDITADACOMO UN
ADEDUDO ESTATAL O DE GOBIERNO, POR LO QUE EL CREDITO LO PAGARIAN LOS
USUARIOS DEL AGUA, QUEDANDO EN CUSTODIA LA CARTERA DE CLIENTES DE
S.A.D.M., I.P.D., EN FORMA ANALOGA A LO ESTABLECIDO EN EL PROYECTO
MONTERREY V, QUE IMPLICO UN CREDITO DE CASI 3 MIL MILLONES DE PESOS. EN
AMBOS PROYECTOS, MONTERREY V Y MONTERREY VI, DE NO DISPONER DE MAYOR
CANTIDAD DE AGUA POTABLE SERVIDA A LOS USUARIOS, EL CAPITAL INVERTIDO
SEGURO DEVENGARA INTERESES QUE DEBERAN PAGARSE REGULARMENTE CON
FONDOS DE LA EMPRESA S.A.D.M. QUE REPRESENTA A TODA LA COMUNIDAD
REGIOMONTANA CONECTADA A LA RED DE AGUA POTABLE O DE DRENAJE
SANITARIO. LOS COSTOS MARGINALES INCLUIDOS EN LOS DOS PROYECTOS CITADOS,
NO SE GARANTIZA SER CUBIERTOS POR USUARIOS MARGINALES O NUEVOS
USUARIOS DEL AGUA, POR LO QUE SE PRESUMEN AUMENTOS O AJUSTES DE TARIFAS
DISCRIMINATORIOS, CON SUBSIDIO CRUZADO, LEGALIZADOS POR EL CONGRESO DEL
ESTADO Y EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE S.A.D.M. DE ACUERDO A LAS
CIRCUNSTANCIAS Y COSTUMBRES RECAUDATORIAS PREVALECIENTES. ES EVIDENTE
LA NECESIDAD DE MEJOR INFOMACION Y DE UNA CLARA PARTICIPACION CIUDADANA
EN LA DEFINICION DE TODOS LOS PORMENORES DE ESTE PROYECTO, PUES LA
CONFUSION PREVALECE Y DEBE DE EVITARSE EN TODA FORMA, PARA NO GENERAR
DESCONFIANZA EN EL GOBIERNO Y SUS INTITUCIONES.
DEL PROYECTO Y CONCURSO ILICITO
Todos ellos quienes tuvieron reuniones en donde se autorizó por parte de
EL ESTADO DE NUEVO LEÓN, A TRAVÉS DE SERVICIOS DE AGUA Y DRENAJE DE
MONTERREY I.P.D REPRESENTADO POR EMILIO RANGEL., y POR LA FEDERACION,
CONAGUA REPRESENTADA POR OSCAR GUTIERREZ DELGADO DE LA CONAGUA, Y
EL TESTIGO DEL PROCESO FRANCISCO BARRAGAN, publicaron EL PROYECTO, y la
CONVOCATORIA PARA CONCURSO. APP-919043988-C3-2014, LICITACIÓN PÚBLICA
NACIONAL NO: APP-919043988-C3-2014, CODIGO DE EXPEDIENTE: 555138, APP POR
ACUEDUCTO MONTERREY VI, ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE ASOCIACIÓN PÚBLICO
PRIVADA PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ENTREGA DE AGUA EN BLOQUE
DEL ACUEDUCTO MONTERREY VI CON GASTO DE EXTRACCIÓN DE 5 M3/S A LA ZONA
CONURBADA DE MONTERREY, NUEVO LEÓN, MÉXICO, QUE INCLUYE LA CAPTACIÓN
Y CONDUCCIÓN DE AGUA, BAJO LA MODALIDAD DE PRECIO FIJO, CONCURSO
INTERNACIONAL (NO PUBLICADO FUERA DEL PAIS) Y LA ILEGAL ADJUDICACION
REALIZADA EL DÍA 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 , omitiendo llamar a los TERCEROS
PERJUDICADOS para que sean oídos y vencidos respecto a dicha obra, por lo tanto las
violaciones han sido reiterativas puesto que en ningún momento se nos dio AUDIENCIA respecto
de la CONSULTA, ESTUDIO Y ANALISIS PARA LA APROBACION que se realizó por la
COMISION DE MEDIO AMBIENTE; lo anterior toda vez que contrario a derecho y discriminando
a la CIUDADANIA Y/O POBLACION AFECTADA solo llama y toma en cuenta las inquietudes y
opiniones de la Iniciativa Privada respecto a la iniciativa de ley, discriminación que está prohibida
por el artículo 1o de la Constitución Política Mexicana del Estado de Nuevo León y los Tratados
Internacionales celebrados por México, por lo anterior es evidente lo siguiente: