|

Campeche, Quintana Roo y Yucatán se articulan en contra de megaproyectos en la Península, durante Segunda Asamblea Socioambiental

Pueblos originarios, organizaciones civiles y colectivos ciudadanos participaron ayer en la Segunda Asamblea Socioambiental Peninsular, realizada en Puerto Morelos, para fijar una postura opositora al megaproyecto Tren Maya y reafirmar su honda preocupación sobre el tema hídrico, en riesgo por la operación de granjas porcícolas y la expansión del turismo mal planificado en la región.

Reunidos en el Jardín Botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín”, en el municipio, se planteó la posibilidad de promover un amparo colectivo en la Península de Yucatán en contra de un trío de gasoductos y las dos termoeléctricas que el gobierno mexicano pretende construir en Mérida, en el vecino estado, y en Cancún, Quintana Roo.

“Hemos propuesto llevar a cabo un litigio climático a escala peninsular con relación a los planes del gobierno federal para construir tres obras distintas de gasoducto -Cuxtal 1, Cuxtal 2 y Cuxtal 3- para aumentar en gran medida la cantidad de gas que van a poder transportar a la Península de Yucatán y construir también dos centrales termoeléctricas nuevas, una en Mérida y otra en Cancún.

“La consecuencia sería que la matriz energética de la Península quedaría comprometida en los próximos 30-40 años, con combustibles fósiles que además son sumamente contaminantes; el gas que quieren traer aquí, se plantea que se traerá de Estados Unidos y ese gas se extrae con la técnica de fractura hidráulica, que provoca muchos escapes de (gas) metano en la atmósfera”, informó Sergio Oceransky, de la fundación Yansa.

Continuar lectura: https://estamosaqui.mx/2020/03/16/campeche-quintana-roo-y-yucatan-se-articulan-en-contra-de-megaproyectos-en-la-peninsula-durante-segunda-asamblea-socioambiental/

 

 

Publicaciones Similares