|

Burns no recibió notificación formal de destitución, afirman

Integrantes del equipo de la subdirectora general de Administración del Agua de la Conagua, Elena Burns, afirmaron que ella no recibió una notificación formal de su destitución, como informó el organismo el lunes pasado, por lo que seguiría en funciones. Al ser consultada sobre este punto, el área de comunicación social reiteró que se hizo una “notificación personal” y aunque se le pidió alguna fotografía o documento que lo corroborara, no los ha presentado.

Durante el fin de semana circuló un mensaje en el que se informó al personal que “por indicación de Lic. Jorge Ramírez Pérez y del director general” se prohíbe el acceso “de cualquier modo” a la funcionaria, indicaron trabajadores de la dependencia.

Luego de que el lunes se le impidió el acceso al edificio sede, la Conagua afirmó que Burns estuvo en su cargo hasta el viernes pasado y “a partir de ese momento se inició el proceso para determinar quién le sucederá en dicho encargo”, de acuerdo con un comunicado emitido por la gerencia de comunicación social a cargo de José Solis, quien trabajó en el equipo redactor de los discursos del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En tanto el grupo Bajo Tierra Museo del Agua de Querétaro, recordó que el nombramiento de Burns hace dos años se dio en el contexto de “fuertes conflictos por el agua, que desestabilizaron diversas regiones del país derivado del sobreconcesamiento indebido de aguas y respondió a la promesa del presidente de México de poner freno al acaparamiento hídrico”.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “es sabido que el control del agua por élites ha sido posible con anuencia de las instituciones públicas, situación que la CNDH denunció en agosto de este año como una preocupación urgente que pone en riesgo los derechos humanos”. Agregó que Burns durante su gestión “ha denunciado presiones a su despacho para la entrega de concesiones sin consideración de los límites ecológicos”.

Por su parte, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto y la coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua de Oaxaca pidieron al gobierno federal hacer realidad su compromiso con los pueblos indígenas, manteniendo “en sus cargos a quienes sí trabajan a favor de las comunidades, evitando que las instituciones sean cooptadas por grupos vinculados a la sobreexplotación y el despojo”. También pidieron poner un alto al otorgamiento de concesiones en zonas bajo estrés hídrico, áreas naturales y territorios indígenas y retomar la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas para garantizar el derecho humano al agua.

 

@Angelica Enciso

Publicaciones Similares