|

Agricultores demandan revisar esquema de concesiones en la próxima ley de aguas

Periódico La Jornada
Jueves 26 de septiembre de 2019, p. 39
De cara a la elaboración de la Ley General de Aguas, pendiente desde 2013, en un foro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agricultores cuestionaron la concentración en zonas como La Laguna, Coahuila, donde cinco empresas la controlan, se demandó revisar el esquema de concesiones y se propuso se bursatilización.

Se ha dado un gran acaparamiento del recurso, con coyotes, y un mercado negro, no hay un incentivo para ahorrar, más que sobreconcesiones hay extracción ilegal, además de que los bancos de agua no han funcionado, manifestó Víctor Lichtinger del Consejo Consultivo del Agua.

Por su parte, Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), planteó que su uso para fines agrícolas es caro. El mantenimiento de presas y canales tiene un alto precio y el presupuesto es reducido, advirtió durante el foro Disertaciones sobre el derecho humano al agua para la construcción de una ley general incluyente en el Servicio Meteorológico Nacional.

Expresó que en el uso del agua para la agricultura hay menos equidad y es un reto. Planteó que así como en el servicio de agua potable, en el tema del agua para el agro, se puede considerar la posibilidad de establecer subsidios cruzados, para apoyar a los agricultores que disponen de menos recursos. Mencionó que los foros concluirán en marzo.

En el encuentro participan productores, líderes de asociaciones de usuarios de riego, funcionarios y académicos. Ahí se planteó que en la legislación se debe considerar el cambio climático, para hacer frente a esta problemática del agua.

Julio Cervantes de la Central Campesina Cardenista, se refirió a que en el foro había poca representación del sector social, con más presencia de empresarios. Destacó que se requiere restaurar 105 acuíferos y hay 104 cuencas sobreconcesionadas. Cuestionó el principio de que el agua es para quien primero lo solicite, ya que no hay volúmenes máximos ni capacidad de inspección para garantizar el cumplimiento de la normatividad.

 

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2019/09/26/sociedad/039n1soc

 

Publicaciones Similares