|

Urge una nueva ley del agua, con la actual legislación empresas privadas tienen el control del líquido: Conagua – Puebla

Urge una nueva ley del agua, con la actual legislación empresas privadas💰 tienen el control del líquido: @conagua_mx

Las grandes empresas tienen el control del agua y las concesiones en México como consecuencia de la Ley General de Aguas Nacionales, aprobada en periodos neoliberales, reconoció Jean Elaine Burns, subdirectora de Administración de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Al impartir una ponencia en el marco del Primer Congreso sobre Gestión Integral del Agua, organizado en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), la funcionaria federal reveló que en los Consejos de Cuenca a nivel nacional, donde se determinan las concesiones y la disponibilidad del líquido, la Conagua sólo tiene un voto, mientras que la industria cuenta con un sufragio por cada sector.

Jean Elaine Burns cuestionó el mercadeo de las concesiones de agua, a pesar de que hay cuencas como la del Alto Atoyac, que se encuentran a menos de la mitad de su disponibilidad, sin embargo expuso que la visión del agua como un objeto del libre mercado está propiciado por la legislación vigente.

Sostuvo que en los concejos de cuenca, donde se determinan las concesiones, industrias como las del acero, los cementos y otras más tienen un representante por sector, con posibilidad de voto, mientras que la Conagua sólo tiene derecho a un sufragio.

Por esta razón, planteó la necesidad de una nueva Ley de Aguas Nacionales o de reglamentación de la ya existente.

Durante su ponencia la también activista planteó que el 77 por ciento de las descargas contaminantes del Alto Atoyac en Puebla y Tlaxcala, corresponden a tres organismos operadores, entre los que destaca el SOAPAP, cuyo servicio es otorgado por la empresa Concesiones Integrales.

Por su parte, Aurelio Fernández Fuentes y Vicente Nolasco, director e investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Naturales (CUPREDER) revelaron que de 2013 a la fecha se redujo en un 60 por ciento la disponibilidad de agua en el acuífero de Puebla.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el ex director del SOAPAP, Francisco Castillo Montemayor, exigió a la funcionaria de la Conagua que si la intención de sanear al Atoyac va en serio debería de sancionar a la empresa Concesiones Integrales por omitir el saneamiento de las aguas residuales en la zona metropolitana.

https://bit.ly/3B1NIjr

Publicaciones Similares