|

Últimas noticias: Recuperar nuestras aguas nacionales y una iniciativa ciudadana de ley (Artículo)

Recuperar nuestras aguas nacionales y una iniciativa ciudadana de ley (Artículo)
La Conagua ha otorgado más de 538 mil concesiones de aguas nacionales, escriben Pedro Moctezuma Barragán y Elena Burns.

Por Pedro Moctezuma Barragán y Elena Burns

En estos días la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados decidirá qué hacer con la actual Ley de Aguas Nacionales, ahora que por fin se cumplirá con el mandato constitucional de aprobar una Ley General de Aguas. Ojalá las y los diputados escuchen la voz de sus electores, por encima del coro de poderosos beneficiarios de esta ley fallida, que predominan en el Grupo Técnico-Jurídico de esta Comisión.

Continuar Lectura: https://aristeguinoticias.com/2001/mexico/recuperar-nuestras-aguas-nacionales-y-una-iniciativa-ciudadana-de-ley-articulo/

Los explotadores del agua en México

Las historias que se presentan en esta investigación muestran cómo el agua, un recurso de la nación, se compra, vende y explota como si se tratara de un bien privado abundante, mientras el Estado no pone ninguna traba. Esto ocurre más que por las fallas en el sistema de concesiones vigente en México desde 1992, por el diseño mismo de ese entramado legal y la debilidad de sucesivos gobiernos para aplicar las normas.

El fracaso de la gestión democrática de este recurso se refleja, además, en una profunda falta de información sobre cuánta agua extraen los privados, en la incapacidad gubernamental para vigilar cómo se explotan ríos y pozos, y en la inequidad en su distribución. El propio secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Toledo, ha reconocido que existe un “uso indiscriminado y antidemocrático del agua”.

Continuar lectura: https://contralacorrupcion.mx/explotadores-agua-mexico/

Exigen mayas frenar megaproyectos que dañan el agua | Página 66

Representantes de 43 comunidades mayas de la Península de Yucatán demandan el respeto a sus derechos sobre el agua, porque “el agua es nuestro territorio”, así como detener siembra de arroz en Los Chenes, las “megagranjas” y prohibir el uso de agroquímicos que contaminan mantos acuíferos.

Por Daniel Sánchez

HOPELCHÉN, Cam. 21 de enero del 2020.- Representantes de 43 comunidades mayas de la Península de Yucatán exigieron que se ejecute la ley para detener los megaproyectos que actualmente están dañando a nuestra sagrada agua, que es parte de nuestro territorio.

Específicamente, los pueblos indígenas demandaron “detener la siembra de arroz en Hopelchén, pues no es una zona idónea para ello; retirar los permisos a las “megagranjas” que están dañando nuestros territorios y nuestros cenotes; prohibir el uso de agroquímicos en áreas sensibles para los mantos acuíferos”.

“Que las autoridades escuchen nuestras demandas y reconozcan que el pueblo maya hemos sido quienes hemos cuidado el agua históricamente. Nos oponemos rotundamente a cualquier forma de privatización del agua.  Asimismo, nos oponemos rotundamente al tren maya, ya que requerirá de una gran cantidad de recursos que ahora están en riesgo”, expresaron.

“Esperamos que estas demandas sean escuchadas en la discusión sobre la nueva Ley General de Aguas. Sin embargo, no ponemos todas nuestras esperanzas en ello. Con ley o sin ley, el pueblo maya seguiremos respetando, seguiremos cuidando, seguiremos defendiendo la sagrada agua”, puntualizaron.

Continuar lectura: https://www.pagina66.mx/exigen-mayas-frenar-megaproyectos-que-danan-el-agua/

 

 

Publicaciones Similares