|

Secretaría de Gobernación se inclina por Constellation Brands en vísperas de la consulta

Ante la premura con la que se realizará la consulta ciudadana para decidir sobre la permanencia de la empresa cervecera Constellation Brand en Mexicali comenzó a circular un folleto firmado por Gobernación, Conagua y Semarnat en favor de la trasnacional. Ante ello, defensores del agua reaccionaron con un amparo contra dicha consulta por “ilegal y sesgada”.

Panegírico cervecero
El folleto, calificado de panegírico, sostiene datos falsos sobre la cervecera. Afirma que “cuenta con los permisos y autorizaciones ambientales y administrativas necesarias para operar”, aunque la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha cuestionado “la legalidad” de los permisos de agua, pues el uso agrícola no puede ser transferido al industrial.

Además, el folleto afirma que la cervecera sólo usará 5.8 millones de metros cúbicos de agua al año, equivalente al 0.2% en existencia. Lo cual contradice los expresado en la Manifestación de Impacto Ambiental donde dice que usarán 20 millones de metros cúbicos de agua anuales; esto equivale al 20% de agua que necesita Mexicali, de acuerdo a la Coordinadora Agua Para Todos.

El documento que empezó a circular en Mexicali desde el sábado habla de las bondades de la empresa. Afirma que tiene un compromiso adicional de sustentabilidad con la comunidad de Mexicali y que invertirá para recuperar cuatro veces el volumen de agua autorizado.

Así mismo dice que con estudios y documento técnicos las autoridades federales y estatales que regulan el agua coinciden que la industria no significa un riesgo presente ni futuro para la disposición del agua ni para el derecho humano al agua.

En respuesta, circuló una tarjeta informativa firmada por Víctor Toledo, secretario del Medio Ambiente (Semarnat) donde desautoriza la información y la aparición del logo de su dependencia en el folleto. Por su parte el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) dependiente de Conagua, no reconoció los datos hídricos del folleto, no los avala.

Amparos
El miércoles 11 de marzo, algunos agricultores interpusieron juicios de amparo contra la consulta al calificarla de “ilegal y sesgada”. Este día se obtendrá una respuesta del Juzgado Tercero de Distrito en Baja California, del cual esperan la suspensión provisional de la consulta.

Además, el colectivo Mexicali Consciente, interpondrá otros juicios de amparo ante lo que calificaron de “panegírico” en favor de la cervecera.

“El folleto fue elaborado por el gobierno, tiene el escudo nacional y las firmas de dos secretarías y la Conagua. Está totalmente a favor de la cervecera CB, es irregular y tendencioso, por esa razón es que decidimos decir no a la consulta, además de que es ilegal”, dijo a Proceso Carlos Maya Quevedo, presidente del Congreso del Trabajo, e integrante del colectivo.

Metodología
Por su parte la senadora por Baja California, Alejandra León, calificó la consulta de inconstitucional. Emitió una carta al presidente López Obrador donde le solicitó su fundamento jurídico, metodología, requisitos de participación, la pregunta, el órgano responsable de promover, desarrollar, contabilizar y calificar la consulta; así como la fecha de publicación de resultados.

Sin ser una respuesta a la carta, este día la Secretaría de Gobernación publicó un comunicado donde se nombra como la dependencia con la atribución de promover la participación ciudadana distintas al ámbito electoral.

Anuncia que se instalarán 27 módulos en Mexicali que estarán abiertos en un horario de 9 a 18 horas y coloca un vínculo digital para saber más sobre la metodología y reglas de participación de la consulta del 21 y 22 de marzo. En el sitio hay un video firmado por Conagua donde se afirma que Mexicali tiene asegurada el agua para uso público urbano e industrial por 50 años.

Gobernación no se deslinda del folleto de promoción de la consulta con información en favor de la cervecera, pero sí informa que personal de la dependencia participará en brigadas informativas en Mexicali.

Once razones para decir no a la cervecera
La Coordinadora Nacional Agua Para Todos, Agua Para la Vida, subió un video informativo donde enumera once razones para decir no a la permanencia de Constellation Brands durante la consulta.

Entre los argumentos destaca que el proceso de aprobación e instalación de la cervecera viola el derecho humano al agua, que los 20 millones de metros cúbicos anuales de agua requeridos por la empresa equivalen a regar mil 979 hectáreas agrícolas, la quinta parte de lo que consume Mexicali y representa el 88% de sus reservas de agua, y que se ha criminalizado la protesta y encarcelado a defensores del agua.

Además destaca que la planta pretende ser del tamaño de la fábrica cervecera más grande del mundo, propiedad también de Constellation Brands, ubicada en Coahuila, que sin embargo será altamente robotizada y casi no generará empleos. “Va a consumir más agua que todas las industrias de Mexicali juntas, las cuales generan más de 70 mil puestos de trabajo directos”, dice Agua Para Todos.

FUENTE:

https://lacoperacha.org.mx/secretaria-gobernacion-inclina-constellation-brands-visperas-consulta/

 

 

 

Publicaciones Similares