Se revocarán concesiones de agua, dice Monreal

 

Periódico La Jornada
Sábado 13 de octubre de 2018, p. 33
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, demandó al presidente Enrique Peña Nieto suspender el otorgamiento masivo de concesiones de agua a particulares, ya que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador podrá revocarlas, por contravenir la Constitución y la Ley Nacional de Aguas.

En entrevista, formuló un llamado a la prudencia al Ejecutivo federal para no entorpecer la transición. “Estamos al final de sexenio y lo más sensato es que suspenda la entrega de concesiones de explotación y aprovechamiento del agua por particulares.

¿Qué ganan con entregar concesiones que sólo serán por mes y medio? Sería ocioso. ¿Para qué generar expectativas falsas, si el nuevo gobierno, que inicia el primero de diciembre podrá revocarlas en el corto plazo?, cuestionó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Monreal señaló que Morena presentó ya en el Senado, el pasado día 4, un punto de acuerdo, que llevó a tribuna la senadora Freyda Marybel Villegas, en el que se pide a Peña Nieto abstenerse de otorgar nuevas concesiones al amparo de los decretos publicados el pasado 6 de junio del presente año en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el mismo se demanda a Peña Nieto revocar de inmediato los 10 decretos publicados el pasado 6 de junio en el DOF que eliminan la veda y establecen reservas de agua en varias cuencas hidrológicas del país y dan pie a las concesiones del servicio.

Es una propuesta que se discutirá en breve, en la que se pide también al Ejecutivo federal y al Congreso promover una discusión nacional que concluya en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza hidrológica que garantice la preservación del recurso y los derechos fundamentales de todos los mexicanos y las mexicanas… Continuar lectura https://www.jornada.com.mx/2018/10/13/sociedad/033n1soc

Publicaciones Similares