|

se aplicará el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de agua en el río Colorado

Por Iván Azueta

Hoy la Comisión Internacional de Límites y Aguas (#CILA) emitió un comunicado en el que anuncia que en 2021 se aplicará el Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez pactado en el Acta 323, esto para enfrentar la PEOR SEQUÍA EN 21 AÑOS que se tiene registro en la región suroeste de EU-noroeste de México.

Con este acuerdo, México deberá «ahorrar» 51 Mm3 de su cuota del Río Colorado. Esto equivale a poco menos de la mitad del agua que consume la ciudad de #Mexicali, que incluye todas las industrias conectadas a la red municipal.

De continuar a la baja los niveles del Lago Mead, el recorte podría alcanzar hasta los 185 Mm3.

Pero esto no lo ven las cámaras empresariales y funcionarios que ofertan a Mexicali como una ciudad donde abunda el agua, y promueven megaproyectos como la planta de #ConstellationBrands.

El escenario futuro con estos recortes, con la disminución de la disponibilidad hídrica y con el aumento de la demanda, sólo significa que habrá más conflictos por el vital líquido.

Les comparto un artículo que escribí sobre el Acta 323 y el plan de contingencia: https://geografiaseptentrional.wordpress.com/2019/04/07/terremoto-y-apropiacion-estadounidense-del-agua-en-el-valle-de-mexicali/

 

 

Publicaciones Similares