Revisión del Dictamen del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas
Revisión del Dictamen del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas
(CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA)
Estudio en el que se basa la decisión del Gobierno Federal y de los estados de Jalisco y
Guanajuato, para elevar la cortina del proyecto Presa El Zapotillo a 105 metros de altura y
con ello desaparecer una región milenaria, sus comunidades y su cultura
Las y los abajo firmantes, académicos/as y especialistas técnicos en Ingeniería Ambiental, Hidrología,
Geografía, Geología, Ecología, Políticas Públicas Ambientales, Ecología Política, Derecho Ambiental,
Economía Ecológica y redes ambientales, expresamos nuestra más profunda preocupación y
extrañamiento sobre las inconsistencias técnicas que presenta el Dictamen realizado por el Comité
Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua(CONAGUA),
estudio en el que se basa la decisión del Gobierno Federal y de los estados de Jalisco y Guanajuato,
para elevar la cortina del proyecto Presa El Zapotillo a 105 metros de altura.
De acuerdo con la revisión que hicimos al Dictamen del Comité Técnico de Operación de Obras
Hidráulicas (CTOOH)1
1. Los oficios de entrega del Dictamen presentan inconsistencias en cuanto a las fechas de revisión,
envíos de información y elaboración del Dictamen por parte del CTOOH y el Organismo de Cuenca
Lerma Santiago Pacífico (OCLSP).
De acuerdo a los oficios que revisamos, en el memorando número BOO.05.02.01.-1490 con fecha
del 18 de octubre de 2013 enviado por Horacio Rubio Gutiérrez, Gerente y Secretario Técnico del
CTOOH, dirigido a José Elías Chedid Abraham, Director General del Organismo de Cuenca Lerma
Santiago Pacífico (OCLSP), se indica que fue en la reunión 1114 del CTOOH celebrada el 15 de
octubre de 2013 cuando se revisó “toda la información relativa a las alternativas para el
abastecimiento de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara”, tomándose el acuerdo
de que el proyecto presa La Zurda I (Zapotillo) “es la mejor solución”, “siempre y cuando alcance un
almacenamiento útil de 850 hm3
días entre que inició el análisis por parte del CTOOH (15 de octubre 2013) a que éste emitiera su
resultado (18 de octubre de 2013).
Sin embargo, en el oficio número B00.00.R09.-000484 con fecha del 10 de abril de 2014 enviado
por Chedid Abraham y dirigido a Felipe Tito Lugo, Director General de la Comisión Estatal del Agua
(CEA), se informa que el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico envió al CTOOH el 3 de
octubre del 2013 la información entregada por la CEA el 1 de agosto de 2013, es decir casi 2 meses
, observamos lo siguiente:
y un almacenamiento total de 911 hm3
”. Es decir, sólo pasaron 3
1
Los documentos y oficios revisados son:
1) Oficio DG-1298/2013 con fecha del 1 de agosto de 2013 dirigido a Mtro. José Elías Chedid Abraham y con atención
a Ing. José Luis Hernández Amaya, y firmado por Ing. Felipe Tito Lugo Arias.
2) Oficio No. B00.00.R09.-000484 con fecha del 10 de abril de 2014 dirigido a Ing. Felipe Tito Lugo Arias y firmado por
Mtro. José Elías Chedid Abraham.
3) Memorando Núm. B00.05.02.01.-1490 con fecha del 18 de octubre de 2013 dirigido a M.I. José Elías Chedid
Abraham y firmado por M.I. Horacio Rubio Gutiérrez.
4) Documento “Opinión Técnica Estudio Río Verde” con fecha del 3 de octubre de 2013 firmado por Ing. José Luis
Hernández Amaya.
5) Documento “Anexo IV Dictamen de los Diques”, sin fecha, firmado por el Mtro. José Elías Chedid Abraham.
Los documentos y oficios anteriormente citados se pueden consultar en el siguiente link:
después de haberla recibido. Además, Chedid Abraham asegura que “por la extensión de las
propuestas, el análisis inició el día 15 de octubre del 2013 y concluyó recientemente”.
Esta información evidencia que José Elías Chedid Abraham retuvo dicho dictamen por casi 6 meses
y que ocultó información fundamental sobre el proyecto Presa El Zapotillo que debió haber dado
a conocer inmediatamente, lo que permitió que el proyecto continuara avanzando, que se
engañara a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo quienes en las mismas fechas se
encontraban en mesas de diálogo con el Gobierno de Jalisco, y que se posibilitara el
incumplimiento de la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que mandata la
construcción de una cortina a 80 metros de altura.
2. Desde el punto de vista técnico, encontramos que el nivel de análisis de las consideraciones y
evaluación de cada uno de los sitios considerados en el documento «Opinión Técnica Estudios Río
Verde» firmado por José Luis Hernández Amaya, Director Técnico del Organismo de Cuenca
Lerma Santiago Pacífico, es superficial y carece de sustento técnico.Se menciona por ejemplo:
“capacidad de almacenamiento limitada” de algunos de los sitios considerados, y nos preguntamos
¿limitada según quién o bajo qué parámetros y criterios?, se menciona también que “no se cuenta
con estudios/o se carece de estudios”, y nos preguntamos ¿cómo puede validarse un dictamen
oficial que carece de estudios que sustenten técnicamente la viabilidad o la no viabilidad de una
serie de alternativas? En otros casos aparece que el nivel de estudios realizados es “ninguno” pero
en las fechas de estudio de dichas alternativas aparecen periodos de tiempo y años específicos
¿cómo es esto posible, se cuenta o no con la información? Se argumenta además que en algunos
casos se descartan opciones por las“afectaciones sociales” que traerían dichos proyectos, y nos
surge la duda ¿en el caso de El Zapotillo no las hay? ¿las comunidades de Temacapulín, Acasico y
Palmarejo no tendrán afectaciones sociales, no les impactará el proyecto?
3. En este mismo sentido, nos preocupa la información presentada el Anexo IV «Dictamen de los
Diques», ya que carece de estudios técnicos que la sustenten. En dicho dictamen se habla de
«exploraciones geológicas y de geotecnia» que se realizaron en la zona donde se plantea construir los
diques, pero no se presenta más información al respecto ni los estudios resultantes de dichas
exploraciones.
4. En el oficio número B00.00.R09.-000484 se menciona que para alcanzar el acuerdo de que el
Zapotillo a 105 m. sería la mejor opción, se tomaron en cuenta tres consideraciones: seguridad
hídrica (garantía de agua o gasto firme), seguridad financiera (uso eficiente y eficaz de los recursos
financieros disponibles) y estrés hídrico (satisfacer el déficit actual y el esperado a futuro en la AMG
en el menor tiempo posible). Sin embargo, en ninguna de estas tres consideraciones se incluyó la
seguridad de las personas de Temacapulín, argumento principal utilizado en los comunicados
oficiales del Gobierno de Jalisco para descartar la presa a 80 metros.
5. Nos llama la atención que dentro de los 20 sitios alternativos analizados en el documento, no se
incluye la alternativa que contempla una cortina a 60 metros de altura, alternativa que se propuso
y entregó en un documento firmado por las partes interesadas el 1 de octubre del 2013 durante la
mesa de trabajo técnica sostenida con el Gobierno de Jalisco y las comunidades afectadas para
buscar alternativas a la presa El Zapotillo.
6. Además, nos parece sumamente preocupante que de manera irresponsable y precipitada se diga que
después de 5 años de operación de la presa El Zapotillo se requerirá «otra obra adicional en cuenca
media para seguir cubriendo las necesidades de agua de la población en esa fecha». Es decir, un
proyecto de más de 13 mil millones de pesos que cumple su “justificación” sólo durante 5 años,
porque después se requerirá de una obra o más. Nos preguntamos ¿qué pasaría si el proyecto en el
que se han empeñado no logra su objetivo y funcionamiento? ¿habrá responsables? ¿cuál será su
sanción? Estamos hablando de más de 30 mil millones tan solo en los proyectos Zapotillo y
Purgatorio, miles de millones de pesos que son fondos públicos, es decir que todas y todos estamos
pagando de nuestros bolsillos.
7. Como especialistas en el tema no compartimos el razonamiento del titular de la SEMARNAT, Juan
José Guerra Abud expresado en rueda de prensa el 11 de abril del presente año en la ciudad de
Guadalajara: «lo peor que se podría hacer sería dejar que el agua corra libremente hacia el
mar»(Nota: “Defiende SEMARNAT inundación de Temaca” Publicada el 11 de abril del 2014 en el
Periódico Mural). Y se refuerza con el argumento incluido en el Dictamen del CTOOH: «es deseable,
técnicamente, aprovechar el resto de la reserva del agua del río Verde con algunos de los
proyectos hoy descartados en cuenca baja».
Desde nuestra experiencia profesional y a partir de los datos arrojados en la revisión del presente
Dictamen constatamos que:
I. La crisis hídrica de Chapala y los tandeos que está realizando el Sistema
Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en la Zona
Metropolitana de Guadalajara, son parte de una crisis inducida por funcionarios del
agua estatales y federales para alamar a la sociedad tapatía buscando legitimar la
construcción de la presa El Zapotillo, la presa El Purgatorio y de más presas en la
cuenca media del río Verde. Tenemos conocimiento y estamos conscientes de que un
amplio sector de la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara carece del
servicio del agua, por lo que estamos a favor de una gestión integral del agua y de su
aprovechamiento sustentable bajo el principio de la equidad, la justicia y la
participación democrática. Consideramos al agua un bien público y no un bien
económico.
II. El Dictamen presentado por el CTOOH y el OCLSP para justificar la inundación de
Temacapulín, Acasico y Palmarejo, es endeble. La cuenca del río Verde no cuenta con
un balance hídrico actual y completo, con datos hidrométricos confiables, en el que
se incluya la perspectiva del cambio climático. Los acuerdos, convenios y decretos
que han sido elaborados para la distribución de las aguas del río Verde, así como los
estudios técnicos justificativos del proyecto de presa El Zapotillo y el Acueducto El
Zapotillo-León, se caracterizan por no reflejar la participación de los diferentes
actores sociales y usuarios del agua presentes en la región alteña.
III. La construcción de la presa El Zapotillo y del acueducto que permitiría el trasvase del
agua a León, representa un negocio importante de privatización del agua en donde
los principales beneficiarios son las empresas constructoras trasnacionales FCC y
Abengoa, y las nacionales La Peninsular y Grupo Hermes, en perjuicio de tres
comunidades –Temacapulín, Acasico y Palmarejo-, del propio río Verde y de toda la
población jalisciense.
IV. Los Altos de Jalisco es la principal región productora de alimentos de origen animal
en el país. Ahí se produce el 88% del huevo y el 22% de la proteína total producida en
México. Es indispensable reconocerla necesidad de agua que tienen Los Altos de
Jalisco, la cual se manifiesta en el abatimiento de sus acuíferos, el crecimiento
productivo pecuario y poblacional que ha registrado esta región en los últimos 25
años. En Los Altos de Jalisco no sobra agua.
V. El agua del proyecto Presa El Zapotillo no sería para abastecer a la ciudadanía de
León, Guanajuato, sino para las empresas y compañías nacionales y trasnacionales
inversionistas del proyecto Puerto Seco o “Guanajuato Puerto Interior” y para las
agroindustrias de los empresarios de la región. Las recientes declaraciones del
gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, en las que tranquiliza a los empresarios
leoneses integrantes de la asociación “Unidos por Guanajuato” (Unigua), nos lo
confirman: “Por mi prestigio, por mi gobierno, por lo que quieran, no voy a cambiar
un acuerdo que está firmado; no se cambia el convenio. El agua para León está
garantizada, utilizaremos toda la fuerza del Estado para que no se cambien” (Nota:
“Urgen empresarios Zapotillo” Publicada el 09 de abril del 2014 en el Periódico am.)
VI. Denunciamos que en el análisis de alternativas del proyecto Presa El Zapotillo, no se
consideraron opciones diferentes a una presa de almacenamiento, tales como la
reducción de la demanda, mejorar la gestión del agua superficial y subterránea, uso
de ecotecnias, mejorar las actuales redes de distribución y/o reestructurar los
sistemas tarifarios existentes, educación ambiental a la población sobre el uso
racional del agua, entre otros componentes de la gestión integral del agua.
Finalmente, exhortamos:
A la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al Gobierno de Jalisco, a la Comisión Estatal del Agua
de Jalisco (CEA) y al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA),
a la implementación de un modelo que conduzca a una gestión integral del agua, participativa y
respetuosa con el medio ambiente, que haga valer la autodeterminación y la voluntad de los pueblos, y
que abone a la construcción de una sociedad más equitativa y justa. Un modelo de gestión que no
pretenda resolver los problemas hídricos sólo con mega obras, motores de bombeo y tuberías. Este
modelo deberá poner el énfasis en la gestión de la demanda y no en la gestión de la oferta, incluir
planes de mantenimiento y renovación de los sistemas de distribución, drenaje y alcantarillado,
captación de agua de lluvia, implementación de ecotecnias, protección de las zonas de recarga y
prevención de la contaminación, saneamiento de las aguas residuales domésticas e industriales,
reutilización del agua residual tratada y remediación de los cuerpos de agua contaminados, entre otros
elementos de una gestión integral del agua.
A T E N T A M E N T E
Nacionales:
David Barkin,
Doctor Profesor Investigador de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco
José Arturo Gleason Espíndola
Doctor en Urbanismo por la UNAM
Manuel Guzmán Arroyo
Doctor en Ciencias del Mar, Profesor – Investigador de la Universidad de Guadalajara
Jaime Morales Hernández
Doctor en Agroecología, Universidad de Córdoba
Profesor, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Elisabet V. Wehncke
Doctora en Ciencias, Profesora – Investigadora Asociada C; SNI-CONACYT nivel I
Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)
Luis Gabriel Torres González,
Doctor Profesor investigador del CIESAS
Omar Arellano-Aguilar
Doctor en Ciencias Biológicas por la UNAM
Gloria Tobón Echeverri
Doctora Especialista en Saneamiento
Salvador Peniche Camps
Doctor en Economía, Profesor – Investigador SNI-CONACYT nivel I
Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG
Doctor Profesor Investigador de Ecología Política de la Universidad Iberoamericana de León
Gustavo Lozano Guerrero
Jorge Gastón Gutiérrez
Doctor Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara
Anahí Copitzy Gómez Fuentes
Doctora en Ciencias Sociales, Profesora Investigadora de El Colegio de Jalisco
Biól. MenC en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR)
Marisol Del Toro Romo
Liliana Andrea Peñuela Arévalo
Doctora en Geografía, UNAM
Claudia Campero
Ma. Desarrollo y Planeación, Blue Plante Project
Ricardo Ontiveros Enríquez
Ing. Ambiental, Ma. Ciencias en Gestión de Recursos Hídricos, Universidad de Twente, Holanda.
Coordinación carrera de Ingeniería Ambiental ITESO
Irene Bonilla Elvira
Ing. Ambiental, Ma. Estudios del Territorio y la Población, Universidad Autónoma de Barcelona
Raymundo Sandoval Bautista
Académico de la Universidad Iberoamericana de León y de la Universidad Autónoma de Guanajuato
Miguel Vilches Hinojosa
Académico de la Universidad Iberoamericana de León
Ing. Ambiental, Ma. Manejo y Gestión Integral de Cuencas, Centro Agronómico Tropical de
Margarita Gutiérrez Vizcaíno
Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica
Luis David Rizo Decelis
Ing. Ambiental, Doctorando en Recursos Hídricos y Medio Ambiente
Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga
Miguel Angel Casillas Baez,
Doctorando Investigador del CIESAS
Marco Gutiérrez González
Ing. Ambiental, Ma. Medio Ambiente, Ciudades y Regiones Sustentables
Universidad de Melbourne, Australia
María del Rayo Calderón
Consultora Especialista en Educación Ambiental
Alessia Kachadourian Marras
Ing. Ambiental Estudiante de Posgrado en Ciencias de la Tierra, UNAM
Marco Antonio Ramírez Murillo
Ing. Civil con Especialidad en Hidráulica
Romina Martínez Velarde
Ing. Ambiental estudiante de Especialidad en Energía y Sociedad,
Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)
Eleazar Ortiz Quintero
Ing. Geólogo, UNAM
Bernardo Jaén Jiménez
Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara
Maritriny Serrano Cuatláyol
Ing. Ambiental- Universidad Autónoma de Puebla
Paulina Barreto Heredia
Ing. Ambiental- ITESO
Mariel Rivera Reyes
Ing. Ambiental- ITESO
Felipe Herrerías Azcue
Ing. Ambiental- ITESO
José Pablo Ortiz Partida
Ing. Ambiental- ITESO
Internacionales:
Joan Martínez Alier
Doctor en Economía, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona
Pedro Arrojo Agudo
Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza
Premio Goldman de Medioambiente 2003
Beatriz Rodríguez-Labajos
Environmental Justice Organisations, Liabilities and Trade (EJOLT) Barcelona
Enric Mendizábal Riera
Doctor en Geografía, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona
Fernanda Venzon
Abogada, Environmental Law Center (EDLC) de Estados Unidos
Oscar Olivera Foronda
Dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba y líder de la Coordinadora de
Defensa del Agua y la Vida, Bolivia.
Premio Goldman de Medioambiente 2001
Marcela Olivera
Integrante de la red Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua, Bolivia
Geógrafo, Ma. Estudios del Territorio y la Población, Doctorando en Geografía, Universidad
Aritz Tutor Antón,
Autónoma de Barcelona
Adrían Hernández Cordero
Geógrafo, Doctorando en Geografía, Universidad Autónoma de Barcelona
Danilo Urrea
Censat Agua Viva, Colombia
Jueces de la Pre Audiencia “Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad” del Tribunal
Maude Barlow: Presidenta Nacional del Council of Canadians, Canadá, se desempeñó como Asesora
Principal sobre el Agua con el Presidente número 63 de la Asamblea de ONU
Monti Aguirre, Coordinadora para América Latina de International Rivers, EEUU, experta en
afectaciones económicas de las presas y derecho a la consulta.
Patricia Ávila, Investigadora del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, Laboratorio de Ecología
Políticas y Sociedad, UNAM, México, en 2003 recibió el Premio Nacional en Ciencias.
Francisco López Bárcenas, Abogado de derecho indígena, México. Autor de números libros sobre
derechos indígenas, derecho agrario y movimientos sociales, columnista de La Jornada.
Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México
Luis Daniel Vázquez, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de FLACSO, México.
Carlos Vainer, Profesor del Instituto de Investigación y Planificación Urbana y Regional de la
Universidad Federal de Río de Janeiro. Máster y Doctor en Desarrollo Económico y Social por la
Universidad de París I- Sorbona. Asesor del Movimiento Anti Represas de Brasil (MAB).
Organizaciones y Redes
Sinaí Guevara
Coordinadora de la Campaña “Ríos Tóxicos” de Greenpace México
Gustavo Castro Soto
Director de Otros Mundos Chiapas / Amigos de la Tierra México
María González Valencia
Directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)
Claudia Gómez Godoy y Guadalupe Espinoza Sauceda
Colectivo de Abogad@s
Juan Pablo Soler Villamizar
Movimiento Ríos Vivos Colombia
Maite Cortes y Mario Silva
Colectivo Ecologista Jalisco
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
Coalición Mexicana de Organizaciones por el Derechos Humano al Agua (COMDA)
Frente Amplio en Defensa del Agua y Contra su Privatización (FADAP)
Red de Vigilancia Interamericana por el derecho al agua (RED VIDA)
International Rivers, (EEUU)
Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR)
Movimento dos Atingidos por Barragens (MAB)- Movimiento de Afectados por las Represas de Brasil
Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por las Represas “Ríos Vivos”