Importante, reconocer el peligro de adoptar formas de minería tóxicas: Moctezuma Barragán

  • Inauguran foro sobre vida comunitaria y derechos al agua

“Es importante que reconozcamos el peligro que significa para México la adopción de formas de minería tóxicas que están dañando a nuestras comunidades” por cianuro y otros químicos utilizados en sus proceso, tanto para el caso de la contaminación de aguas superficiales como de los acuíferos, pues se está priorizando por encima del derecho humano al agua, aún en zonas desérticas, el lucro y la generación de energía, dijo Pedro Moctezuma Barragán en entrevista para La Jornada Zacatecas.

Ante el sacrificio en que se pone a las comunidades agregó, deben abrirse los ojos y por tanto el debate, pues las mineras “actúan muy lejos de las grandes ciudades” por lo que se está dejando de ver el riesgo ambiental que implican sus actividades, dijo el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien se integra a la Coordinadora Agua para Tod@as, Agua para la Vida.

Moctezuma Barragán fue abordado previamente a la inauguración ayer, del foro La Vida Comunitaria y los Derechos al Agua y al Medio Ambiente Sano ante la Industria Minera en Zacatecas “Problemáticas y Alternativas”-

Sobre el encuentro en el que participan integrantes de comunidades afectadas por la minería, académicos y organizaciones, destacó el enfoque, pues como otros ejercicios similares en el país busca concretar consensos a nivel nacional respecto al tema del agua como un derecho humano fundamental, y por tanto, su carácter de bien común.

Desde estas iniciativas ha estado construyéndose una Iniciativa Ciudadana para la Ley General de Aguas, la que refirió como “la que México necesita” y cuyo proceso va muy avanzado, por lo que adelantó expectativas de que el foro que se realiza este 26 y 27 de mayo en la capital de Zacatecas, aporte “muchos datos de los expertos y además ofrezca un contacto directo con las comunidades que se han visto afectadas” no solo respecto al tema del agua sino otros, como los éxodos y la destrucción de sus viviendas, en general de su medio ambiente y forma de vida ancestral por la minería.

“Y por lo tanto el día de hoy vamos a aprender mucho de cuáles han sido las luchas y cuáles las maneras en que las comunidades se organizan para defender sus derechos”.

Refirió respecto de la construcción de consensos en torno a la iniciativa Agua para Todos, Agua para la Vida, la inclusión en esta iniciativa de 22 universidades, comisiones de cuenca e instituciones cívicas.

El proceso a nivel nacional inició el 3 de noviembre de 2015 en la UAM pero han participado ya en él, la Universidad Autónoma de México, las correspondientes de la Ciudad de México, de Guadalajara y de Chapingo, el Instituto Politécnico Nacional y otras entidades en Sinaloa, Yucatán, Morelos Coahuila, Puebla, etc., donde se han desarrollado foros temáticos que culminarán el próximo agosto.

“La idea es que haya una dimensión nacional que comprenda las distintas temáticas, el cómo tener agua para los ecosistemas del país que están siendo vulnerados por el cambio climático, para la soberanía alimentaria, los procesos de tratamiento de las aguas y el freno a la contaminación de nuestros cuerpos superficiales y acuíferos”.

Se suma un debate acerca de las instancias e instrumentos que permitirán el objetivo fundamental de la iniciativa de la Coordinadora Agua para Tod@s, Agua para la Vida, “cumplir con el derecho humano al agua y la prevención del minado de acuíferos”, a través de una Ley General de Aguas Ciudadana.

Los resultados de este debate nacional serán presentados el próximo otoño, pues dijo, han observado que la Conagua “tiene urgencia” de imponer “una ley de cara a los negocios, buscan que el agua sea considerada principalmente un bien económico”, de tal manera que el Plan Hídrico Nacional, “ya la trata de esta manera”.

No obstante el trabajo de la Coordinadora, dijo, “ha permeado en la sociedad”, pues previos a esta búsqueda de grandes consensos, ya suman tres años de actividades que se han socializado en diversos sectores, “que muchas veces son atentos de los valores profundos”.

Al respecto celebró “con mucha alegría” la Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco, que previene contra las prácticas que a nivel mundial están quitando el alimento a las poblaciones por falta de agua y generan contaminación al líquido en que se sustenta la vida.

En el documento del pontífice, también se condena la privatización del agua, por ello dijo, fue positiva la visita reciente de Francisco a México, pues muchas parroquias, diócesis y arquidiócesis han estado involucrándose en el tema de la concreción de una ley de aguas “que ponga por encima de todo al agua como bien común”.

“Entonces estamos con esta dinámica fuerte, que nos ha permitido seguir defendiendo la idea de una ley que no agudice los problemas, que no se ponga al servicio de la energía y al servicio del lucro, como fue la original intención -de la Conagua-.

Inauguran foro

Ayer por la mañana fue inaugurado el foro La Vida Comunitaria y los Derechos al Agua y al Medio Ambiente Sano ante la Industria Minera en Zacatecas “Problemas y Alternativas”, organizado por diputados a la 61 Legislatura, y en el que participan como entidades convocantes asimismo, el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la Unidad en Estudios del Desarrollo de la UAZ, el Centro Regional de la Universidad Autónoma de Chapingo, la Coordinadora Agua para Todos, Agua para la Vida, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas y el Frente Amplio Opositor de San Luis Potosí.

En las palabras de bienvenida, la diputada Eugenia Flores Hernández, destacó la concreción en la entidad de la representación de la Coordinadora Agua para Todos, Agua para la Vida, a la que se han sumado el FPLZ y el Frente Social por la Soberanía Popular, en la lógica de participar en la construcción de una Ley Ciudadana de Aguas.

Publicaciones Similares