NO FRACKING | Apoyo nacional contra MTY VI
NO FRACKING | Apoyo nacional contra MTY VI
DECLARACIÓN DE RECHAZO AL PROYECTO MONTERREY VI
Los grupos de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil firmantes,
que han venido denunciando por diversos medios los graves daños que
causaría la realización del proyecto Monterrey VI, desean dejar constancia
con toda claridad de las razones por las que dicho proyecto debe cancelarse,
que son las siguientes:
1. Porque es un crimen ecológico que causará serios daños tanto a la
cuenca del Río Pánuco como a la nuestra del Río San Juan.
2. Porque actualmente y en un futuro razonable no se requerirán
fuentes adicionales de agua para satisfacer las necesidades de agua
potable de los nuevoleoneses.
3. Porque para cuando lleguen a requerirse fuentes de abastecimiento
adicionales a las actuales, hay otras alternativas mejores, más
económicas y más ecológicas que traer agua del Río Pánuco.
4. Porque cuando se llegue a requerir, una obra de infraestructura de
esta naturaleza debe ser pagada en su gran mayoría por el gobierno
federal y no por el de Nuevo León.
5. Porque de acuerdo a la Constitución Mexicana, el estado no debe
asumir obligaciones o cargas financieras de esta naturaleza sin
aprobación expresa del congreso y en este caso dicha aprobación no
se dio.
6. Porque proyectos de esta trascendencia deben consultarse
ampliamente con la comunidad y estar sujetos a la más completa
transparencia, y Monterrey VI está envuelto en opacidad, falsedades
e inconsistencias.
En el documento anexo se exponen con amplitud los argumentos y datos que
apoyan cada una de estas proposiciones.
Por lo anterior, demandamos que se suspenda de inmediato toda obra,
trámite o gestión relativos a la ejecución del Proyecto Monterrey VI, y que en
su lugar se de inicio a una amplia deliberación colectiva para definir, como
comunidad, las medidas que deben adoptarse para el óptimo manejo de las
aguas de nuestra cuenca, necesarias para asegurar el bienestar sustentable
de los nuevoleoneses.
Para tal efecto, promoveremos las acciones legales que procedan y
convocaremos la intervención de expertos y organismos internacionales
especializados en asuntos del medio ambiente y de derecho constitucional.
Convocamos así mismo a la comunidad en general para que aporte sus
conocimientos, opiniones y apoyo para la construcción de un mejor futuro.
[incluir aquí los nombres correctos de Reforestación Extrema, A.C., el Colegio
de Abogados de Nuevo León, La Academia Nacional de Arquitectos, A.C., Mundo
Sustentable, A.C. y los demás organismos que procedan]
En este documento se amplían argumentos y razones que respaldan la
postura de la sociedad civil, representada por distintas organizaciones y
ciudadanos, en oposición a la realización del Proyecto Monterrey VI.
Respecto al Argumento 1:
[Se solicita corrección y complementos por los técnicos en la materia]
Desde hace mucho tiempo los estudios sobre conservación y sustentabilidad
han encontrado que es dañino y peligroso trasportar arbitrariamente
elementos de un ecosistema a otro. Cada cuenca mayor es un ecosistema
equilibrado y cada ecosistema contiene un sinnúmero de elementos que
interactúan unos con otros para producir ese equilibrio complejo.
En el Pánuco se da el efecto conocido como “cuña salina” que consiste en que
en las épocas de bajo caudal, durante las mareas altas entra agua de mar por
el cauce tierra adentro, produciendo un delicado ecosistema resultante de
la combinación de agua salada y dulce. La extracción de agua del Pánuco o
su afluente el Tampaón, hará que baje el nivel y se extienda la cuña salina,
llegando a zonas que no están naturalmente adaptadas a ella.
En el caso de Monterrey VI, el uso de agua del Río Pánuco para Monterrey
introduciría en el ecosistema de la cuenca del Río San Juan elementos que le
son ajenos y no tienen contrapesos. Este sería el caso de microorganismos
que en la cuenca del Pánuco son parte del equilibrio ecológico pero que en
Nuevo León producirían un desequilibrio peligroso.
Además de los elementos naturales, el agua del Pánuco traería contaminantes
de residuos industriales de aquélla cuenca que no existen en la nuestra y que
vendrían a contaminar el sistema de aguas de Nuevo León.
La concesión otorgada por la CONAGUA a Nuevo León es para extraer 15
metros cúbicos de agua por segundo. El proyecto Monterrey VI tendrá una
capacidad de 5 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, las estadísticas de
disponibilidad de agua en el Río Tampaón, afluente del Pánuco, en donde se
pretende establecer la obra de toma para Monterrey VI, indican que durante
los meses de sequía el agua disponible no será suficiente ni siquiera para
abastecer los usos domésticos, agrícolas e industriales locales, por lo que
no se podrá extraer agua para el acueducto. Y en contraste, en los meses de
lluvias, cuando sí se podrá extraer agua del Pánuco, es cuando Nuevo León
tiene sus presas llenas y traer agua de allá se traducirá en tener que desfogar
agua de las presas de Nuevo León hacia los distritos de riego de Tamaulipas.
En suma, desde un punto de vista ecológico y de sustentabilidad, el proyecto
Monterrey VI es inviable.
Respecto al Argumento 2:
Según los datos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), se
tiene disponibilidad de 12.5 metros cúbicos de agua por segundo1
demanda real de 11.75 metros cúbicos por segundo, o sea que hay una
capacidad no usada de .75 metros cúbicos por segundo.
Sin embargo, en el informe de cuenta pública del ejercicio de 20132
da cuenta de que el consumo real del año es el equivalente a 8.28 metros
cúbicos por segundo (261,302,496 metros cúbicos en total) y si a esto le
agregamos el agua no contabilizada, que se ha dicho que es 28%, el consumo
total resulta de 11.5 metros cúbicos por segundo, por lo que hay una
disponibilidad real no usada de 1 metro cúbico por segundo.
De acuerdo a SADM el consumo de agua aumenta 250 litros (.25 metros
cúbicos) por segundo por año. Sin embargo, los datos históricos desmienten
esa afirmación. Según los informes disponibles3
10.416 metros cúbicos por segundo, y al segundo trimestre de 2013 fue de
11.5 metros cúbicos por segundo, lo que significa que el consumo aumentó
0.11 metros cúbicos (110 litros) por segundo por año.
Considerando sólo lo anterior, un metro cúbico disponible y 110 litros por
segundo de crecimiento de la demanda anual, la disponibilidad actual basta
para los próximos 9 años sin hacer nada en cuanto a eficiencia o mejora del
sistema.
Ahora bien, hay ejemplos de cómo se pueden reducir las pérdidas por agua
no contabilizada, que como ya se dijo, en Nuevo León es de 28%. Un ejemplo
claro es la ciudad de Guanajuato que redujo el porcentaje de pérdidas de
29.8% en 1989 a 10.7% en 20044
cada 1% de reducción en este índice representa 115 litros por segundo, lo
que basta para atender el crecimiento de un año.
Adicionalmente hay que considerar lo que se puede hacer en campañas para
el uso más racional del agua5
mejorar la captación local. Desde el año 2000 estaba ya elaborado el llamado
“Sistema Integral de Manejo de Aguas Pluviales” o “SIMAP”, integrado por
presas rompe-picos adicionales, numerosas pequeñas represas, áreas y
(Ver boletín en http://www.nl.gob.mx/?P=monterreyvi)
consultable en (http://sgi.nl.gob.mx/Transparencia2009/Archivos/
SADM000600012013A00000006.pdf)
(Ver http://www.sadm.gob.mx/PortalSadm/Docs/Informecompleto2003-
2009.pdf y http://sgi.nl.gob.mx/Transparencia2009/Archivos/
SADM000600012013A00000006.pdf )
Ver http://seia.guanajuato.gob.mx/document/AquaForum/AF39/
af3904AguaNoContabilizada.pdf
Consumimos 237 litros de agua por habitante al día, mientras que en países
desarrollados se consume por debajo de 180 litros al día.
pozos de absorción que mejorarían substancialmente la infiltración de agua
y la capacidad de los mantos acuíferos locales, además de prevenir los daños
que actualmente causan las avenidas cuando llueve.
Se debe tomar en cuenta también que el crecimiento de la población en la
zona metropolitana tiene a estabilizarse, por lo que es un error proyectar
hacia el futuro el mismo crecimiento que se dio en el pasado.
Sumando todos los factores anteriores, se puede afirmar con confianza que
tenemos agua para treinta o cuarenta años más, antes de requerir fuentes
adicionales de abastecimiento.
Respecto al Argumento 3:
Si se llegan a necesitar nuevas fuentes de abastecimiento, hay opciones
mejores que la del Río Pánuco dentro de nuestra propia cuenca. La más
obvia es la construcción de un segundo acueducto de la presa El Cuchillo con
capacidad de hasta 5 metros cúbicos por segundo.
Revisando la historia encontraremos que la presa El Cuchillo fue planeada
para abastecer hasta 10 metros cúbicos por segundo, de los cuales se tiene
capacidad para usar sólo 5. Desde su construcción en 1993 se afirmó que
llegado el momento se debería construir un segundo acueducto de igual
capacidad. La inversión necesaria para ello sería una cuarta parte de la que
requiere el proyecto Monterrey VI.
Pero aparte de un segundo acueducto del cuchillo, existen varias otras
alternativas más baratas que traer agua del Pánuco, entre otras, un
acueducto de la presa Falcón, la Presa Las Blancas, y un acueducto asociado
a varias presas menores en el sur de Nuevo León, todas ellas con costos
menores al de Monterrey VI.
Respecto al argumento 4:
El 1 de Octubre de 2013, se celebró un convenio entre la CONAGUA, el gobierno
del estado y Agua y Drenaje de Monterrey, IPD, para la realización de Monterrey VI
(Publicado en el Diario oficial del 11 de Junio de 2014).
En ese convenio se pactó (Cláusula Quinta) que las siguientes obras “se realizarán
con recursos que solicitará «LA ENTIDAD FEDERATIVA» a través de «LA I.P.D.» con el
apoyo de «LA COMISIÓN», ante el Fondo Nacional de Infraestructura
(FONADIN), como apoyo no recuperable” (énfasis añadido):
1.3 Obra de captación en el Río Pánuco
1.4 Construcción de línea de conducción río Pánuco-Cerro Prieto en un
diámetro de 84 pulgadas (390 Kilómetros)
1.5 6 Plantas de bombeo con un gasto medio de 5 metros cúbicos
por segundo cada una
Estas obras representan aproximadamente el 95% del valor del proyecto.
El presidente Peña Nieto se ufanó en una de sus visitas a Monterrey de que
la Federación haría suyo este proyecto como parte del programa nacional de
infraestructura.6
Ahora se nos dice que el FONADIN va a aportar 3,078 millones de pesos, lo que
equivale apenas a un 18.7% del valor del proyecto 7
Proyectos equivalentes en otras partes de la república se hacen enteramente
con recursos federales. En este caso es más evidente la naturaleza federal de
la inversión por tratarse de aguas federales que tendrán que cruzar por cuatro
estados diferentes.
Buenos ejemplos de cómo el gobierno federal se hace cargo de la mayor parte de
la inversión en los grandes proyectos de infraestructura, son la rehabilitación del
Sistema Cutzamala que costará 7 mil millones de pesos que cubrirá CNA en su
totalidad, y el túnel emisor oriente en el DF y estado de México donde el gobierno
federal aportará 13 mil 834 millones de pesos, mientras que los gobiernos del
Distrito Federal y del estado de México aportarán cada uno solamente 3 mil 277
millones de pesos. También las obras del túnel emisor poniente II que costará 4 mil
875 millones de pesos y del túnel canal general con 1 mil 138 millones de pesos,
que serán costeados por la federación a través del fideicomiso 1928.
Y qué decir del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, cuyo costo inicial se
proyecta en 169,000 millones de pesos y que va a ser totalmente pagado por el
gobierno federal.
Respecto al Argumento 5:
En efecto, el artículo 117 de la Constitución General de la República establece
(énfasis añadido):
“Los Estados y los Municipios no podrán contraer obligaciones o
empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas,
inclusive los que contraigan organismos descentralizados y empresas
públicas, conforme a las bases que establezcan las legislaturas en una
ley y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas fijen
anualmente en los respectivos presupuestos.”
En el caso de Monterrey VI, se ha anunciado que Agua y Drenaje de Monterrey,
organismo del gobierno del Estado, asumirá la obligación de pagar 125 millones
Ver http://www.sadm.gob.mx/PortalSadm/jsp/seccion.jsp?id=356 , http://
presidencia.gob.mx/pni/proyectos.php
Ver http://www.sadm.gob.mx/PortalSadm/jsp/prensa.jsp?id=858
de pesos por mes durante 27 años, más el IVA correspondiente, lo que asciende
a una obligación total de 46,979 millones de pesos, y esto se pretende hacer sin
que haya pasado por autorización o revisión alguna del Congreso. Tal pretensión
se funda en la Ley de Asociaciones Público Privadas y en la Ley de Administración
Financiera del Estado.
El congreso del estado aprobó el 18 de marzo de 2014 reformas a la Ley de
Asociaciones Público Privadas, para establecer la exigencia de aprobación
legislativa para este tipo de esquemas. Sin embargo el gobernador Medina vetó las
reformas impidiendo que entraran en vigor.
A pesar de lo anterior, las normas constitucionales son la Ley Suprema como lo
establece el artículo 133 de la propia constitución, y no pueden ser contrariadas
por disposiciones ordinarias. Por ello se debe concluir que las disposiciones
que autoricen al gobierno del estado o a sus organismos a asumir obligaciones
o empréstitos de cualquier naturaleza sin aprobación del Congreso estatal son
inválidas. Estamos frente a una evidente violación constitucional.
Respecto al Argumento 6:
Es realmente ridícula e inadmisible la pretensión de asumir cargas que
trascenderán a más de una generación y a cinco administraciones estatales no sólo
sin pasar por la autorización del congreso, sino dar con claridad todos sus detalles
relevantes.
El hecho de que se haya asignado el contrato para llevar a cabo el proyecto
a un único licitante, después de que los demás fueron descalificados, arroja
sospechas adicionales sobre las razones para no transparentar la información y el
procedimiento completos.
Un gobierno responsable y verdaderamente interesado en el bien de la comunidad
convocaría a ésta a que revisara los costos, los pros y los contras de cada una de
las alternativas posibles para solucionar un asunto comunitario de esta magnitud.
No hacerlo habla de incompetencia o de intereses ocultos distintos de los de la
comunidad.