En Puebla presentan propuesta de ley para el agua para que se garantice como derecho humano

 

En marco del Foro del Agua, que impulsa una nueva ley a nivel estatal y federal, el dirigente de la Asamblea Social del Agua (ASA), José Luis Bello, aseguró que la propuesta está respaldada por los derechos humanos y por propuestas de ley en la materia.

Aseguró que la propuesta solo la rechazarían los Congresos del Estado y Federal, porque afecta los intereses de los inversionistas, además de las empresas nacionales e internacionales que tienen trabajo el fracking o fractura hidráulica en territorio poblano.

Por eso, Bello enfatizó que dentro de los principios que se plantean destaca el de centrarse integralmente en el derecho humano al agua, en el respeto por los derechos de los pueblos indígenas sobre su territorio, además de la prohibición total del uso del fracking y de la minería tóxica: “también se tiene que desprivatizar y democratizar los sistemas municipales y metropolitanos, sustituidos por sistemas comunitarios”.

Asimismo, señaló que se debe garantizar la soberanía alimentaria y un acceso total a los sistemas de riego, construcción de los consejos del agua y cuencas, así como la reorientación del sistema de concesión con métodos de participación verificable en campo.

El dirigente expresó que se tienen que generar planes para la sustentabilidad con equidad, por lo que se requiere de la participación de todos los gobiernos, sin importar el partido político del que hayan emanado, porque es un tema del país, del Puebla y de los ciudadanos.

Destacaron que la propuesta de ley presentada este día debe pasar por el poder legislativo, pero piden que se respeten los ejes estructurales de la misma, para que se garantice el agua como derecho humano.

Consulta en: https://megalopolismx.com/noticia/54295/en-puebla-presentan-propuesta-de-ley-para-el-agua-para-que-se-garantice-como-derecho-humano

 

 

Publicaciones Similares