Denuncian desvío en organismo metropolitano de aguas de SLP

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de mayo de 2019, p. 26
San Luis Potosí, SLP. El departamento jurídico del Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (Interapas) interpuso ante la Fiscalía General del Estado y la Auditoría Superior de la Federación una denuncia contra más de 60 personas físicas y 16 personas morales por el desvío de 249 millones de pesos de ese organismo.

Los fondos fueron sustraídos durante tres años, que coinciden con la gestión del entonces alcalde perredista Ricardo Gallardo Juárez (2015-2018), por medio de la empresa intermediaria Grupo Axioma Kusuri.

Entre las empresas fantasma detalladas en la denuncia se encuentran algunas que presuntamente vendían licores, cervezas y dulces o arreglaban caminos y hacían otros trabajos de ingeniería civil.

En una reunión con medios de comunicación locales, Gustavo Barrera López, abogado del caso, explicó que de 2015 a 2017 Axioma presentó como propios domicilios de una papelería en la zona universitaria y de clínicas con las cuales la intermediaria no tiene contratos ni relación.

El litigante señaló que la denuncia contiene un capítulo de providencias precautorias para la reparación del daño y consisten en que la situación del organismo vuelva a como estaba antes de que se cometiera el delito y en la restitución de los derechos que resultaron violados.

Barrera López expuso que Grupo Axioma Kusuri se constituyó en diciembre de 2012; luego ofreció a Interapas un contrato de prestación de servicios médicos hospitalarios con un costo de mil 238 pesos mensuales por beneficiario y su familia, que, multiplicados por los 700 empleados del organismo, sumaban un millón de pesos mensuales más impuesto al valor agregado (IVA); cada año el contrato tenía un costo de aproximadamente 15 millones de pesos… Continuar leyendo: https://www.jornada.com.mx/2019/05/03/estados/026n1est#.XMwloNF9rBo.whatsapp

Publicaciones Similares