Ciudadanos en Jalisco, declaramos nuestro estado ZONA LIBRE DE FRACKING y presentamos focos rojos de la reforma energética que atentan contra el ambiente y los derechos humanos
Ciudadanos en Jalisco, declaramos nuestro estado ZONA LIBRE DE FRACKING y presentamos focos rojos de la reforma energética que atentan contra el ambiente y los derechos
• Declaramos Jalisco, estado “Libre de FRACKING” al no existir
las condiciones y salvaguardas para evitar un desastre ambiental
y social.
• La reforma energética tiene como principal objetivo fosilizar
nuestro país, afectando la política climática nacional.
• Al anteponer los proyectos de hidrocarburos a la protección del
medio ambiente y los derechos humanos, se vulneran zonas
productivas y de conservación, así como comunidades, pueblos
indígenas, propietarios de la tierra y la salud y seguridad de los
mexicanos en general
humanos
Implicaciones Sociales y Ambientales de la
Reforma Energética 2014.
Preocupaciones y antecedentes.
En pleno Siglo XXI, México ha realizado tres reformas jurídicas asociadas al tema
del cambio climático, la reforma del 2008 relativa al sector energético que generó
las leyes para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Ley para el
Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición
Energética, la del 2012 consistente en la Ley General de Cambio Climático y
la nueva estructura orgánica para el abordaje del tema del clima a través de la
creación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático el INECC por
sus siglas, antes INE y la reforma Energética gestada en el 2012 y fortalecida
en el 2014 que abarcó la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28 y sus
leyes secundarias consistentes en la Ley de Hidrocarburos, la Ley de la Industria
Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos,
la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, la
Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y la Ley de
la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del
Sector Hidrocarburos, reformas estas últimas que reforman a su vez varias leyes
reglamentarias de la constitución en lo que se le oponen como son la Ley Minera,
la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,
la Ley Federal de Derechos, la Ley de Inversión Extranjera, entre otras.
De las reformas anteriores, pudiéramos decir que las dos primeras iban en
dirección a consolidar la política federal en materia de cambio climático y la
tercera direccionada al crecimiento económico basado en la fosilización de la
economía, a pesar de los compromisos ambientales que México asumió en
materia de cambio climático en el sexenio 2007-2012.
El Congreso de la Unión (senadores y diputados), en la discusión de la
reforma secundaria energética 2014, olvidaron el contexto mundial y
ambiental del país.
En efecto, México es un país de contrastes, que cuenta con una gran diversidad
biológica, de hábitat de especies, de bosques, de zonas ricas en agua a zonas
con mucha presión sobre sus recursos hídricos, deforestación, cambios de usos
del suelo y donde conviven la pobreza con la riqueza y la ilusión de un mejor
mañana con la desesperanza. El Programa Sectorial de Medio Ambiente
2013-2018 al igual que la serie Informe de la situación del medio ambiente
en México, a partir de su edición 2008, dan cuenta de estos contrastes en
sus diagnósticos sobre población y medio ambiente, ecosistemas terrestres,
suelos, biodiversidad, atmósfera, agua y residuos. De las estadísticas, cifras y
datos se desprende que de cara al siglo XXI tenemos las bases de subsistencia
de nuestro país seriamente comprometidas en virtud de pérdida de recursos
naturales, deterioro de la calidad de vida por la concentración de poblaciones
en las grandes ciudades, fuerte presión sobre el agua y erosión y pérdida de
suelo, de biodiversidad y bosques, contaminación de la atmósfera de las grandes
metrópolis al igual que un manejo inadecuado de residuos, lo que tiene por
consecuencia que la crisis ambiental que se viene denunciando desde los 80 ́s,
sigue avanzando o en el mejor de los casos con indicadores estáticos.10
La problemática anterior, no es exclusiva de México, si atendemos a la
problemática a nivel mundial de cambio climático asociada al uso de recursos
fósiles, crecimiento urbano y deforestación; aspectos centrales del modelo de
desarrollo económico y cuyo efecto mas visible es la emisión de gases efecto
invernadero.
Sirva el contexto anterior de preámbulo para expresar las
preocupaciones de la grupos ambientales y organizaciones
sociales respecto del retroceso ambiental que implica la reforma
energética en México, basada en la explotación intensiva de los
recursos energéticos del país y del desmantelamiento del marco
legal respectivo.
Por ello los abajo firmantes manifestamos nuestra
desaprobación basados en el análisis de los siguientes
aspectos:
1.- El uso de tecnologías no convencionales en aguas profundas y la
fracturación hidráulica (FRACKING) como una opción para extraer
hidrocarburos, es violatorio del principio precautorio, la UE tiene una
posición conservadora respecto al uso de esta tecnología, mientras
que en México se busca introducir de manera masiva y sin analizar
las consecuencias que tendrá en la contaminación de agua, suelo
y aire y sus efectos además en la salud. Es pertinente señalar que
los estados con mayores reservas de gas esquisto o en los que se
han realizado trabajos exploratorios como Coahuila, Chihuahua,
Tamaulipas, Monterrey y Veracruz tienen serios problemas de abasto
de agua.
2.- Las leyes núcleo de la reforma energética 2014 desregulan
totalmente las actividades relativas a la prospección, exploración,
extracción, tratamiento y hasta la comercialización en materia
energética. Los actos de autoridad se sujetan al acuerdo entre las
partes y en caso de no llegar éste, a la intervención del Estado
para declarar la utilidad pública sobre tierras y derechos donde se
vaya a realizar actividad energética. La suspensión en materia de
amparo se vuelve nula al establecer la ley de los órganos reguladores
Coordinados en materia Energética en su artículo 27 la improcedencia
de la suspensión contra actos emitidos por los órganos reguladores
en materia Energética (Comisión Nacional de Hidrocarburos y la
Comisión reguladora de Energía).
3.- Al anteponer los proyectos de hidrocarburos como actividades
preponderantes a cualquier otra incluyendo a la protección del
medio ambiente, la reforma pone en riesgo zonas productivas para
la soberanía y seguridad alimentaria y el mercado de emisiones
de bonos de carbono de México basado en la conservación de
bosques y selvas y protección de sumideros de carbono. México abre
una segunda etapa de industrialización basada en el crecimiento
económico sin tener las capacidades de infraestructura, humanas,
técnicas ni presupuestarias que garanticen un México más justo y
menos desigual.
4.- La reforma es regresiva en materia de derechos humanos, ya
que no garantiza derechos humanos de corte procesal y sustantivo
establecidos en la Constitución Política de México, entre los que se
encuentran el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo
y bienestar, el derecho al agua y al saneamiento, el derecho al
desarrollo sustentable, el derecho humano de defensa, legalidad,
debido proceso y seguridad jurídica.
5.- La reforma no garantiza el derecho humano a la propiedad
privada, de ejidos, comunidades indígenas y la del propio Estado
Mexicano que es titular de la propiedad de la Nación y bienes públicos
colectivos de uso común, como lo es la propiedad del subsuelo, de
recursos mineros, de bosques y aguas y nulifica derechos humanos
consagrados en tratados internacionales ya reconocidos como lo es el
derecho a decidir sobre los proyectos que afecten la integridad cultural
de los pueblos indígenas de México, no es suficiente la consulta
previa e informada a los pueblos indígenas.
6.- En el aspecto ambiental, la reforma energética modifica
substancialmente la LGEEPA y el reglamento en materia ambiental
ya de por sí laxos, al crear una estructura orgánica representada en
la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio
Ambiente del Sector Hidrocarburos que asumirá las autorizaciones
en materia de impacto y riesgo ambiental del sector hidrocarburos;
de carbonoductos; instalaciones de tratamiento, confinamiento o
eliminación de residuos peligrosos; aprovechamiento forestales en
selvas tropicales, y especies de difícil regeneración, así como obras y
actividades en humedales, manglares, lagunas, ríos, lagos y esteros
conectados con el mar, litorales o las zonas federales de las áreas
antes mencionadas en los términos del artículo 28 de la LGEEPA
y su Reglamento, autorizaciones de cambio de uso del suelo en
terrenos forestales en los términos del artículo 117 de la LGDFS, y
todo lo relativo a las autorizaciones en materia de residuos de maneo
especial, peligrosos del sector hidrocarburos ( art. 7o de la Ley de la
ANSI y de PA SH.) .
7.- La reforma pone en riesgo la diversidad biológica per sé ya que
permite actividades de hidrocarburos en todo el territorio nacional
a través del DOF del 28 de Marzo del 2013 que publica el Estatuto
Orgánico de Pemex-Exploración y Producción que divide al país en
regiones sujetas a Exploración y Producción.
Frente a todo lo anterior, hacemos un llamado al estado
de Jalisco y a los ciudadanos para:
1.- Promover las fuentes energéticas renovables como base del
desarrollo del Estado y pugnar por la eficiencia energética
2.- Blindar los recursos naturales de Jalisco y su territorio a través
de proyectos sustentables en los términos de la Convención Marco
de Naciones Unidas, del protocolo de Kyoto para garantizar la
sustentabilidad del estado y mantener nuestros compromisos
internacionales en la materia
3.- Declarar nuestro estado como una “ZONA LIBRE DE FRACKING”,
por los graves riesgos que conlleva y por los impactos negativos que
implica la demanda de agua que este proceso requiere
4.- Proteger la biodiversidad de Jalisco representada a través de
sus áreas naturales protegidas, de sus espacios verdes, de sus
humedales, aguas y bosques
5.- Fundamentar el desarrollo del Estado en la sustentabilidad de sus
recursos naturales y en la salvaguarda de su patrimonio natural y
cultural
Organizaciones firmantes:
Instituto de Derecho Ambiental, A.C. (IDEA)
Biodiverso, A.C.
Cuadra Urbanismo
Ecotienda
Rancho La Luna
Las Otras Caras de la Ciudad
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.