|

Organizaciones se manifiestan en oficinas de la Conagua

En Puebla, Hidalgo, Coahuila, Baja California, Yucatán y Tabasco se sumaron a las movilizaciones.
Organizaciones se movilizaron en distintos estados del país en defensa del agua y en contra de la destitución de Elena Burns y su equipo de trabajo por orden de Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El pasado lunes protestaron agrupaciones afuera de las oficinas centrales de la Conagua en la Ciudad de México. Asimismo, hubo movilizaciones en oficinas regionales de la Comisión en los estados de Puebla, Hidalgo, Coahuila, Baja California, Yucatán y Tabasco.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en conferencia de prensa que esta decisión la consultó Martínez Santoyo con él, “yo autoricé que se propusiera este cambio buscando que Elena nos ayudara en otra tarea”, como elaborar una reforma para hacer uso racional y cuidar el agua, y asumir el cargo de una coordinación regional.

Ayer la “Coordinadora Nacional Agua para Todxs, Agua para la Vida”, publicó una carta dirigida al López Obrador respaldada con más de 500 firmas de organizaciones, colectivos comunitarios y ciudadanos. Algunas agrupaciones sociales firmantes son la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (Copuda), Consejo Regional Totonaco, el Gobierno Comunitario de Chilón, Chiapas, y la Campaña Nacional Sin Maíz no Hay País.

En la misiva se manifestó el “profundo desconcierto” por el cese ilícito y el hostigamiento por parte de policías federales armados a Elena Burns, Oscar Monroy y Rolando Cañas, ocurridas en las Oficinas Centrales de la Conagua el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Además exigieron el cese del clima represivo a defensores del agua, que el equipo de Elena Burns continúe promoviendo la transformación de la Conagua congruente con la 4T y que la LXV Legislatura apruebe una Ley General de Aguas en la que se contemple el agua como derecho humano y no como mercancía.

 

Publicaciones Similares