Asesinan a ecologista de Chihuahua, tras años de persecución y amenazas

Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 27

Chihuahua, Chih.

Isidro Baldenebro López, promotor de los derechos humanos y ambientalista, fue asesinado en la comunidad Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, a la cual regresó luego de haber sido desplazado junto con su familia por amenazas de muerte, debido a su larga lucha en defensa del bosque de la sierra Tarahumara.

Según pobladores, Baldenebro fue atacado a balazos el domingo, quedó herido de gravedad y falleció horas después, la madrugada del lunes. El activista no alcanzó a recibir atención médica, pues para llegar a Coloradas de la Virgen hay que recorrer caminos de terracería durante cinco horas, y el hospital más cercano se encuentra a nueve horas, en la cabecera municipal.

Ayer al mediodía, la Fiscalía General del Estado no había confirmado el homicidio; sin embargo, organizaciones de derechos humanos que trabajan en la sierra informaron que policías estatales destacamentados en la comunidad de Baborigame escoltaron a la familia de Isidro hasta Coloradas de la Virgen, donde se realizará el funeral este miércoles.

El activismo de Isidro Baldenbro en defensa del bosque de Coloradas de la Virgen lo llevó a la cárcel en 2003. Permaneció en prisión 15 meses, acusado de posesión de mariguana y armas de uso militar. La Procuraduría General de la República finalmente se desistió de los cargos, tras una fuerte movilización de organizaciones defensoras de los derechos humanos locales, nacionales e internacionales. Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

En 2005, la Fundación Goldman reconoció la lucha de Baldenebro en defensa del territorio indígena y del bosque. Ese año recibió el Premio Ambiental Goldman, llamado el Nobel verde.

Publicaciones Similares