|

Apoyo a la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas

Desde el 4 de febrero del presente año, la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento , así como el Secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, recibieron la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas (ICLGA), de parte de numerosas organizaciones ciudadanas, con cerca de 200 mil firmas de ciudadanos respaldados por su respectiva credencial para votar del INE. De acuerdo con la Constitución, los ciudadanos tienen la facultad de presentar iniciativas, con un mínimo de 0.03 % del listado de lectores, lo cual fue superado ampliamente.

Una vez recibida esta iniciativa, la Cámara de Diputados debió enviarla de inmediato al INE, para verificar la veracidad de las firmas, y contestar dentro de los treinta días hábiles. Supuestamente por problemas administrativos, la iniciativa se envió hasta el ¡26 de febrero!, algo que resulta inexplicable por decir lo menos.

El mismo 4 de febrero se marchó hacia el Senado para entregar una copia de la misma iniciativa y poder avanzar en su análisis, esperando la recepción formal de la Cámara de Diputados.

Ha habido manifestaciones de apoyo expresas de senadores y diputados, en sendas conferencias de prensa, a esta iniciativa para revisarla y aprobarla en el presente periodo legislativo. Sin embargo, se están moviendo las fuerzas privilegiadas opositoras para que permanezcan las condiciones actuales que las ha beneficiado desde 1992, cuando se promulgó la Ley de Aguas Nacionales (LAN), a la par de las reformas Constitucionales y las leyes Forestal, Minera y de Reforma Agraria, entre las más importantes.

Continuar lectura: https://periodismosincompromisos.wordpress.com/2020/03/17/apoyo-a-la-iniciativa-ciudadana-de-ley-general-de-aguas/

 

 

 

 

Publicaciones Similares